Embalaje y transporte: Características, tipos y funciones

Contenidos del post

¿Por qué son tan importantes el embalaje y transporte en una empresa? Si se busca optimizar sus resultados finales, es necesario tener en cuenta aspectos como la necesidad de un envasado de frutas y verduras, u otro de mercancía frágil, específicos. De esta manera, se cumplirá con todos los requisitos y normas existentes para lograr un correcto envío.

¿Qué características deben tener los embalajes según el medio de transporte que vaya a utilizar la empresa?

Ya se trate de un embalaje de expedición o de un embalaje para exportación, hay que destacar que los envases usados en cada empresa tienen que adaptarse a las necesidades de protección y traslado que implica el medio de transporte al que se recurre en cada caso.

Por ello, es muy importante tener en cuenta que los embalajes están relacionados directamente con la logística e, incluso, el marketing. De esta manera, cumplen diversas funciones dentro del proceso de transporte.

  • Mantener las mercancías en perfectas condiciones durante todo el traslado e, incluso, a lo largo de todo su almacenamiento.
  • Asegurar la correcta identificación de los productos, incluyendo información sobre su destino, sus propiedades específicas y la forma en que se transporta.
  • Ayudar a contar, distribuir y transportar los productos.
  • Mejorar la imagen de la marca. Un embalaje atractivo que, además sea sostenible y ético, ayuda a que el consumidor que lo recibe considere positivamente la empresa. De esta manera, se invierte también en su reputación positiva.

Sin duda, todos estos aspectos son motivos más que suficientes para trabajar en la elección del packaging adecuado para cada ocasión.

¿Hay distintos tipos de embalaje según el producto? ¿Qué función cumple este packaging?

Los tipos de embalaje que se usan en el transporte de mercancías tienen características muy diferentes, según la función para la que han sido diseñados. Por eso, es importante tener muy claras sus diferencias.

Según la estrategia de embalaje usada

Se puede distinguir entre:

  • Embalajes iguales, que son los usados para el transporte de productos de la misma línea. Esto ayuda a su identificación.
  • Los embalajes reutilizables son aquellos que pueden ser usados para otros objetivos, una vez se haya finalizado el producto que contenían inicialmente.
  • Los embalajes múltiples, que cuentan con diversas unidades para ofrecer promociones o regalos de un coste más elevado del habitual.

Según la mercancía transportada

En este caso, se pueden identificar tres tipos de embalaje:

  • Primario, que está en contacto con el producto que contiene.
  • Secundario, formado por varios primarios.
  • Terciario, que incluye en un contenedor a los dos anteriores para garantizar su protección.

Según el material

Las necesidades específicas de cada producto determinan cuál es el mejor material para cada caso.

  • El papel se usa para proteger el producto de la luz, la humedad, las manchas, el polvo, etc. Una de sus grandes ventajas es que es completamente natural y que se adapta al recipiente y elemento en el que se coloca.
  • El plástico está enfocado en salvaguardar la mercancía de posibles daños durante el trayecto. Es muy manipulable y no pesa prácticamente nada. Por lo tanto, reduce los costes de envío e, incluso, se puede usar en transportes de ida y vuelta.
  • La madera es la mejor protección para los productos que resultan ser muy pesados, o que necesitan protegerse de manera específica.

bolsa para el transporte de fruta

 

Según la función

Los embalajes se pueden clasificar en:

  • Palets, que agrupan las mercancías, las aseguran y garantizan su movimiento a la vez, lo que facilita el almacenaje y transporte.
  • Contenedores, para el comercio multimodal. Destacan por tener una gran capacidad de carga.
  • Bolsas grandes, económicas y prácticas para el transporte.
  • Sacos, con diferentes capas y flexibles para llegar a llenarlos hasta su total capacidad.
  • Hojas de espuma de polietileno, que tienen una gran capacidad de amortiguación y se recomiendan en objetos ligeros.
  • Plástico de burbujas, que son flexibles y amortiguan los golpes en el caso de productos frágiles.
  • Bolsas inflables. Su principal objetivo es mantener la temperatura interior de la caja que envuelven, aislándola de la exterior.
  • Espuma moldeable, que es muy adaptable y se usa para proteger bordes y esquinas del producto.
  • Cajas modulares, que se introducen una dentro de otra y, de esta manera, ofrecen más protección.
  • Siluetas angulares. Estos elementos se usan para proteger esquinas de los daños por posibles  fricciones y golpes que se produzcan durante el proceso de transporte.
  • Cartón corrugado, en forma de láminas que se colocan en los espacios vacíos del contenedor para evitar golpes.

contenedores para el transporte y mercancia de expedicion

 

La aportación de Deal II al embalaje y transporte

Deal II nos hemos convertido en un referente profesional a la hora de garantizar el mejor embalaje para el transporte de mercancías. Nuestra aportación, en cuanto a materiales y maquinaria profesional, se centra fundamentalmente en dos tipos de máquinas: flejadoras y envolvedoras.

Las envolvedoras usan una técnica específica para crear una tensión que protege las mercancías. Compacta la carga de manera horizontal y vertical para que pueda transportarse de manera más efectiva. De esta manera, se consigue proteger los productos con rapidez y eficiencia, ofreciendo un acabado perfecto que evita daños en el producto y reduciendo la huella de CO₂.

Por su parte, las flejadoras son máquinas que garantizan la protección de los productos interpretados, personalizando los flejes según las necesidades específicas de cada empresa. Fijan las cargas en palets u otros tipos de cargas. Además, pueden ser manuales, semiautomáticas y automáticas.

Entre sus ventajas, destacan:

  • Su gran nivel de seguridad, tanto para los artículos transportados como para los empleados que manipulan los paquetes.
  • Garantizan un cierre perfecto, sin posibilidad de accidentes.
  • Aseguran el transporte de la carga, sea cual sea su característica y peso, usando el mínimo plástico necesario. De esta manera, ayudan a proteger el medioambiente.
  • Su funcionamiento se puede ajustar respecto al peso o el material de cada producto.

En definitiva, el embalaje y transporte de cualquier producto es una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta numerosos aspectos. De esta manera, se garantiza su optimización y la satisfacción de las necesidades de los consumidores y otros negocios que asumen el papel de clientes.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril