Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Cómo mejorar la ergonomía en el trabajo con una envolvedora con preestiro

Contenidos del post

Llamamos ergonomía en el trabajo a los conocimientos que aplica la ciencia en el desarrollo de una labor, tratando siempre que la acción de los sistemas, los ambientes de trabajo y los productos, puedan adaptarse a las capacidades y posibles limitaciones físicas o mentales del operador que vaya a ocupar un determinado puesto.

¿Cuál es el objetivo de la ergonomía en el trabajo?

Su objetivo principal es adaptar el lugar de trabajo y sus condiciones a las necesidades del empleado que vaya a operar en él. Además, analizará dichas condiciones, así como las lesiones que puedan provocar las posturas, los movimientos y las fuerzas ocasionadas al desarrollar las labores propias de su empleo.

Los conocimientos ergonómicos y su aplicación directa en escena son fundamentales para cualquier trabajo en la actualidad. Principalmente, para evitar posibles lesiones que puedan impedir a un operario, no solo laboralmente, sino en el desarrollo de su rutina diaria. Y también para evitar accidentes provocados por una mala utilización de cierta maquinaria, ante la falta de consideración a los elementos ergonómicos.

Han sido necesarios muchos años de estudio y de concienciación de trabajadores y empresas para aceptar que la ergonomía es necesaria en la relación de un trabajador con la maquinaria y los elementos que emplea, y con el medio laboral en el que se desenvuelve.

La ergonomía laboral no solo está basada en generar bienestar al trabajador, sino que implica la potenciación de un sistema que pretende mentalizar a cualquier operario de los múltiples beneficios que tiene realizar sus tareas en unas condiciones óptimas. Dicho de otra manera, se trata de transformar los posibles riesgos en un provecho para nosotros mismos.

Los análisis para que no ocurran accidentes o lesiones se deben ajustar siempre al tipo de trabajo que realizamos y a las condiciones particulares y ambientales en las que se desarrolla. Es evidente que no se tomarán las mismas medidas preventivas para un trabajador que se desenvuelve laboralmente en una oficina, que para otro que está operando durante su jornada laboral con una envolvedora con preestiro.

Influencia de la ergonomía en el trabajo con mercancía paletizada

Las condiciones ergonómicas en las que trabajamos con mercancía paletizada pueden dejar magníficos resultados de producción, pero solo si quien va a desarrollar la labor está mentalizado e instruido en la materia.

El trabajador debe estar corrientemente informado de los pesos, las medidas, los contenidos y los tipos de embalajes a los que se va a enfrentar durante su tarea. Y también correctamente formado para saber cómo ha de tratar cada caso adecuadamente. Para hacerlo, estará al corriente de los conocimientos ergonómicos necesarios y tendrá a su mano las herramientas que le faciliten la labor en la medida de lo posible. Con todos estos factores bajo control, es muy probable que  los resultados alcanzados sean un éxito.

Para influir positivamente en la producción y en el bienestar del trabajador que elabora mercancía paletizada, debemos hacer un buen diseño del puesto de trabajo. Esto es fundamental para que las labores se desarrollen con comodidad. También será de vital importancia respetar siempre los cambios de posturas y los descansos correspondientes.

Cuando decidimos aplicar los principios ergonómicos de forma correcta, cobra una gran importancia la adaptación al puesto de la maquinaria que queramos utilizar. Como ejemplos podemos destacar una buena iluminación del lugar, la elevación de una mesa de trabajo para evitar que alguien tenga que desarrollar su labor inclinado sobre ella y, en el caso de la mercancía paletizada, contar con una envolvedora con preestiro que facilite una labor física que, de no ser con ella, podría resultar extremadamente agotadora.

¿Qué es una envolvedora con preestiro?

La envolvedora, también conocida de manera coloquial como enfardadora, es una máquina específicamente diseñada para envolver cualquier tipo de palé o carga, para que pueda ser almacenada o transportada con las condiciones de seguridad necesarias. Esta maquinaria es muy utilizada en las empresas que producen un volumen de mercancía considerable, y con su utilización se pretende aligerar todos los procesos de embalaje, siempre en unas condiciones ergonómicas favorables para el trabajador que vaya a operar con ella.

Además de las envolvedoras, existen otras máquinas que nos facilitan las labores de agrupación, embalaje y seguridad de las mercancías de forma rápida, sencilla, limpia y sin ocasionar ningún daño a la carga. La eficacia de estas máquinas está avalada por la cantidad de productos que son capaces de embalar, independientemente de su peso, medida, o los materiales de los que esté compuesta la carga. Algunos ejemplos que podemos nombrar son las flejadoras, las retractiladoras o las precintadoras.

Ventajas ergonómicas de trabajar con una envolvedora de palets

Además del conocido ahorro de plástico y de la la huella de CO2 que supone envolver una mercancía paletizada con esta máquina, trabajar con una envolvedora con preestiro aporta muchísimas ventajas ergonómicas al trabajador que opera con ella. Y esto también reporta un mejor desarrollo de la producción y un posterior rendimiento económico favorable.

La técnica de estiramiento y preestiro que ejercen las máquinas envolvedoras supone un ahorro enorme en el trabajo físico del empleado, evitando de forma considerable las malas posturas o lesiones derivadas de un sobreesfuerzo. Además, la envolvedora de palés ejerce una técnica que aporta tensión a la carga de forma vertical y horizontal, algo que, posteriormente, facilitará la labor de aquellos trabajadores que se encarguen de su almacenaje y transporte. Todo este proceso previene lesiones centradas en dolores de espalda, contracturas musculares, lesiones severas en la columna vertebral, caderas, rodillas y otras articulaciones.

La correcta utilización de una envolvedora de palés evita las caídas de objetos que puedan golpear al usuario y, por tanto, evita también resbalones por el derramamiento de algún tipo de líquido. Esto lo conseguimos gracias a la presión ejercida por el método de preestiro y estiramiento, que llega a compactar la mercancía evitando cualquier precipitación de la misma.

La eficacia de este tipo de embalaje y su perfección en los acabados protegen las mercancías de polvo, agua y suciedades externas, evitando una posible contaminación del producto a transportar y el peligro de accidente por intoxicación al manipular posteriormente los productos embalados.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo