Una flejadora manual es un tipo de herramienta usada para unir los flejes que aseguran y sellan los paquetes antes del envío, con la que ahorraremos tiempo y costes en el proceso de embalaje. Por tanto, es adecuada para optimizar y agilizar la tarea del flejado.
¿Qué es una flejadora manual?
Es una herramienta que sirve para colocar los flejes en los paquetes para asegurarlos con un manejo sencillo. A través de un sistema de rodillo tensor y las grapas de unión, consigue envolver los paquetes, tensando los flejes y uniéndolos entre sí. Se puede instalar un complemento que le otorga mayor movilidad y flexibilidad, llamado carro devanador.
Está diseñada para trabajar tanto en vertical como horizontal, permitiendo flejar distintos tipos de bultos.
Los flejes están ideados para proteger y agrupar paquetes. Además, pueden ser usados a modo de asa para manipular las cajas. Soportan una gran tensión, por lo que pueden unir grandes cargas, como tubos metálicos, ladrillos, etc.
Dependiendo del tipo de fleje que queramos usar, elegiremos un tipo de flejadora u otra.
Estos son los distintos materiales de los flejes:
- Fleje de polipropileno
- Fleje de poliéster
- Fleje textil hilo a hilo
- Flejes de acero templado
¿Cómo funciona la flejadora manual?
Debemos atender a varios factores a la hora de usar una flejadora manual. Por un lado, debemos elegir los bultos que vamos a flejar, viendo su peso y sus dimensiones. Por otro lado, debemos tener en cuenta el tipo de material que vamos a usar para los flejes.
Una vez que tenemos todo lo necesario, seguiremos estos pasos:
- Posicionamos la tira de fleje debajo de la caja.
- Preparamos el precinto para los flejes en la flejadora manual.
- Accionamos la flejadora para introducir el inicio del fleje.
- Metemos los dos extremos del fleje en el precinto. De este modo, una vez apliquemos la tensión, podremos unirlos.
- Vamos aplicando tensión usando la palanca de arriba hacia abajo.
- Unimos los flejes con la hebilla o con el sistema de fricción dependiendo de nuestro tipo de flejadora.
- Cuando tengamos la tensión deseada empujamos el brazo lo máximo hacia abajo y soltamos el pulsado para cortar el fleje.
Ventajas de la flejadora manual
Las ventajas del uso de una herramienta de flejado manual son varios:
- Se consigue un embalado más regular y consistente, dado que con una flejadora manual se consiguen resultados muy similares, así aseguramos las cargas contra golpes y posibles daños.
- Ahorramos tiempo de embalaje. Una herramienta así permite aplicar la tensión de manera rápida y consigue la unión de los flejes usando la misma máquina.
- Ahorramos costes. Debido al ahorro en el tiempo, el precio unitario de embalaje por producto se reduce. Además, se optimiza el uso de los flejes, por lo que se desperdicia menos material.
- Se mejoran las condiciones de trabajo. Los operarios realizan menos esfuerzo y pueden ser más eficientes y usar el tiempo sobrante en otras tareas.
Tipos de flejadoras manuales
Flejadora con soldadura por fricción
Esta es una flejadora que funciona por fricción, admite flejes de polipropileno y poliéster. Se alimenta con electricidad o aire y une los flejes a través del calor generado que funde los extremos. Indicada para palés, cajas, listones, tableros…
Flejadora de acero templado
Usa flejes de acero y es adecuada para paquetes planos. Usa unión por entalladura, lo que la convierte en una máquina muy económica.
Flejadora eléctrica
Es de reducidas dimensiones, lo que la hace muy útil para distintos tipos de paquetes. Admite flejes de PP y de PET. Se puede regular el tiempo de soldadura para adaptarse a la necesidad de cada paquete.
Flejadora manual para fleje de plástico
Ideal para palés, cartones y paquetes de diferentes tamaños. Aplica tensión con facilidad y permite ajustar los tiempos de soldadura para obtener el resultado deseado en la unión de los flejes. Usa flejes de PP y PET.
¿Cuándo usar las flejadoras manuales?
Están indicadas para un volumen medio de paquetes al día. En caso de que se necesite flejar muchos paquetes por hora es mejor usar una flejadora automática, que permite optimizar los tiempos de trabajo.
Es muy versátil, lo que permite flejar una gran variedad de paquetes, de distintos pesos y dimensiones.
Por el contrario, las flejadoras automáticas de mesa están diseñadas para paquetería de menor tamaño.
Es adecuada para el fleje de palés, cajas, tubos metálicos, periódicos, azulejos, etc.
Encontrar una flejadora manual
Se pueden encontrar muchos tipos de flejadoras manuales en soluciones de embalaje de Deal II, gracias a los avances tecnológicos se encuentran flejadoras para cada necesidad y la mayoría están disponibles también para el alquiler.