Tipos de film industrial para embalar

Contenidos del post

Existen muchos tipos de film industrial con unas características concretas adaptadas al uso que vayan a tener. Para aclarar las dudas de los usuarios, es importante que señalemos los tipos de film que hay en el mercado, cómo se fabrican y qué usos les podemos dar.

¿Qué es el film industrial?

Se trata de un material fabricado con plástico que, a modo de rollo de papel, permite envolver objetos con la intención protegerlos. Así podemos evitar el contacto con los elementos del exterior. Por ello, el film para embalar es especialmente empleado en la cocina, ya que evita que los alimentos se expongan al aire, a virus, etc. No obstante, cuenta con muchas otras utilidades que merece la pena que resaltemos en el sector del embalaje industrial.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

El film es frecuentemente utilizado para proteger los alimentos. Asimismo, es útil para evitar goteos, desplazamientos y mantener más unificados envases como tuppers o cajas.

Dentro de la categoría, un film muy valorado es el que coloquialmente se conoce como plástico de burbujas. Esta amortiguación ayuda a que los objetos más frágiles se mantengan protegidos durante posibles traslados. También se utiliza con grandes cargas de peso: recubre una mercancía que en la mayoría de ocasiones se traslada mediante palets, evitando así desplazamientos inesperados y facilitando el trabajo de las personas que llevan estas cargas.

Cuando se habla de film industrial, se alude tanto a las aplicaciones que puede tener en los diferentes entornos como a la tipología de los materiales utilizados en su fabricación.

¿Qué materiales se utilizan para su fabricación del film industrial?

Existen diferentes tipos de film en función del plástico en el que estén fabricados. Cada uno de ellos cuenta con unas características particulares que harán posible que este material sirva para distintos usos. Veamos los materiales que componen el film utilizado en enfajadoras y retractiladoras.

CPA (Poliamida Cast)

Es uno de los plásticos más transparentes. Este material resiste de forma óptima las distintas temperaturas, ofreciendo una protección media a los objetos que se encuentren en su interior. Además, es resistente a gases como el O2.

BOPA (Poliamida Biorientada)

Este plástico se combina con el anterior para mejorar sus características. Es un elemento rígido que permite el envasado al vacío al no dejar pasar el oxígeno. Es un producto de gran brillo que no necesitará un sellado extra.

BOPP (Polipropileno Bi Orientado)

Es muy utilizado en el sector industrial debido a sus grandes ventajas. Contando con gran ligereza, protege del agua y sus características. Es muy versátil y solicitado por los que trabajan diariamente con este tipo de materiales y resulta uno de los más competitivos, puesto que realiza un trabajo mecánico de lo más eficiente.

EVOH (Etileno, Vinilo y Alcohol)

El EVOH tiene una gran resistencia al oxígeno, al traspaso de olores y aromas y a la interacción con el gas carbónico. Sin embargo, no resiste tan bien las humedades. Por ello, es un buen aliado en los entornos de trabajo más secos. También se puede mezclar con otros plásticos para aprovechar las distintas habilidades.

PET (Tereftalato de polietileno)

Para fabricar este plástico se lleva a cabo un proceso de fundición continuo que da como resultado un polímero de gran calidad y resistencia. Normalmente suele utilizarse para envases de distintas bebidas o aceites, dado que es un producto transparente que resiste al aire y protege los líquidos de su interior. También es resistente a las grasas.

CPP (Polipropileno Cast)

Es uno de los materiales más utilizados en las aplicaciones estándar. Tiene unas características de termosellado que permiten un buen equilibrio de la temperatura. Así evita no solo un desplazamiento del objeto envuelto, sino también la pérdida de calor o frío.

¿Qué tipos de film existen en el sector del embalaje?

Aunque el uso casero del film es el más conocido al realizarse a diario y sin dificultad, cuando hablamos del sector industrial nos enfrentamos a otro tipo de problemáticas. En este caso nos encontramos ante un material muy codiciado por todo lo que permite, pero de gran resistencia. Por ello, lo más habitual es que se aplique a través de envolvedoras industriales, maquinaria que nos sirve para sustituir al trabajo manual.

En el sector industrial, el film más habitual es el estirable. Su característica principal es lo que le aporta el nombre, pues se utiliza su elasticidad para recubrir y asegurar un cierre fuerte y prácticamente hermético en distintas superficies. El otro más común es el film alveolar o plástico de burbujas, pero existen otros dos más cuyo uso se reduce prácticamente a la industria: el paletizable y el retráctil.

En función del producto y de las necesidades de cada empresa, se puede ofrecer un tipo de film industrial u otro. Hay multitud de posibilidades (anchos, espesores, impresión…). Por ejemplo, en el sector de la construcción, se utilizan estructuras de polietileno que aportan estabilidad a la carga y protección al producto para su almacenaje y que permiten identificar la marca mediante la impresión.

Film paletizable: qué es y para qué se utiliza

Está fabricado con plástico de alta resistencia que, normalmente, cuenta con una estructura perforada. Al tacto es muy similar a los hilos de una caña de pescar o una red. Esta elección puede no parecer realmente segura en un principio, pero se han utilizado los materiales más resistentes para su fabricación.

Como se utiliza en distintos sectores (como puede ser el de comercio de alimentos), esta forma más abierta permite a los productos que se encuentran dentro la posibilidad de respirar con mayor libertad, asegurando la óptima calidad de verduras o frutas.

Film retráctil: qué es y para qué se utiliza

El film retráctil se fabrica aplicando calor sobre el propio plástico; de esta manera se asegura su adhesión a la superficie que va a cubrir. Este factor termodinámico permite su encogimiento y su endurecimiento, convirtiéndolo en uno de los materiales más fiables y recomendados para el ámbito industrial.

Son muchos los supermercados que utilizan este tipo de plásticos para mantener ciertos productos de gran peso o que necesiten de un elemento duro para cohesionar todo lo que se encuentra en su interior.

En definitiva, el film industrial en sus diversas facetas y acabados tiene como función principal servir de barrera a la mercancía que envuelve. Atendiendo a las necesidades de la misma, existen múltiples opciones que se adaptan mejor a unas características que a otras, conociendo las propiedades del objeto podremos elegir con coherencia el tipo de film más conveniente.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.