Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Mejora tus procesos gracias a líneas de embalaje

Contenidos del post

Una línea de embalaje se compone de un conjunto de máquinas individuales que se unen para formar una secuencia de procesos, automatizados o semiautomatizados, cuyo objetivo es simplificar y hacer más eficiente el envasado y empaquetado de mercancía para su posterior almacenamiento o transporte.

A la hora de diseñar estas líneas automáticas debemos realizar un exhaustivo análisis de las necesidades de nuestra empresa, así como de los retos que debemos superar. En este sentido, es importante tener en cuenta el espacio físico del que disponemos en nuestras instalaciones, así como nuestra realidad productiva y la maquinaria con la que contamos.

El objetivo es trazar un proyecto de embalaje a medida personalizado, que nos garantice seguridad y efectividad en todas las fases del proceso.

Ventajas de contar con líneas automáticas de embalaje

La reducción de costes es, sin lugar a dudas, la principal ventaja que nos va a aportar disponer de una línea de embalaje automática integrada en nuestra cadena de producción. Cuanto mayor sea nuestro volumen productivo, más sencillo será rentabilizar la inversión inicial. Esto se debe a que la automatización de este proceso nos permite ahorrar en personal.

La productividad aumenta en estos casos, lo que incide en una mayor rentabilidad. El funcionamiento de estas líneas automáticas es más ágil y sencillo que contar con un operario que se encargue de gestionar cada máquina individual. Los resultados no se hacen esperar.

También debemos destacar que una línea automática nos permite trabajar con mayor precisión, seguridad y efectividad. El margen de error se ve notablemente reducido debido a que la incidencia del factor humano es mínima, por lo que se consiguen embalajes más uniformes. Asimismo, nos facilita mejorar sustancialmente la trazabilidad del producto.

Linea de embalajes

¿Qué maquinaria empleamos en el diseño de líneas de embalaje?

Aunque no todas las líneas automáticas van a ser iguales, por lo general, en el diseño de líneas de embalaje se utilizan los siguientes tipos de maquinaria:

  • Fajadoras- enfajadoras: son máquinas industriales que embalan, agrupan y aseguran artículos de todo tipo. Pueden fajar productos de distintas formas y con diferentes materiales. Evitan marcas y mejoran su apariencia, dejan el producto más visible para los usuarios, permiten personalizaciones con códigos de barras, promociones exclusivas…
  • Envolvedoras: se trata de instrumentos que sirven para agrupar mercancías y protegerlas, con el objetivo de evitar que puedan sufrir daños o estropearse durante su conservación, almacenamiento o transporte. En el mercado podemos encontrar envolvedoras automáticas y semiautomáticas. Esta herramienta cuenta con una placa de tamaño considerable, que puede ser cilíndrica o prismática, sobre la que colocamos una banda de material plástico con el que se aísla la mercancía.
  • Flejadoras: son herramientas muy utilizadas en el sector del embalaje, que sirven para colocar flejes. Cintas fabricadas con un material resistente y flexible que se emplean para rodear cajas, palets y otros contenedores de mercancía con el objetivo de asegurar su estabilidad y evitar que se mezclen los productos. En el mercado podemos encontrar flejadoras manuales, semiautomáticas, automáticas y eléctricas de batería.
  • Precintadoras: esta maquinaria industrial se emplea para el sellado de cajas en una cadena de embalaje. Son una herramienta indispensable para la automatización de los procesos de envasado. Las precintadoras pueden ser manuales, automáticas, semiautomáticas de formato variable o semiautomáticas de formato fijo y son tremendamente precisas. El precintado es, sin duda, una de las soluciones de embalaje más ágiles y eficientes.
  • Retractiladoras: estás máquinas se usan en una línea de embalaje para empaquetar, envasar o envolver la mercancía aplicando una película suelta de envoltura retráctil de poliolefina. A continuación se utiliza el calor para conseguir que dicha película se encoja y adhiere de modo seguro al objeto que estamos envolviendo. De este modo, se forma una fina y transparente capa de plástico que es elástica y resistente.

¿Por qué elegir maquinaria de calidad en el diseño de líneas de embalaje?

Apostar por maquinaria de calidad para el diseño de líneas de embalaje automáticas es una inversión segura. No solamente porque lograremos reducir el riesgo de que se produzcan contingencias físicas durante el proceso, como roturas o desmoronamientos, sino, principalmente, porque constituye una decisión estratégica para la logística de la distribución de nuestra compañía.

Esta maquinaria optimizará al máximo los procesos y nos permitirá un embalaje a medida, haciendo posible que ahorremos en tiempo y en costes materiales. Planear el embalaje desde el punto de vista logístico utilizando maquinaria de última generación nos facilitará acortar los tiempos, pero también aumentar la seguridad en todas las fases del proceso, como también en los de almacenamiento, transporte y distribución.

Claves para optimizar los procesos de envasado y empaquetado de nuestra mercancía

Optimizar los procesos de envasado y empaquetado de nuestra mercancía en las líneas automáticas de embalaje es fundamental para lograr que sean exitosos. Para ello, ofrecemos una serie de claves que conviene tener en cuenta y que resultan de gran importancia:

  • Garantizar la amortiguación: la mercancía con la que trabajamos debe estar segura en todo momento, no importa si se trata de un proceso de embalaje primario o secundario. Para ello es conveniente que rellenemos los espacios vacíos con elementos de seguridad como espuma protectora o plástico de burbuja. Esto permitirá evitar o absorber los impactos que se puedan producir en la línea de embalaje para que el producto no sufra daños.
  • Cuidar el etiquetado: para mejorar el envasado y empaquetado de productos hay que poner empeño en todas las fases que conforman el proceso. No solamente es importante garantizar la seguridad de la mercancía, así como de los operarios que intervienen en el envasado, sellado o empaquetado. También hay que cuidar especialmente la fase final, que es la del etiquetado de la mercancía para su posterior envío. Debemos cerciorarnos de que los datos del proveedor, el lugar de destino y la información específica del producto se incluyen correctamente.

 

Como referente en el sector del embalaje a nivel nacional, en Deal II estamos siempre innovando con el fin de brindar las mejores soluciones a nuestros clientes. Por eso podemos ofrecerte la mejor maquinaria, consumibles e insumos para que logres optimizar al máximo la línea de embalaje de tu cadena de producción.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo