Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Flejes PET: ¿Cuándo y por qué utilizarlos?

Contenidos del post

Los flejes PET ofrecen muchas ventajas para el embalaje. El segmento del embalaje es uno de los más dinámicos en la industria, ya que sirve a muchos tipos de negocios. Es ahí donde este destaca entre todos los tipos de fleje y cobra mucha importancia.

El fleje se utiliza como materia prima en la industria, en el transporte y en la construcción. Tiene diferentes materiales según sea la aplicación que se desee realizar.

Los flejes industriales deben elegirse de acuerdo a diversas características que presente la mercancía y las condiciones en las que esta será transportada para que los resultados que se buscan sean óptimos. Permiten asegurar y cerrar la mercancía, además de fijarla y empaquetarla, para evitar desperfectos y movimientos no deseados.

En este artículo hablamos del fleje de PET y sus ventajas en el mercado respecto a otros tipos, como el de acero o el de polipropileno.

Flejes de PET

Los flejes de poliéster o PET se usan especialmente en cargas que necesitan flejes de alta tensión y elongación, además de una alta resistencia, porque absorbe impactos sin que se rompan. Por eso, los trayectos largos y los productos con gran volumen son ideales para este tipo de fleje, que provee más seguridad general.

flejes PET

¿Qué ventajas tienen?

Las ventajas que ofrece el fleje de PET son varias gracias a su composición por una fibra resistente, las múltiples prestaciones y, por supuesto, su alto rendimiento. Esto lo convierte en el tipo de embalaje más solicitado en distintos sectores, como la siderúrgica, logística o construcción, entre muchos otros.

Otras ventajas importantes son: la ligereza, efectividad, memoria elástica, resistencia y extensión. Todas estas características hacen que este tipo de fleje sea muy versátil.

Una tercera característica que convierte este fleje en uno de los mejores es que es apto para cualquier tipo de industria gracias, sobre todo, a su absorción a la hora del choque. Su capacidad de sujeción en cargas diversas crea un beneficio amplio para las empresas, puesto que reducen costes en los embalajes. Es perfecto para embalajes de productos como madera, metales, cerámica o aluminio.

Otro beneficio del embalaje con PET es que ofrece protección integral en todo el producto. Su capacidad de adaptación a las diversas formas de los paquetes, la cual se une a la innecesaria utilización de refuerzos, como cantoneras. No deteriora los paquetes, no deja marcas y, para ello, puede ser tensado mucho más que el polietileno.

La manejabilidad de los flejes de PET permite la sustitución de los de acero para proferir una estabilidad y adaptabilidad mayor a la carga. También puede cortarse sin dificultad.

Por último, se trata de la mejor solución para ser utilizado como embalaje de reciclaje. Además, es muy resistente al calor y la humedad, agentes que pueden crear desperfectos en el paquete, especialmente durante trayectos largos o condiciones climáticas adversas.

Usos del fleje PET

Como ya se mencionó, el fleje de PET está indicado especialmente para cargas pesadas y diversidad de productos, como corrugados, materiales de construcción, botellas, latas, textiles o, incluso, con el objetivo de unificar cargas paletizadas.

Los usos que pueden recibir los flejes PET son varios:

  • Para cerrar cajas. En este caso no es necesario utilizar cinta adhesiva.
  • Son importantes para agrupar distintos paquetes en uno solo. Con este uso, la empresa transportadora tendrá un beneficio en sus procesos de entrega.
  • Para el envío de palés, lo que garantiza un envío totalmente seguro y un mayor ahorro de tiempo y dinero.
  • Su resistencia es tanta que puede usarse como asa de transporte para un traslado de mercancías más ágil y cómodo.

 

Y tu empresa, ¿cumple con la normativa sobre embalaje de 2023 - 2024? Descúbrelo descargando gratis nuestro e-book.

 

Ventajas del poliéster contra otros tipos de flejes

Los flejes PET son la mejor apuesta para diferentes tipos de industria. Otros tipos de fleje que hay en el mercado tienen características distintas. Vamos a verlas:

Flejes de polipropileno

Los flejes de este tipo están diseñados para una carga más ligera y poseen una menor resistencia ante choques. El fleje de PET es mucho más resistente a distintos agentes climáticos, como las altas temperaturas y la humedad. El polipropileno no aguanta las temperaturas superiores a 100 grados centígrados y con los rayos ultravioletas se degradan.

En cuanto a la resistencia, el fleje de polipropileno o plástico ofrece un menor desempeño que el poliéster, una menor adaptación a los paquetes de diferentes volúmenes y una ligereza que puede experimentar problemas durante el traslado de mercancías.

Flejes de acero

Hay diferentes tipos de flejes de acero, que es el precedente más directo del PET. Es resistente e indicado para cargas pesadas, pero enfocado especialmente a la construcción. Los hay inoxidables, laminados en frío, templado, sin templar, etc.

Flejes textiles

Una alternativa al poliéster es el fleje textil, que sirve para la sujeción de cargas medianamente pesadas, gracias a su elasticidad y resistencia, aunque sin igualar al PET. Se usan con ellos las hebillas metálicas para una unión correcta y se fabrican con hilos de poliéster.

Maquinaria para flejes

flejadoras
Diferentes tipos de flejadoras disponibles en Deal II

 

Las maquinarias flejadoras son aquellas que utiliza la empresa para fijar cargas de diferentes tipos, reforzar, mantener y colocar los flejes. Hay cuatro tipos de maquinaria que el fabricante de fleje, como Fromm y Mosca, desarrollan:

  • Manual: aplica flejes manuales de manera sencilla y ágil gracias a su sistema: consiste en un rodillo tensor y grapas, que unen y logran utilizar la cantidad exacta de fleje. Este tipo de máquinas se utiliza en superficies planas y, sobre todo, flejado de palets.
  • Eléctrica: especial para flejes de poliéster o PET. Lo coloca sin necesidad de moverlo de forma manual y es muy efectivo.
  • Semiautomática: se trata de una mesa en cuyo interior hay un rollo de fleje. Cuando el rollo pasa por el paquete y lo introduce en la máquina, esta ajusta el fleje sellándolo y cortando lo que sobre. Sirve especialmente para paquetes pequeños y la flejadora permite que se ajuste la fuerza que ejerce el fleje.
  • Automáticas: las más completas y cómodas. Un botón es lo que se necesita para realizar el sellado, tensado y corte del fleje.

Sin duda, los flejes PET son la opción más resistente, ágil y acertada cuando se habla de un embalaje. Sus múltiples cualidades hacen de ellos la mejor opción en el mercado.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo