¿Cómo estabilizar mercancía paletizada gracias a la envolvedora?

Contenidos del post

Dentro de la logística de un almacén conocemos el término mercancía paletizada. Esto quiere decir que los productos son agrupados formando paquetes que se almacenan sobre palés.

Existen varios objetivos para realizar la paletización. Uno de ellos es optimizar el almacenamiento de la mercancía. Pero los productos que se quedan en el almacén deben contar con los mínimos de seguridad que garanticen la correcta conservación de los mismos y resguarden su calidad y su buen estado.

Máquinas envolvedoras para la mercancía paletizada

Las máquinas envolvedoras de palés son la solución ideal para estabilizar la carga dispuesta. Nos permiten fijar y envolver de manera rápida y segura esta carga colocada en cada palé. Especialmente cuando trabajamos con líneas de producción grandes, es necesario ahorrar tiempo y mecanizar todos los procesos que sea posible. Uno de esos procesos es envolver todo con film extensible transparente, para lo cual recomendamos la utilización de envolvedoras que permitirán automatizar este proceso.

Estas máquinas envolvedoras horizontales optimizan todo ahorrando costos y tiempo. Suelen consistir en una plataforma o un brazo giratorio en la mayoría de los casos, y puede tratarse de máquinas semiautomáticas o automáticas. Después de situar los palés con los paquetes encima, siempre cuidando de cada detalle y de los consejos de seguridad, la máquina se encarga de envolver de manera óptima y uniforme todos los paquetes con film estirable, consiguiendo que queden unidos y fijados entre sí.

Todo esto sirve, además, para compactar la carga. De esta manera se consigue optimizar el espacio disponible en el almacén, asegurando a su vez que los productos lleguen en perfectas condiciones cuando sea necesario trasladarlos de un lugar a otro. Por eso, otro uso que le podemos dar a estas máquinas es el de empaquetado y embalaje de la mercancía para ser expedida y comercializada.

Es importante destacar que gracias a la envolvedora es posible disfrutar de un ahorro de hasta un 70 % más de film transparente que cuando este proceso se realiza de forma manual, lo que conlleva una reducción de la huella de carbono. Además de esto, manualmente no podemos conseguir el mismo nivel de compactado que se puede lograr cuando el proceso es automatizado.

Este tipo de maquinaria está pensada para garantizar la seguridad y las condiciones de ergonomía en el trabajo necesarias que requieren los trabajadores responsables del almacén y los carretilleros. Esto es así porque no obligan al trabajador a efectuar esfuerzos o a tomar determinadas posturas que puedan ocasionarle lesiones.

Consejos para almacenar mercancías utilizando las envolvedoras

Es muy importante crear estructuras de gran estabilidad y solidez durante los procesos de transporte y almacenaje. Para esto, hay dos formas de paletizar correctamente la mercancía. La primera de ellas consiste en crear conexiones entre los productos contenidos en cada palé, para luego proceder a apilarlos en columnas estables. Para tener éxito con este método, es fundamental que tomemos muy en cuenta las medidas del palé y de la mercancía.

El segundo método, y el más eficaz, consiste en anclar y fijar los productos al palé utilizando para ello las envolvedoras. De esta manera, optimizamos su proceso de transporte, haciéndolo eficiente y muy seguro. En este caso, es muy importante utilizar materiales de embalaje que garanticen que los paquetes estén bien fijados (en este caso, el film estirable).

Es importante que cuidemos cada detalle para poder realizar esta tarea de forma óptima. Hemos de tener especial cuidado con la estabilidad general de la estructura de palés. La altura excesiva de paquetes apilados en un mismo palé es algo que tenemos que evitar, ya que cada unidad de transporte es manipulada desde la base, por lo que una altura muy elevada pone en peligro el equilibrio de la mercancía sobre el palé. Elegir la altura correcta dependerá de los productos que se estén transportando. Sin embargo, una altura que recomendamos es alrededor de 145cm.

Otro consejo que podemos ofrecer desde nuestra amplia experiencia consiste en utilizar palés con superficies antideslizantes, esto es, de madera, de cartón o de plástico. Este detalle incrementa la seguridad en el transporte de la mercancía, evitando que se resbale o se desestabilice mientras se lleva de un lugar a otro con la carretilla o el montacargas. Cuando los paquetes no ocupan la totalidad del palé, es recomendable la utilización de bandas antideslizantes.

Errores comunes en la paletización de mercancías

En el correcto almacenaje de mercancías, es común cometer ciertos errores que es conveniente evitar. Los problemas y deficiencias a la hora de fijar la mercancía pueden ser causados por problemas externos o internos. En el caso de los problemas externos, pueden deberse a que no utilizamos la cantidad de film transparente necesaria. En cuanto a los problemas internos, suelen ocurrir porque se produce una deficiente distribución de los paquetes, o bien porque no existen materiales antideslizantes entre los bultos.

Es muy importante cuidar la ergonomía laboral, es decir, cada una de estas tareas y máquinas deben adaptarse a las capacidades y limitaciones, tanto físicas como mentales, de las personas. De esta manera, se consigue mejorar el rendimiento laboral a la par que se protege la salud de los trabajadores, evitando lesiones por malas posturas o la realización de esfuerzos innecesarios que se deben evitar.

La incorrecta disposición de las cajas lleva a errores en cuanto a la estabilidad de la carga. Este error se produce, especialmente, cuando los paquetes que se van a transportar tienen diferentes dimensiones. Hay que tener en cuenta que las cajas de menores dimensiones deben paletizarse primero y colocarse en la zona inferior, mientras que las cajas más grandes deben ser paletizadas en segundo lugar y colocadas en la zona superior.

Hay que generar límites alrededor del perímetro del palé, para lo cual hemos de tener conocimiento sobre la mercancía que se debe transportar. De esta manera, se adecuarán estos límites a las características técnicas de cada producto.

Siguiendo estos consejos y recomendaciones sobre la mercancía paletizada y realizando la automatización del proceso de fijación de los paquetes y palés con una máquina envolvedora, es como conseguiremos un almacenaje y transporte seguros y óptimos para las mercancías.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.