Todo sobre el Flow Pack

Contenidos del post

Los envases flow pack han llegado para sustituir a los clásicos envases de plástico. El plástico es un material barato y versátil, pero las consecuencias de su utilización están resultando devastadoras para el medio ambiente. De hecho, uno de los grandes problemas a los cuales nos enfrentamos en Europa actualmente es hacer frente al manejo del exceso de basura que estamos generando, de la cual un inmenso porcentaje está compuesto por plásticos.

Y no solo en Europa se produce este fenómeno. A nivel mundial, la acumulación de residuos es también una situación alarmante. Se estima que solo se recoge el 14 % de los plásticos para su reciclaje, pero finalmente solo se recicla el 5 %.

Mientras tanto, seguimos produciendo toneladas de envases plásticos que permanecen en el medio ambiente durante siglos. Esto es lo que ocurre con las islas de plástico ubicadas en varios de nuestros océanos, algo que perjudica gravemente el ecosistema.

El flow pack: una solución eficaz y rentable

Por todo este panorama, organizaciones y expertos recalcan la gravedad de la situación, y exigen soluciones efectivas para sustituir el plástico. Por su parte, los consumidores empiezan a tener conciencia del problema, y cada vez más rechazan los envases de este material.

Una solución económica, eficaz y muy práctica es el sistema de envasado flow pack. Se trata de un envase flexible, fabricado de polipropileno biorientado, el cual está bastante enfocado a la industria de la alimentación, aunque también puede ser utilizado por otros sectores.

Para la industria, este tipo de envasado es una solución ideal al problema del plástico, ya que, con este sistema, su uso es drásticamente reducido o directamente eliminado. El envase flow pack permite, además, abaratar los costos de los productos, lo cual los hace más competitivos en el mercado y aumenta las ventas.

Los envases y embalajes flow pack están compuestos por una bolsa sellada de film en forma de almohada que garantiza la seguridad y la calidad del producto. El film cubre el producto formando un tubo a su alrededor, el cual luego es sellado con dos soldaduras en los extremos y una transversal. Gracias a este sellado de triple costura inviolable, el producto llega en perfecto estado de conservación a las manos del consumidor.

Es posible también colocar un alimento en una bandeja, para posteriormente rodearlo con nuestro sistema de film. De esta manera, se le puede otorgar mayor firmeza al empaquetado sin utilizar para ello ningún sistema basado en plástico.

Otra gran ventaja es que es adecuado para alargar la vida útil del producto, ya que el film proporciona una serie de barreras que permiten la conservación de este, especialmente si se trata de alimentos.

Distintos tipos de film

La gran variedad de film con el que se pueden realizar estos empaques permite a las industrias personalizar su producto, para hacer la compra más deseable. Este material puede encontrarse de diferentes colores: opaco, metalizado o perlado, así como el clásico embalaje transparente. Es posible diseñar el envase de diferentes formas y tamaños, adaptado siempre a las necesidades del producto que va a contener.

A día de hoy, se están desarrollando e investigando otros consumibles con propiedades similares a los film, pero más sostenibles o, incluso, hacer materiales compuestos.

Por otro lado, el film permite diferentes tipos de impresión en cuanto al diseño del empaque y su composición gráfica, ya que posee espacios amplios donde colocar el diseño de la marca y diversa información sobre el producto, obligatoria para cumplir con las normativas vigentes. Cada envase debe contener la información nutricional o composición del producto, las fechas de elaboración y vencimiento y el código de barras correspondiente, entre otros.

Todo el diseño del empaque debe estar orientado a llamar la atención del consumidor, para conseguir la venta a través de un impacto visual. Los colores, logotipos, textos e imágenes que se pueden imprimir en los envases flow pack no tienen nada que envidiar a los que se pueden conseguir en las etiquetas de los envases plásticos.

El fajado como alternativa para sustituir el plástico

Otro tipo de envase flow pack es el fajado. Se trata de un sistema que agrupa todo tipo de artículos de forma sencilla, limpia y sin ocasionar daño a los productos. Es muy eficaz, ya que es posible fajar los productos con distintos materiales y crear empaques de diferentes formas.

Podemos utilizar fajas de papel, de film ecológico o de papel bio, los cuales pueden personalizarse de acuerdo con las características del producto y de la marca. Al igual que los envases con forma de almohadilla, estas fajas pueden imprimirse con los diseños de la marca y con toda la información legal requerida.

Además, son de fácil apertura y uso para los consumidores. Una vez abierto, el producto no conservará marcas del envase, lo cual mejora la percepción que el cliente final tiene del artículo. Las frutas, verduras y hortalizas son excelentes candidatos para este tipo de embalaje. Mediante su uso, se elimina el elevado consumo de plástico que requiere el envasado de las mismas en los supermercados y tiendas de alimentos. Además, gracias a esta modalidad, el cliente ni siquiera necesita de bolsas para trasladar el producto a su domicilio.

Maquinaria de envases y embalajes flow pack

Las máquinas fajadoras de Deal II hacen posible la automatización del proceso, lo cual supone un ahorro considerable en los costos, ya que se puede sustituir la mano de obra que se encarga de colocar los fajines de cartón. Además, gracias a nuestra maquinaria se pueden eliminar los adhesivos de los empaques, lo que también permite ahorrar dinero y separar los diferentes consumibles para hacer todo más sostenible . Este sistema de empacado es útil para todo tipo de artículos o materiales.

La fajadora Stand Alone de Bandall está disponible en diferentes formatos, de manera que es posible cubrir una amplia variedad de necesidades. Esta máquina es eficiente dentro y fuera de una línea de producción, por lo que la podemos utilizar en ambas modalidades.

Por su parte, las máquinas de mayor formato, las Bandall serie TXL, ofrecen una elevada productividad, así como gran precisión para transportar y empaquetar cajas y bandejas de productos.

Desde Deal II también ofrecemos soluciones a la medida, siempre dentro de la gama de maquinarias Bandall. Podemos trabajar en conjunto con las empresas que lo requieran. Nuestros empaques flow pack son fácilmente reciclables. El cliente final puede retirar el film y reciclarlo, ya que no contiene adhesivos que se adhieran a los alimentos y resulten perjudiciales para la salud.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril