Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Optimiza el tiempo gracias al devanador

Contenidos del post

Los devanadores son una herramienta diseñada para sostener y facilitar el desenrollado de bobinas. Dependiendo del tamaño de la bobina y de las tareas a realizar es conveniente seleccionar el modelo más apropiado. Te exponemos a continuación los diferentes tipos de devanadora que puedes encontrar en el mercado.

Tipos de máquinas devanadoras

tipos devanadores Los tres tipos de devanadora que puedes encontrar en el mercado son; máquina devanadora manual, máquina devanadora eléctrica y máquina devanadora horizontal. Te hablaremos de cada una de ellas.

Máquina devanadora manual

Como su nombre indica, el devanador manual no dispone de ningún tipo de automatismo, ha de ser manejado y guiado en todo momento por un operario. La bobina de material se coloca en un portarrollos y el empleado se encarga de su extracción a demanda. Su uso es sencillo y eficaz, perfecto para obtener un servicio óptimo sin grandes inversiones.

Maquina devanadora eléctrica

Este tipo de devanadoras son las indicadas para sistemas altamente industrializados. El material portado en la bobina sale con la continuidad que se haya indicado previamente y se utiliza para embalar automáticamente cada producto. Puede controlarse directamente por los operarios o incluirse en las líneas de producción.

Máquina devanadora horizontal

La máquina devanadora horizontal puede ser manual o eléctrica. La diferencia con otras es que la bobina se coloca en posición horizontal en lugar de vertical. Puede resultar la más útil para el embalaje de piezas de poca altura, pero gran envergadura horizontal. También es conveniente en cadenas de distribución en las que se embalan las cajas mecánicamente.

Para qué sirven las máquinas devanadoras

Las aplicaciones de las máquinas devanadoras son muy variadas, dependiendo de la industria que la necesite. Aunque la base del funcionamiento siempre es la misma, sostener bobinas para facilitar el desenrollado de los materiales, los productos que portan pueden ser diferentes.

  • Devanadoras para embalaje. Contienen materiales de embalaje para productos. El papel o el film son los más comunes.
  • Devanadoras de cables. Se utilizan mucho en las industrias eléctricas para portar los cables que serán embalados y posteriormente distribuidos. El mismo sistema se utiliza para materiales de fontanería, como las mangueras de agua.
  • Devanadoras de precintos. Suelen portar cintas de diferentes materiales y dimensiones, con el fin de embalar cajas de cartón y otro tipo de paquetes.
  • Devanadoras de fleje. Son imprescindibles para el manejo de los flejes. Estos precintos son más resistentes que la cinta de embalar, pero mucho más difíciles de manejar.

Qué es el fleje

Para hablar sobre las devanadoras de flejes se hace necesaria una breve descripción estos precintos. Hay que saber qué es este material y en qué ocasiones se utiliza.

Los flejes son un tipo de tiras plásticas o metálicas con las que se rodean los artículos con el fin de convertirlos en un paquete individual. Así, si se trata de una caja, de un cajón o de agrupación de productos, se quedarán bien cerrados y fijados.

Suelen utilizarse cuando se quieren unir distintos materiales para su transporte o almacenamiento, al tiempo que se garantiza que no se muevan y se rompan. Además, en muchos casos, confieren seguridad adicional al usuario, que puede tener el convencimiento de que no ha existido ningún tipo de manipulación.

Los materiales más utilizados son el polipropileno y el acero. Estos sustituyen a la cinta cuando hay riesgo de rotura o apertura del embalaje. Así, se garantiza que el contenido no se separe y se eche a perder.

Aún hoy es común ver revistas y periódicos unidos por flejes de polipropileno. Lo mismo ocurre con las cajas de folios, con cajas de grandes dimensiones y con muchos palets. Por supuesto, los metálicos están reservados para grandes pesos, como motores, piezas metalizadas de tamaño industrial o productos similares.

Devanadoras para flejes

El fleje de las bobinas puede estar compuesto por distintos materiales, como el acero o el polipropileno. Dependiendo de la bobina de fleje que se porte y de cómo se vaya a aplicar, el devanador tendrá unas características determinadas.

Carro devanador de fleje

Los carros devanadores permiten llevar la máquina de un punto a otro, de modo que se pueda utilizar en cualquier punto de la nave.

Carro devanador con mástil móvil para fleje

El sistema es similar al del carro, pero contiene un mástil que mejora el ángulo de acción de la flejadora. La máquina está ubicada en el mástil con un equilibrador para evitar problemas por falta de estabilidad.

Pluma de suspensión para bobinas de fleje

La pluma se fija en su ubicación por medio de tornillería, no es móvil. Es perfecta para utilizar en cadenas de producción y darle uso continuado.

Funcionamiento de devanadoras para flejes

El proceso de funcionamiento de devanadoras de flejes consta de tres pasos. Cada uno de ellos es necesario para garantizar los resultados óptimos y evitar accidentes, ya que estas tiras pueden resultar peligrosas si no se manejan apropiadamente.

El primer paso es la colocación de la bobina de fleje en un devanador. Este servirá de guía, evitando que se enrolle sobre sí mismo y termine por echarse a perder. Además, sería un trabajo tedioso y complicado para el operario.

El segundo paso es el de arrastrar el fleje que está en la bobina. Para ello, el devanador gira y permite controlar en todo momento la longitud de los flejes, la fuerza con la que se coloca y permite el corte en el punto justo.

Por último, hay que hacer un corte. Algunas devanadoras tienen un componente incluido que hace esta función. El extremo del fleje cortado se queda perfectamente colocado para la siguiente vez.

reduccion costes

Servicios de Deal II

En Deal II somos expertos en soluciones de embalaje. Tenemos una devanadora de flejes diferente para cada actividad. Así, nos ajustamos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes en particular. También disponemos de envolvedoras, flejadoras, fajadoras, retractiladoras y precintadoras de todo tipo.

Además, no solo te ofrecemos la opción de comprar el devanador, también puedes aprovecharte de nuestras opciones de alquiler de maquinaria. Te será muy útil si tu empresa va a hacer un uso esporádico de la máquina o si se enfrenta a picos de trabajo.

¿Quieres corregir los problemas técnicos lo antes posible para evitar que la producción se vea afectada? Descubre nuestro servicio de asistencia telefónica.
¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo