Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Inteligencia artificial en el packaging

Contenidos del post

La presencia de la inteligencia artificial en el packaging está cada vez más generalizada en un buen número de sectores, por su carácter innovador y la posibilidad de generar notables diferencias respecto a la competencia. El público recibe prestaciones adicionales, pero, sobre todo, el proceso de producción se ve optimizado gracias a atributos como la información más precisa de la producción, el autoaprendizaje, el automantenimiento y otros.

El primer paso es entender cómo puede influir la inteligencia artificial (IA) en los equipos de empaque y las líneas de procesamiento para comprender todo lo que puede aportar. Son fundamentalmente tres ventajas: mayor eficiencia, mejor calidad y una seguridad superior.

En términos de ingeniería, los avances que se intuyen se canalizan en varias líneas:

  • Mantenimiento predictivo superior.
  • Tiempo de inactividad cero.
  • Trazabilidad bien definida y acorde con las normas.
  • Más participación de las personas.

Los dispositivos inteligentes refuerzan la presencia de los trabajadores, en vez de sustituirlos. El concepto que se impone es el de la inteligencia aumentada: los robots todavía no son capaces de asumir íntegramente tareas complejas, pero sí mejoras sustanciales.

La inteligencia artificial en el packaging

Según Chuck Lewin, presidente de Performance Motion Devices (Westford, MA), la IA es un conjunto de técnicas de procesamiento de datos que van más allá de los algoritmos tradicionales que vinculan causa-efecto u observación-acción, a un nivel más alto de procesamiento que enfatiza el reconocimiento de patrones de modo adaptativo, favoreciendo el control y la predicción.

Pero ¿cómo funciona la IA en relación con los envases y embalajes? En tres etapas:

  • introducir datos de los sensores,
  • analizarlos y
  • modificar su propia operación según los resultados obtenidos.

En consecuencia, las líneas mejoran la inspección de los materiales y monitorearán su comportamiento para incorporar los cambios y las adaptaciones necesarios.

¿Por qué se produce el avance de la inteligencia artificial?

5 son los factores que han provocado la irrupción de esta tecnología emergente y su aplicación en las soluciones de embalaje:

  1. Gran volumen de datos.
  2. Gran potencia de procesamiento y almacenamiento.
  3. Un mundo hiperconectado.
  4. Software y datos de fuente abierta, es decir, democratización en el uso de la IA.
  5. Mejora de los algoritmos.

Envases y embalajes de nueva generación robótica

El sector E+E (envases y embalajes) se adapta progresivamente a las nuevas exigencias y circunstancias del mercado. La regulación, la escasez de profesionales y la transformación digital son las principales dificultades con las que se enfrentan.

La mentalidad es, desde luego, la apropiada: convertir los problemas en oportunidades y, para ello, la colaboración entre la personas y las máquinas parece ser el camino, bajo el amparo de la inteligencia artificial que permite procesar y aprovechar infinidad de datos.

La llegada de los Cobots

No siempre es fácil dar respuesta a los mercados. En este sector, la diversificación, la personalización y los lotes cada vez más reducidos de productos son las tendencias. Ello establece que la automatización de alta velocidad no siempre resulta rentable, pues estas labores requieren la destreza de la mano de obra, tareas que muchas veces se externalizan a los denominados copackers.

Los cobots o robots colaborativos emergen en este tipo de trabajos como una auténtica iluminación, pues se adaptan a trabajar con el personal del sector de empaque sin equipos de protección. Algunos incluyen sistemas de visión que liberan al trabajador de procesos agobiantes o difíciles, lo que permite optimizar el rendimiento y mejorar la calidad de los trabajos desempeñados. Y todo ello con un respeto absoluto a la seguridad laboral, según los parámetros contemplados por la norma ISO TS15066.

La seguridad, fiabilidad y facilidad de uso de los cobots es clara.

Robots y protección

Los mecanismos de seguridad y las barreras protectoras complican y encarecen enormemente muchas de las tareas y los trabajos necesarios, como consecuencia de la exigencia de cercas, barreras, jaulas y celdas.

Sin embargo, los robots industriales incorporan estos elevados estándares de seguridad de serie, simplificando todo muchísimo. ¿Un ejemplo evidente? Cuando una persona entra en la zona de riesgo, el robot se detiene inmediatamente. Es el futuro inmediato. Por eso, las zonas con barreras de luz y escáneres tienden a ser reemplazadas por cámaras que monitorean toda la instalación.

Capacidad de reacción

Una de las complicaciones que ya se está superando es conseguir que la inteligencia artificial en el packaging sea capaz de reaccionar bien ante las situaciones imprevistas no programadas.¿Qué pasa si el sistema recibe un producto que se desvía del estándar pautado? Los sistemas de robots convenientemente equipados con sensores y sistemas de visión pueden identificar estos casos y aplicar una reacción adecuada. Algo similar ocurre cuando se detectan mermas de calidad en productos que es necesario retirar.

La información es poder

Este es uno de los diamantes que la inteligencia artificial en el packaging ofrece a sus potenciales usuarios. La minería de datos contribuye a multiplicar la eficacia global del equipo mediante el análisis de la información. Evaluaciones internas sobre todo tipo de contenidos, como el desgaste de las piezas o las contaminaciones del proceso, posibilitan la identificación anticipada de problemas y la aplicación de las soluciones idóneas mucho antes y mejor. Las acciones de mantenimiento preventivo multiplican, así, su eficacia.

Estas soluciones de embalaje facilitan las tareas de trazabilidad e información al consumidor que se exigen en muchísimos sectores, especialmente en el alimentario. Y se puede hacer de una manera mucho más ágil, fiable, científica y barata. El control y el monitoreo de la producción, la identificación de cualquier paso o producto del proceso, están garantizados.

Una tendencia imparable

La inteligencia artificial en el packaging, como el neurodiseño o el marketing emocional, son tendencias de presente y futuro que cambiarán la relación con los mercados. Las nuevas soluciones de embalaje y la llegada de la inteligencia artificial al universo de los envases y embalajes será una realidad muy positiva. Su presencia se está concretando en la implementación de equipos tecnológicos colaboradores que mejoran el trabajo y los resultados. Las ventajas son evidentes, e imparables, para todos.

En Deal II, ofrecemos un servicio de mantenimiento gracias al cual, podemos adelantarnos al consumo de los materiales de las máquinas de envasado y embalaje de nuestros clientes; esta automatización hace que la producción sea un proceso fluido y sin fisuras y que el flujo de trabajo sea impecable.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo