El flejado es un sistema de embalaje seguro, económico y sencillo, capaz de asegurar la carga durante su transporte y almacenaje. Las empresas que se encargan de procesos de fabricación o distribución de productos necesitan maquinaria adecuada para embalarlos, como por ejemplo una flejadora eléctrica o una flejadora industrial. Además, es necesario contar con un fabricante de fleje confiable y eficiente que pueda proporcionar los recursos adecuados.
¿Por qué flejar los productos?
Las empresas se enfrentan diariamente a la búsqueda de soluciones que las ayuden a garantizar la calidad de sus productos. Esto incluye un buen diseño, presentación atractiva y por supuesto, un embalaje adecuado, que asegure la integridad de dichos productos cuando sean manipulados.
El embalaje debe asegurar un correcto manejo de los paquetes. Para cualquier empresa es indispensable que la mercancía se mantenga en perfectas condiciones y que no se extravíe en los procesos de transporte o almacén. El tipo de embalaje utilizado debe adaptarse a las características de cada producto: tamaño, forma, volumen, peso, material del cual está compuesto, entre otras. Por todo esto es muy importante contar con un sistema rápido y económico y eficiente.
El sistema de flejado se adapta a una gran variedad de empresas. El fleje es una cinta de gran resistencia, compuesta de materiales como polipropileno, PET, metal o textil. Todos estos materiales se ajustan a las peculiaridades de los artículos que serán embalados con el uso de una flejadora, que es una máquina encargada de realizar un envoltorio con las cintas alrededor de los bultos.
Es posible realizar el envoltorio con flejes ecológicos, fabricados con materiales amigables con el medioambiente. De esta manera las empresas pueden cumplir con los compromisos de reducción del uso de plástico y disminuir la contaminación.
Factores que tener en cuenta para elegir un fabricante de fleje
Para elegir un buen fabricante de fleje es necesario conocer las propiedades de los productos que hay que embalar. Una vez determinadas esas características, es recomendable solicitar al fabricante de flejes el asesoramiento necesario para elegir el tipo de fleje y la flejadora que se adapten al producto.
Dicho fabricante debe reunir las condiciones para poder brindar un asesoramiento integral a sus clientes. Además, debe tener la capacidad de diseñar junto a ellos las soluciones de flejado ideales para sus mercancías. Es deseable que cuente con amplia experiencia en el sector del embalaje, y debe ofrecer garantías sobre sus productos. Estas soluciones incluyen, además, el diseño y fabricación de los equipos adecuados.
Nuestro distribuidor debe responder a los pedidos rápidamente. También debe poder actuar en el menor tiempo posible ante cualquier incidencia con las máquinas o el fleje, para evitar ralentizar la producción de sus clientes.
En la misma línea, el fabricante debe disponer de un servicio técnico especializado para atender cualquier problema, y que también se encargue de realizar la instalación y mantenimiento de la maquinaria, garantizando su funcionamiento.
Es recomendable que el fabricante permita un espacio para que los clientes realicen pruebas de embalaje. Hay fabricantes que ofrecen en sus espacios zonas abiertas a sus compradores, donde disponen de flejadoras y flejes para que los clientes puedan realizar ensayos. Así es más sencillo determinar el material de la cinta y la máquina ideal para sus productos.
Distintos usos del sistema de flejado
Este tipo de embalaje puede realizarse con varios objetivos. Uno de ellos es el de precintar cajas y contenedores, ya sean de cartón, de madera, o de cualquier otro material, para que no sea abierto sino por el cliente final.
Otra utilización de los flejes es la de fijar la carga a los palés, para evitar que la mercancía se caiga y sufra golpes o daños. Además, evita que piezas individuales o paquetes pequeños se desplomen por no estar sujetos unos a otros.
Cuando se trata de unidades sueltas, el fleje sirve para unir piezas en un solo grupo, lo cual facilita su manipulación. También pueden sujetarse a los palés para estabilizar la carga. Por último, este sistema se usa para compactar paquetes y bultos, y así optimizar el espacio de almacenamiento.
Tipos de flejadoras
En el mercado existen varios tipos de flejadoras. Estas máquinas, al igual que los flejes, también se adaptan a cada tipo de producto y al volumen de la producción.
Cuando se trata de un volumen pequeño, una flejadora manual es suficiente para realizar el trabajo. Sin embargo, cuando hablamos de un volumen grande y de una producción constante, es necesario contar con una flejadora eléctrica o una flejadora industrial.
Estas máquinas realizan el embalaje por sí solas, con una mínima intervención por parte de los trabajadores de la empresa, ya que no es necesario siquiera mover la carga. El equipo se encargará de lanzar el fleje alrededor del paquete, tensarlo en la medida justa para el tipo de producto, soldarlo para que quede fijado y cortarlo.
Pueden ser usadas en varios procesos de embalaje, por lo que se ubican al final de la producción para facilitar el flejado. Por tanto, es una máquina imprescindible para todas las empresas que comercializan bienes de un sinfín de sectores de la economía.
Existen empresas especializadas en el alquiler, venta y fabricación de este tipo de máquinas industriales. En Deal II contamos con una amplia gama de venta y alquiler de flejadoras. Ofrecemos asesoramiento para el diseño de soluciones de embalaje, lo cual incluye el diseño personalizado del equipo y la elección del fleje ideal.
Realizamos mantenimiento constante y revisión de piezas. Esto es una gran ventaja para los empresarios, ya que se puede prevenir un posible daño y corregirlo a tiempo, evitando así las molestias y pérdidas ocasionadas por la paralización de la producción.
Si aún así algún equipo sufre desperfectos, en Deal II ofrecemos un servicio técnico especializado para realizar las reparaciones pertinentes. Disponemos de profesionales experimentados, y tenemos los repuestos necesarios en stock, de esta forma garantizamos que la producción se reanudará en el menor tiempo posible.
Cuando se trata de la elección un fabricante de fleje o un proveedor de flejadoras industriales la recomendación es realizar una apuesta segura por las empresas que puedan brindar el mejor de los servicios.