¿Te preguntas cuál es la diferencia entre envase y embalaje? Dependiendo del sector en el que desarrolles tu trabajo, es posible que tengas más que clara esta cuestión o que albergues diferentes dudas. Hay que tener en cuenta que son términos muy empleados en el mundo de la logística, pero la mayoría de las empresas trabajan con este tipo de productos. En cualquier caso, sea cual sea la razón de no tener claro qué son estos dos productos, no te pierdas las siguientes líneas.
¿Cuál es la diferencia entre envase y embalaje más importante?
Lo primero que queremos dejar claro es que envase y embalaje no son en ningún caso lo mismo, aunque sí están bastante relacionados. Además, como ya hemos comentado al principio, ambos productos son muy importantes en el sector de la logística.
Es más, muchas veces en el mundo profesional se utilizan juntos envase y embalaje, porque están estrechamente relacionados y en muchas ocasiones forman parte de un mismo proceso.
En los dos siguientes apartados vamos a conocer qué es tanto un envase como un embalaje.
¿Qué es un envase?
La Real Academia de la Lengua Española define qué es un envase de estas dos formas:
- Recipiente o vaso en que se conservan y transportan ciertos géneros.
- Aquello que envuelve o contiene artículos de comercio u otros efectos para conservarlos o transportarlos.
Como verás, ambas definiciones muestran que un envase es una protección que lleva un producto para protegerlo en todo momento. Otras definiciones afirman que es un producto que se puede fabricar en infinidad de materiales y se utiliza para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar distintas mercancías en su producción, distribución o venta.
En cualquier caso, la tarea principal de cualquier envase es proteger el producto en todo momento.
¿Qué es un embalaje?
Volviendo al Diccionario de la Real Academia, la definición de embalaje es caja o cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse. Otras definiciones muestran que el embalaje es un recipiente o una envoltura que en su interior contiene ciertos productos de forma temporal, para que puedan ser manipulados, almacenados o transportados.
Además, el embalaje también se utiliza para proteger el producto que contiene, para que manipularlo sea más sencillo y para dar cierta información sobre su composición o uso, por ejemplo. Sin olvidar que el envase puede ser vital para comercializar cualquier producto debido a su diseño.
Llegados a este punto, es posible que pienses que básicamente el envase y el embalaje son lo mismo. Sin embargo, la diferencia es que el envase alberga directamente el producto y lo protege en todo momento, mientras que el embalaje se utiliza para proteger el producto hasta que llega a su destino.
Por ejemplo, el envase de un medicamento es la caja en la que vienen las distintas pastillas mientras que el embalaje es el paquete en el que se introducen varias cajas de este medicamento para permitir su almacenaje o su transporte.
¿Qué tipos de embalajes puedes encontrar?
Existen básicamente tres tipos de embalaje: primario, secundario y terciario, los podemos definir así:
- Embalaje primario. Es el envase y se trata del embalaje que está en contacto directo con el producto. Además de proteger el producto, cumple una importante función comercial, ya que puede ser clave para vender el artículo en cuestión, como hemos mencionado.
- Embalaje secundario. También llamado empaque, se utiliza para agrupar varios embalajes primarios. Puede ser solo para su transporte, pero también para venderlos en packs.
- Embalaje terciario. Es el embalaje que hemos definido con anterioridad, el que contiene varios productos y se utiliza para el almacenaje y el envío.
Con un ejemplo vas a entender mejor las definiciones que acabas de conocer:
- El embalaje primario o envase es la botella de refresco que contiene el líquido.
- El embalaje secundario es el pack de cuatro botellas de refresco que te ofrece efectuar la compra con mejores condiciones económicas.
- El embalaje terciario es la caja que contiene varios embalajes primarios o secundarios y que favorece su almacenaje y su transporte.
Además, puedes diferenciar este producto por el material, embalaje transparente, o por su uso, embalaje para e-commerce.
Ahora conoces no solo cuál es la diferencia entre envase y embalaje, sino también lo importantes que resultan en el sector logístico.
Descarga tu ebook de forma gratuita 5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.