Relleno para embalaje: qué es y para qué se utiliza

Contenidos del post

El relleno para embalaje completa la función de la envoltura de un paquete y se utiliza para proteger y aislar el contenido frente a golpes, sacudidas o movimientos en general. Lo conocemos también como acolchado o embalaje de relleno y existen diferentes tipos que debemos saber utilizar según las circunstancias.

Necesidad y usos del relleno para cajas

Fundamentalmente, el empleo del relleno para cajas se asocia a los envíos, los traslados y las mudanzas de todo tipo de objetos.

En ocasiones, ese mismo material de embalaje se puede utilizar para envolver o forrar un elemento que no va a ser introducido en una caja. En ambos casos, el propósito es el mismo: protegerlo y evitar que sufra algún daño durante el transporte o el almacenamiento.

La fragilidad y las características del producto a proteger, así como las condiciones del desplazamiento, determinan qué material es el idóneo.

En una caja, la mercancía debe situarse en el centro, siempre sin tocar las esquinas. Si no lo podemos evitar, conviene incluir unas esquineras de cartón o unas cantoneras de plástico que impidan cualquier contacto potencialmente dañino.

Para evitar que el objeto baile en ese espacio, rellenaremos los huecos con el material adecuado, el cual fijará la mercancía y la blindará frente a las posibles amenazas. Elegir el tamaño apropiado de la caja, ni demasiado grande ni pequeña, es otro aspecto fundamental.

relleno para cajas

Principales tipos de relleno para embalaje

Ahora enumeraremos cuáles son las opciones más frecuentes disponibles en el mercado. Todas son válidas, siempre y cuando se apliquen de la manera correcta.

Plástico de burbujas

Este material tiene una gran popularidad, y debe su efectividad a sus burbujas de aire comprimido. Destaca por su flexibilidad, su resistencia y porque se adapta bien a cualquier aplicación.

Además de proteger del movimiento y de los golpes, también lo hace de la humedad y de la suciedad. Se puede usar de dos maneras: para rellenar los huecos de una caja y para envolver directamente los productos. Incluso, se pueden hacer ambas cosas para blindar un elemento extremadamente frágil.

Cantoneras

Estos elementos protegen las esquinas y los cantos. Se adaptan a la situación y actúan de escudo ante las tensiones a las que podría verse sometida nuestra mercancía. Las hay, sobre todo, de cartón y de plástico. Más allá de su nombre y el uso ya indicado, también las podemos utilizar para salvaguardar otras zonas específicas del contenido, pues se adaptan bien a cualquier superficie.

Papel

Existen distintas modalidades y versiones de papel como relleno para cajas. Las más utilizadas y recomendables son:

  • Papel kraft en rollo. Es un papel especial que se arruga para rellenar el interior de un compartimento o caja. Evita fricciones, protege de los golpes e impide que la caja quede demasiado vacía al enviar productos pequeños. Es, también, una opción válida para envolver. Su precio es otro rasgo positivo, pues es bastante económico. Su versatilidad completa sus estupendas prestaciones.
  • Virutas. Es papel cortado de una manera especial, como si fueran fideos. Su finalidad es idéntica a la de sus alternativas, si bien cuenta con la ventaja de amoldarse perfectamente a cualquier espacio o hueco existente. Aporta, además, un plus de seguridad y una presencia mullida, incluso más elegante que con las otras opciones. De hecho, es habitual en los envíos de regalos de lujo, a los que se desea incorporar un rasgo diferencial de imagen. El rasgo más significativo de esta alternativa es su función decorativa.

Acumuladores térmicos

Cuando se trata de enviar o conservar productos refrigerados con embalajes isotérmicos, estos elementos hacen posible el mantenimiento de la temperatura entre los dos y los ocho grados. Su resistencia a los impactos es elevada, en gran parte porque están hechos con material aluminizado.

El gel de su interior no resulta tóxico, motivo por el cual estos acumuladores se pueden emplear con total seguridad, incluso en productos de alimentación y sanidad.

Bobinas Airmove

Se trata de una evolución del papel burbuja y, como este, cuenta con segmentos distintos que incluyen cámaras de aire individualizadas de mayor tamaño. Se utiliza para envolver o llenar huecos y, con la máquina apropiada, es posible asignar el volumen idóneo a estas cámaras, para proteger al máximo el material contenido.

Funda protectora de aire

Es la mejor alternativa para empaquetar dispositivos electrónicos de no demasiado tamaño. Se presenta de manera mullida y blanda, se hincha con un compresor y aporta una excelencia incuestionable. Los smartphones, las tabletas y los ordenadores portátiles suelen protegerse de este modo.

Relleno ecológico

El relleno para embalaje sostenible se elabora con almidón vegetal y carece de plástico. Además, se disuelve con agua, lo que facilita su eliminación como residuo. Es barato, funcional, polivalente y muy ligero. Y sobre todo, comprometido con el medio ambiente.

Cómo elegir el relleno de un embalaje

material de embalaje

El material de embalaje  con el que vamos a reforzar nuestro envío o almacenamiento debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Proteger. Lo primero es que el objeto en cuestión quede blindado ante cualquier posible golpe, roce, movimiento o similar.
  • Presentar. La imagen es importante, especialmente cuando se trata de envíos de e-commerce. Es fundamental que los objetos protegidos queden visualmente bien y perfectamente colocados.
  • Fidelizar. En este mismo plano, la fiabilidad y confianza que el embalaje genera en el usuario o receptor será fundamental para que siga o no contando con ese tipo de servicios.

En qué hay que fijarse

Por otra parte, para elegir el relleno para cajas hay que tener en cuenta las siguientes características:

  • El tamaño, tanto de la mercancía como de su continente.
  • Fragilidad del contenido.
  • La existencia o no de huecos en el interior.
  • Nivel de presentación requerido.
  • Nivel de riesgo de impactos en las esquinas.
  • Necesidad de fijar el objeto dentro de la caja.

En definitiva, escoger correctamente el relleno para embalaje es mucho más importante de lo que parece. Gracias a este contenido, resulta más sencillo acertar al tomar esta decisión.​

En Deal II contamos con una amplia gama de consumibles de embalaje destinados a la protección de tus productos. Desde máquinas para realizar material de relleno con papel u otras para realizar burbujas de aire con film, también cantoneras y esquineras, en distintos materiales (plástico, cartón), formatos y espesores.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril