Automatización y robótica en el packaging

Contenidos del post

El sector industrial ha cambiado en gran manera en los últimos años, no solo en cuanto a las exigencias del sector, sino también si se analizan las herramientas con las que se cuenta en la actualidad. Apostar por el uso de la tecnología no suele ser una opción, sino que es imprescindible si se quiere contar con un negocio competitivo a todos los niveles. Son muchas las opciones que tienes a tu disposición, pero en las siguientes líneas queremos centrarnos en la importancia de la automatización y robótica en el packaging.

¿Qué es la automatización del packaging?

Antes de nada, empezaremos por explicar que el packaging engloba todo el proceso de embalaje y empaquetado de productos. A la hora de diseñar este proceso se tiene en cuenta el tipo de producto con el que se va a trabajar, su cantidad y el tamaño del paquete. 

El proceso de packaging incluye estos pasos:

  • Verificación del embalaje. Se estudia cómo es el producto que se va a embalar y todos los detalles.
  • Montaje. Si es necesario, se monta la caja o el paquete. En algunos casos, se trabaja ya con cajas montadas. 
  • Producto. Se introduce el producto o los productos en el embalaje. 
  • Etiquetado. Se etiqueta el paquete de manera adecuada. 

Una vez que tienes claro este proceso, debes conocer en qué consiste la automatización del packaging. Consiste en utilizar equipos robóticos y automáticos para realizar el trabajo. Al final se trata de embalar los productos por medio de la tecnología y sin que participe ningún persona en el proceso en sí.

La automatización del packaging es una herramienta casi imprescindible para un sinfín de industrias; en general, para todas las que tengan un alto volumen de empaquetado y quieran reducir el tiempo que tardarían en hacer este trabajo si se ocupasen los trabajadores de la empresa. Además, se reducen los costes, se evita el error humano y aumenta el ratio de producción

Se trata de mejorar la productividad del negocio y poder atender la demanda. Insistimos en que es una tecnología vital para todas aquellas empresas que tengan que embalar un alto número de paquetes a diario.

Maquinaria automatizada en el embalaje

En Deal II, ofrecemos soluciones de embalaje automáticas como fajadoras, flejadoras, retractiladoras, envolvedoras y precintadoras. Son perfectas para todo tipo de sectores: desde alimentación hasta lavanderías, farmacéuticas y laboratorios o logística. 

Dale a play para ver algunos ejemplos de la automatización industrial en las líneas de producción:

Automatización industrial de la empresa de alimentación Risi

Automatización de las líneas de producción para La Carloteña

El uso de maquinaria automatizada permite conseguir una mayor productividad en tu empresa y reducir costes, tiempo y errores. Además, son accesibles para cualquier negocio, pues ponemos a disposición de nuestros clientes estas soluciones en régimen de venta o de alquiler, incluso por periodos cortos de tiempo como Black Friday o Navidad.

¿Qué tecnologías se utilizan para la automatización y robótica industrial?

En este apartado queremos centrarnos en las diferentes tecnologías que se pueden utilizar para la automatización y robótica en la industria, en los siguientes apartados te mostramos las principales. 

Robótica colaborativa aplicada a Packaging 

Una de las últimas innovaciones que ha llegado al sector industrial es el uso de robots en las tareas de packaging. Se pueden realizar diferentes trabajos:

  • Empaquetado de productos.
  • Almacenaje de productos en cajas para ser transportados.
  • Montaje de palés.
  • Transporte de palés. 

 

Para los trabajos que estamos comentando es habitual que se empleen brazos robóticos colaborativos. Se encargan de recoger diferentes objetos. Cuando se dice que es colaborativo, nos estamos refiriendo a que pueden participar personas sin que corran ningún tipo de riesgo. 

Solución de flejado para final de línea con robot colaborativo

Visión Artificial para automatización en packaging

El complemento perfecto de la robótica comparativa es la Visión Artificial. Es un sistema que recoge una serie de datos a través de las imágenes y después las analiza. Resulta útil para hacer trabajos como estos:

  • Analizar dónde se encuentra el objeto que debe recoger a continuación.
  • Colocación de todos los materiales que se necesitan para el packaging. 
  • Detectar espacios para colocar los productos que se tienen que empaquetar. 
  • Calcular el espacio que queda en las cajas para seguir introduciendo productos. 

Realidad Aumentada para la automatización de los procesos de packaging

La Realidad Aumentada es un sistema que proyecta imágenes en entornos reales, utilizando un proyector o una pantalla. Se consigue una información vital para el proceso del embalaje

Es una herramienta vital para guiar el proceso del embalaje. Además, se puede emplear para hacer simulaciones que ayuden a conocer cómo se realizará después el empaquetamiento real.

Vehículos de Guiado Automático para automatización de packaging

Otra de las herramientas más útiles a la hora de automatizar el packaging son los vehículos de guiado automático. Pueden desplazarse a un lugar determinado para realizar cierta función. Además, lo hace por medio de un sistema de mapeo que garantiza su eficacia. 

Aunque se puede utilizar en diferentes momentos, es especialmente útil en la parte final de las líneas de producción automatizadas y para el transporte de paquetes de gran tamaño. Se puede emplear para su embalaje y para su posterior almacenamiento. 

Este tipo de vehículos se pueden usar de la mano de un robot colaborativo, ya que puede llevar al propio robot a algunos lugares donde debe desarrollar un trabajo concreto. 

¿Qué importancia tiene la Feria Empack para la automatización y robótica en el packaging?

Está a punto de empezar la Feria Empack 2021 en Madrid, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en el recinto ferial de IFEMA. Se trata del evento más importante del sector y se centra en el futuro de la tecnología del embalaje, el packaging y la impresión. 

Esta feria se centra en que descubras cómo puedes conseguir que todo el proceso de embalaje que realiza tu empresa sea más rápido, eficaz y sostenible. Con independencia de las necesidades de tu industria, descubrirás la solución perfecta.

Como es lógico, este evento es visitado por miles de profesionales de diferentes sectores, que necesitan información sobre cómo mejorar el packaging de sus empresas de distintas formas. Por eso, será una excelente oportunidad para hacer nuevos negocios

En la Feria Empack descubrirás una espacio centrado en la robótica y automatización industrial. Encontrarás infinidad de soluciones para tu negocio. Estas son algunas de ellas:

  • Packaging.
  • Picking y paletización.
  • Robot paletizador.
  • Sensores.
  • Escaneado.
  • Software y electrónica industrial.
  • Sistemas y tecnología neumática.
  • Componentes para automatización y robótica.

Deal II estará presente una vez más en Empack para presentar sus líneas de producción automatizadas y todo lo que puede aportar a un sector tan esencial como el del packaging. Sin duda, una cita que nadie se puede perder.

Está claro que la automatización y robótica en el packaging no solo es el futuro, sino que ya es el presente de la industria. Así que no te quedes atrás. Nos vemos en el stand 9H12 de Bandall Ibérica y en el stand 9G12 de Liderpac.

¿Quieres asistir a Empack 2021 en Madrid de la mano de Deal II?
Puedes registrarte y visitarnos en cualquiera de nuestros stands.
¿Quieres ser más sostenible y optimizar el embalaje de tus productos?

Elimina el exceso de plástico que no necesitas y haz que tu producto se adapte a un mundo cada vez más eco-friendly.

embalaje eco
¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Una buena presentación puede hacer que los artículos de tu negocio resulten todavía más atractivos, ¿pero cómo ayuda este proceso en una estrategia de rebranding? Descubre cómo puedes mejorar la imagen de tu marca y aumentar la visibilidad de tus productos a través de un embalaje de calidad.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II