Los mejores embalajes para pescados y mariscos

Contenidos del post

Los embalajes para pescados y mariscos están entre los más importantes, debido a la naturaleza perecedera de los productos que deben contener. En Deal II somos expertos en soluciones de embalaje para todos los negocios. En este artículo, te mostraremos las soluciones para embalar mariscos y productos frescos del mar.

embalaje para productos frescos

Embalar productos frescos y congelados

Para transportar pescados y mariscos, lo más importante es prestar atención al frío, que servirá para conservar el producto. El marisco, por ejemplo, puede envasarse fresco, congelado o congelado en salmuera.

El marisco fresco se envasará refrigerado a 0 ºC. El marisco congelado se envasará a una temperatura de entre -20 ºC y – 15 ºC. Los productos congelados en salmuera (una solución de sal y agua) se mantendrán a -9 ºC.

Cómo debe ser el embalaje para productos frescos

El perfecto embalaje para productos frescos ha de mantener las temperaturas recomendadas que se han citado y proteger los alimentos de ciertos daños ambientales y físicos. La función de los materiales de embalaje es proteger el marisco y el pescado para que lleguen al consumidor final en perfectas condiciones.

Factores de riesgo para el pescado congelado

  • El ambiente húmedo y la sal: El embalaje ha de ser capaz de soportar la oxidación y la corrosión.
  • Cambios de temperatura:Los envases deben conservar la temperatura fría en el interior y ser buenos aislantes frente a la temperatura exterior.
  • Contaminación: El marisco y el pescado no pueden entrar en contacto con el aire o con otras mercancías, pues esto alteraría sus características.
  • Movimientos bruscos: Es frecuente que las cajas de marisco sean subidas y descargadas en carretillas, camiones y grúas. Un buen embalaje debe soportar estas operaciones.


Los envases ideales deben adaptarse a las cantidades de marisco y pescado que se desea transportar. Han de ser fáciles de manipular para facilitar las cargas, descargas y traslados. Además, se empleará el material de embalaje adecuado para contener productos con hielo en el caso de los congelados. Por último, el envase permitirá rotular el exterior para clasificar el contenido.

Los tipos de embalajes para pescados y mariscos frescos

Para embalar productos como el pescado, se suelen emplear los plásticos. Estos son el polietileno de alta densidad (PEAD) o el poliestireno expandido (EPS). También, se emplean la madera, el cartón, el papel o varios de estos materiales de embalaje.

Cajas de plástico

Con el plástico, se fabrican cajas ligeras que ofrecen un buen aislamiento para la temperatura. Son cajas resistentes que amortiguan bien los impactos. Los plásticos empleados para las cajas no absorben el agua, así que estas son perfectas en el embalaje para alimentos como el pescado congelado.

Cajas de cartón máster

Las cajas maestras se emplean para transportar pescado tanto fresco como congelado. Estas cajas se montan en la planta de producción. Antes de meter los pescados y mariscos en las cajas, estos deben envolverse en una película de polietileno. Las cajas maestras pueden cerrarse con grapas, cosidas o pegadas. Se utilizan cuando el embalaje no ha de ser retornable.

Bolsas preformadas de plástico

La bolsa preformada puede estar confeccionada con los materiales PET o PE-PVDC, PE/PVOH y PE/PA. En la industria de los congelados, se usan dos tipos.

  • Polietileno (PET): Estas bolsas se utilizan antes o después de congelar el producto. Por ejemplo, sirven para trasladar el pescado hasta los consumidores finales. Pueden ser selladas mediante máquinas.Conservan bien el producto gracias al plástico PET, que repele los olores, el oxígeno y el vapor de agua. Son elásticas.
  • Laminadas de PE-PVDC, PE/PVOH o PE/PA: Son utilizadas para realizar el envasado al vacío antes de congelar el pescado o marisco. También se emplean para llevar el producto al consumidor final o para transportarlo de los proveedores a los distribuidores. Los materiales de las bolsas crean una barrera frente a la humedad, los olores, la luz y el oxígeno. Las bolsas son personalizables (pueden ser transparentes o de colores). Algunas versiones de estas bolsas no sirven para envasar al vacío, sino que van termoselladas.

Las fajas ecológicas para la seguridad de las cajas

Cuando los productos frescos y congelados del mar se han colocado en su correspondiente embalaje, hay que asegurarlos mediante las fajas. Estas son bandas o cintas de seguridad que evitarán que las bolsas o cajas se abran mientras son transportadas. Además, tienen la función de mejorar la presentación con diseños personalizables por la marca.

Los proveedores de pescado y marisco están apostando ya por las fajas ecológicas. Hoy, pueden fabricarse fajas de papel, con film ecológico o papeles biodegradables. Sirven para embalar productos y cumplen sus propósitos de ofrecer protección sin contaminar.

embalaje para alimentos

La importancia del fleje en el paletizado del marisco

Si las cajas de pescado se van a paletizar, será necesario poner varios flejes s alrededor de los bloques. Aquí, los flejes actuarán como un sistema de fijación para inmovilizar la carga dentro de los contenedores y evitar los daños o desperfectos.

materiales de embalaje

Cómo agilizar el envasado del pescado y marisco con la automatización

Todos los proveedores de marisco, pescado y otros productos congelados se pueden beneficiar de la automatización industrial en sus plantas. Automatizar los procesos de embalaje se puede lograr gracias a las modernas líneas totalmente automatizadas. Las ventajas que ya disfrutan todos los proveedores que han incorporado las máquinas profesionales de Deal II son realmente sorprendentes.

Las soluciones automatizadas aumentan la seguridad en la planta y reducen las lesiones de la mano de obra. El aumento de la productividad en planta también es notable. Hoy en día, existen máquinas capaces de embalar con 2100 cajas por hora y, gracias a las opciones de alquiler de maquinaría que ofrecemos en Deal II,  automatizar una planta de envasado de pescado no requiere una inversión, siendo esta una gran oportunidad para la empresa. 

La automatización ayuda a preparar y completar los pedidos mucho más rápido. Gracias a ella, se preparan más envases por hora y sin errores. Podemos decir que se elimina totalmente el error humano.

embalar productos

Otras ventajas son la disminución del trabajo costoso y repetitivo para los trabajadores, la prevención de los problemas de calidad y las mejoras en la trazabilidad.

La implicación de Deal II en el sector del embalaje para pescado y marisco

Desde Deal II sabemos la importancia del embalaje en todos los productos, sobre todo, en productos frescos como el marisco y el pescado, que deben llegar al consumidor en el menor tiempo posible y con la mejor conservación. Por eso, seguimos todas las tendencias en el packaging para pescado y ponemos mucho esfuerzo en proporcionar las soluciones de embalaje adecuadas para cada cliente, según sus necesidades.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.