Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Todo sobre la máquina de retractilar

Contenidos del post
La máquina de retractilar es una herramienta de envasado que utilizamos al final de la línea de producción, durante la fase de embalaje, para empaquetar o envolver la mercancía con un film termoplástico. De esta forma, el producto queda completamente protegido contra la suciedad y la manipulación ajena. Una retractiladora nos permite aplicar una envoltura retráctil de manera automatizada, semiautomatizada o manual, dependiendo del tipo de máquina con el que estemos trabajando. El proceso de retractilado es una de las soluciones de embalaje más utilizadas, principalmente en fábricas y centros de logística.

Funcionamiento de la máquina de retractilar

Durante el mismo, el elastómero empleado para este tipo de embalaje flexible se retrae adaptándose a la forma del paquete. Lo envolvemos con esta película plástica y luego lo introducimos en el túnel de retractilado, donde se produce la contracción por acción de un sellador térmico. En caso de que el proceso sea manual, utilizamos para ello una pistola de calor. Finalmente, el plástico que envuelve al producto se reduce a sus dimensiones particulares, y este queda completamente encapsulado en una película que se adhiere a él perfectamente.

Los diferentes tipos de máquinas retráctil

En función del método de aplicación de dicha envoltura retráctil podemos hablar de tres tipos de retractiladora: las máquinas de retractilar automáticas, las semiautomáticas y las manuales. Cada una de ellas ofrece unas prestaciones determinadas y, por lo tanto, está recomendada para productos y aplicaciones específicas. En Deal II contamos con un amplio catálogo de maquinaria automática y manual con la que conseguir el embalaje perfecto, que nuestros clientes pueden alquilar o comprar dependiendo de sus necesidades. Formamos parte del Grupo Liderpac, principal referencia en el sector del embalaje industrial a nivel nacional, lo que nos permite ofrecer las máximas garantías.

Máquinas de retractilar automáticas

Una máquina de retractilar automática se caracteriza básicamente porque realiza por sí misma todo el proceso de retractilado. El operario únicamente debe colocar la mercancía o el paquete sobre ella, y esta se encarga de hacer el resto del trabajo.

Se convierten estas herramientas, por lo tanto, en soluciones de embalaje ideales para abarcar proyectos que impliquen elevados volúmenes de producción. Estos sistemas integrados permiten reducir costes y aumentar la eficiencia a escala industrial, de manera que obtenemos grandes rendimientos.

Máquinas de retractilar semiautomáticas

Las retractiladoras semiautomáticas requieren la participación de un operario, quien ha de ser el encargado de cubrir el producto con el film termoplástico, introducirlo en el interior de la máquina y activarla para que esta haga las labores de sellado y retractilado.

Aunque hay varios modelos, las más comunes suelen ser las de campana. Gracias a esta herramienta únicamente debemos intervenir al inicio del proceso y al final, para retirar el producto una vez que ya está adecuadamente envuelto.

Las solemos emplear para producciones puntuales o de menor volumen, principalmente en sectores como el farmacéutico, el de la alimentación, la perfumería y cosmética, la electrónica, etcétera. Son máquinas que también aseguran una gran eficiencia y, además, son más económicas que las automáticas.

Maquinaria para retractilar manual

En el caso de la maquinaria manual, nos referimos a aquella en la que se hace necesaria la intervención del operario en todas las fases del proceso de retractilado. Normalmente es un equipo que se compone de selladora, pistola de calor y portabobinas.

Su uso adecuado implica que hemos de envolver el producto con el elastómero, colocarlo sobre la máquina selladora y, por último, aplicarle calor con la pistola. La recomendamos en circunstancias en las que el volumen de producción no sobrepase las 400 unidades al día.

Esta retractiladora manual aporta algunas ventajas que no encontramos en las máquinas de retractilar automáticas ni en las semiautomáticas. Por ejemplo, su manejo es realmente sencillo y al ser de reducidas dimensiones ocupa poco espacio y su transporte resulta bastante cómodo.

¿Cómo ha de ser el mantenimiento de estas herramientas?

Como sucede con cualquier otro tipo de maquinaria, el uso continuado de estas retractiladoras puede provocar que se estropeen, de ahí que sea necesario que llevemos a rajatabla un mantenimiento periódico. Para evitar que dejen de funcionar correctamente, recomendamos que estas herramientas sean revisadas, al menos, cada seis meses o un año.

Lo indicado en estos casos es que, en el momento de adquirir o de alquilar uno de estos sistemas, solicitemos asesoramiento previo para conocer a fondo sus prestaciones y los pasos que debemos dar. En Deal II, sin ir más lejos, además de vender o rentar esta tecnología ofrecemos un servicio técnico para maquinaria de embalaje.

Nuestros profesionales practican un mantenimiento preventivo para garantizar su funcionamiento, y así evitar que se produzcan averías que puedan llegar a provocar un parón en la producción del cliente, con las nefastas consecuencias económicas que ello conlleva.

Además, ofrecemos un servicio postventa eficaz y personalizado, ya que realizamos un seguimiento constante de los equipos y contamos con toda clase de repuestos necesarios para solucionar cualquier contratiempo. Asimismo, suministramos consumibles y todos los componentes que necesitan estas máquinas para su correcto funcionamiento.

¿Quieres mejorar tu producto? Hazlo mediante el embalaje. Nuestros expertos evaluarán cuál es la mejor solución para tu empresa.

Las ventajas de decantarse por estas soluciones de embalaje

El retractilado es un proceso que arroja considerables beneficios. Estas soluciones de embalaje permiten ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo. El plástico termorretráctil que se emplea ofrece una protección integral frente a agentes externos como la suciedad, los rayos del sol, la lluvia o el viento, así como la indebida manipulación de los paquetes o productos por parte de terceras personas.

Con ello evitamos también que sufran daños durante el transporte, ya que el film no se rasga ni aletea por efecto del viento o de los roces. Es importante tener en cuenta también que este tipo de plástico, aunque es de un solo uso, es cien por cien reciclable. Lo cual convierte el retractilado en una técnica sostenible. Al ser automático, los procesos de producción se agilizan enormemente.

Gracias a ella nos aseguramos también de que el cliente reciba el producto en óptimas condiciones. Razones suficientes por las que la máquina de retractilar es una de las soluciones de embalaje más utilizadas y que mayor rendimiento puede llegar a ofrecernos.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo