Cómo puede ayudarte los sistemas de automatización industrial

Contenidos del post

La digitalización industrial es un proceso cuyos efectos se empiezan a notar en el trabajo diario de los empleados de las industrias. Hoy en día, la clave está en que se implementen en un entorno más amplio que involucra tanto a clientes como a inversores. Con este propósito, los sistemas de automatización industrial para empresas han llegado para quedarse.

¿Qué son los sistemas de automatización industrial?

Durante los últimos años, la progresiva incorporación de máquinas se ha efectuado de manera efectiva. Lo que se busca ya no es reemplazar la mano de obra humana, sino mejorar los procesos industriales. El objetivo es hacerlo con soluciones adaptables, rápidas y que sean realmente eficaces.

Son herramientas diseñadas para controlar un proceso mediante la coordinación de distintas máquinas y dispositivos. En este sentido, abarcan todas las tareas repetitivas para ejecutarlas de forma independiente. Incluso es posible que detecte su propio rango de actuación para desplazar el trabajo humano en áreas susceptibles de cambio.

Este medio cumple la peculiaridad de ser muy amplio y diverso. Como consecuencia, suele estar presente como software, planta industrial o líneas automáticas. Precisamente, una de las áreas que experimenta un crecimiento más amplio y notable, en la actualidad, es el embalaje. Con este fin, se han implementado propuestas automáticas para esta última fase del proceso de producción.

proceso industrial

Tipos de sistemas de automatización industrial para empresas

Hay tres sistemas de automatización industrial para empresas, que se definen según la vía en la que se integran en el entorno del negocio. Su elección dependerá de aspectos como el volumen de trabajo o las necesidades de la industria.

Automatización fija

Puede mantenerse durante el tiempo de manera estática, es decir, sin experimentar cambios de ajuste. Está enfocada al procesamiento de una pieza determinada. Dicho de otro modo, cumple una función concreta dentro de la cadena de fabricación, que suele ser una tarea estratégica.

Automatización programable

La solución anterior presenta un inconveniente, y es que no es factible adaptarlo a un cambio en la fabricación. Como solución, hay medios programables que permiten efectuar cambios en su método de trabajo. Posee una mayor rentabilidad a medio plazo que el anterior, y ejecuta tareas igual de especializadas.

Automatización flexible

La última propuesta destaca por su elevada flexibilidad, que es posible gracias a la inclusión de un software. Es la que tiene una mayor capacidad de adaptación gracias a las herramientas adaptables. Se acopla mejor a la cadena de fabricación y, sobre todo, puede ajustarse cuando las necesidades técnicas lo requieren.

Beneficios de la automatización de procesos industriales

El potencial de este medio reside en su capacidad para reemplazar el trabajo humano y reducir costes. Como es lógico, las metodologías tradicionales cuentan con un margen de error que, en ocasiones, tiende a no ser posible asumirlo económicamente. Lo fundamental es integrar toda la cadena de fabricación para evitar negligencias y errores técnicos que provoquen interrupciones en la producción.

Productividad

Como pueden incluirse en toda la fábrica, hacen posible la producción de forma continua. De hecho, cada vez más plantas industriales mantienen su maquinaria encendida durante la noche para ahorrar costes y mejorar la productividad.

Calidad e información

Una de las principales ventajas de la automatización de procesos industriales es la calidad. Como el trabajo humano se limita, también se reduce significativamente el margen de error. La información, por su parte, se hace patente con la mejora de la trazabilidad y el diagnóstico de averías o errores en tiempo real.

Consistencia

Cuando se logra implementar correctamente una solución de este tipo, la cadena de producción alcanza una mayor estabilidad. Desarrollan más productos en menos tiempo y responder más rápidamente a las demandas de los consumidores.

Flexibilidad

Una modificación técnica puede implementarse más rápidamente en la maquinaria industrial. La razón es que necesitan menos tiempo para aprender que los humanos.

Seguridad

La robótica permite minimizar los peligros en tareas complejas, como el ensamblaje de grandes piezas. Lo mismo sucede con la manipulación de productos tóxicos.

Disminuir costes

Para poder disminuir costes a largo plazo, se debe realizar una inversión inicial considerable en maquinaria automatizada. Este desembolso es posible recuperarlo a medio plazo gracias al ahorro en mano de obra por parte de los trabajadores y la implementación de maquinaria automatizada en el proceso de producción.

Mejora de las condiciones laborales

Cuando desplazan al capital humano, muchas veces lo hacen para optimizar su labor. Cuentan con la oportunidad de dedicarse a tareas más especializadas y con mayor valor añadido.

Los sistemas de automatización para las empresas

Partiremos con la premisa de que las máquinas no sustituyen a personas, sino que mejoran su trabajo. Una industria suele verse favorecida por la integración de técnicas estratégicas controladas de manera automática.

Ventajas de las líneas automáticas

El impacto que tienen debe analizarse también según distintas industrias:

  • Para la alimentación, contribuye a la cadena de valor y a la manipulación segura de los alimentos.
  • Para los laboratorios, otorga una precisión extrema que reduce el margen de errores al ejecutar diferentes pruebas.
  • Para la prensa, es una solución de reproducción y copia fiable, con la precisión que requiere.

Tipos de sistemas

Hay numerosas herramientas que pueden acoplarse a una planta industrial, pero cinco de ellos aportan un valor más reseñable.

Redes neuronales artificiales

Constan de distintos reproductores programados para simular un impulso nervioso. Otorgan una dimensión humana y estratégica a procesos que no recurren a personas.

Sistema de control distribuido

Coordina mediante bucles todos los medios automatizados para gestionarlos en tiempo real. Posibilita detectar fallos, imprecisiones y obtener datos que sirvan para el análisis de eficacia.

Interfaz humano-máquina

Recopila información sobre el funcionamiento de la maquinaria para traducirla a un lenguaje comprensible. Otorga información valiosa que contribuye con la toma de decisiones.

Sistema de control supervisor y adquisición de datos

Recopilan datos de manera masiva para reprogramar los sistemas que sean susceptibles de serlo. Proporcionan un conocimiento integral y eficaz sobre el funcionamiento de la maquinaria.

Controlador lógico programable

Se integran en los softwares para simular la toma de decisiones humana y hacerlos más propensos a la modificación. Su principal aportación es la escalabilidad.

Como hemos podido detallar, los sistemas de automatización industrial para empresas marcarán un nuevo hito al revolucionar la experiencia del usuario. La transición digital es una propuesta de futuro y que constituirá el eje vertebrador de innovadores cambios. En Deal II conocemos bien el panorama, pues contamos con una amplia experiencia en el sector del embalaje y las líneas automáticas. Contamos con diferentes tipos de maquinaria como envolvedoras, fajadoras, flejadoras, retractiladoras y precintadoras, entre otras, que facilitarán el proceso de producción adecuado para tu empresa y mejorara notablemente el embalaje de tus productos.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril