Lavandería industrial: ¿Qué es y en qué consiste?

Contenidos del post

Una lavandería industrial es un establecimiento que facilita las labores de lavado. Cada vez las máquinas de lavado se ajustan más a nuestras necesidades, lo que nos permite asegurar la eficacia de su funcionamiento para lavar mucha cantidad de ropa a la vez. Las fajadoras ayudan a mejorar la productividad, y por eso muchas empresas con grandes cargas de ropa sucia usan lavanderías industriales para limpiar sus prendas textiles.

¿En qué consiste una lavandería industrial y qué debe tenerse en cuenta?

Los servicios de lavandería industrial son eficaces para dejar las prendas de ropa o textiles de cualquier tipo completamente limpias. Se encargan de recepcionar nuestra ropa sucia y devolvérnosla en perfectas condiciones. Es muy útil, por ejemplo, cuando tenemos un comercio de hostelería o una clínica de estética.

Si disponemos de muchos enseres que lavar de forma continua, es posible que nos convenga adquirir nuestra propia máquina de lavado. De otra manera, tendremos que seguir con la limpieza externalizada. Para automatizar las líneas de producción de una lavandería, necesitaremos enfajadoras, flejadoras y retractiladoras. Así ganaremos tiempo y haremos más rápido el proceso de lavado.

¿Cuáles son las máquinas de lavandería para la automatización industrial?

Hay diferentes tipos de máquinas para automatizar industrialmente el lavado de la ropa. Una de las más utilizadas es la fajadora automática. Completamente necesaria para un acabado profesional en el lavado industrial de todas las prendas de comercios o locales de hospedaje o servicios con clientes y pacientes. Esta máquina especial para realizar tareas de lavandería permite dejar la ropa en el mejor estado posible, prensada, limpia y planchada. Está pensada para mantas, toallas, manteles, sábanas, etcétera.

Características de la fajadora automática

Aunque hay muchos modelos, lo que más nos llama la atención es su eficacia a la hora de realizar la agrupación de productos. Su funcionamiento es muy rápido y puede hacer la tarea de fajar muchas prendas en apenas unos segundos, ayudando a ahorrar energía, tiempo y dinero. Un aspecto especialmente positivo cuando tenemos, por ejemplo, un comercio en el que se necesiten muchas toallas, una peluquería, un hotel…

productos fajados en lavandería industrial

Ventajas del uso de las lavanderías industriales con fajadoras

Las lavanderías industriales ofrecen muchas ventajas a la hora de tener la ropa siempre lista. No solo se encargan del lavado, sino además del planchado y del servicio de composturas si necesitamos una opción pensada específicamente para los hoteles, entre otros casos.

Además, nos ofrecen la posibilidad de alquilar los servicios de lavandería propios, pudiendo disponer de sus máquinas fajadoras y espacios durante el tiempo que paguemos en el servicio del renting de las empresas que ofrecen esta oportunidad.

¿Cómo valorar si compramos, alquilamos o pedimos automatización industrial en nuestros lavados?

Como sucede con cualquier otra, se necesitan especialistas y personas que sepan poner en funcionamiento estas máquinas. De todas formas, es un proceso muy sencillo. Lo bueno de esto es que se puede llegar a los objetivos de limpieza de manera sencilla. Además, conviene que tengamos en cuenta que Deal II permite el alquiler de la maquinaria por períodos de tiempo cortos, campañas puntuales, picos de trabajo y todos aquellos momentos en los que se necesiten.

Si no nos queremos complicar demasiado, también podemos decantarnos por la opción de mejorar las producciones de lavado alquilando espacios especializados en lavar, planchar y secar. Si nos decidimos por esta alternativa, vamos a poder disfrutar de unas prendas lavadas a la perfección con las mejores máquinas de lavandería profesional.

Si queremos esto, tendremos que hacer cálculos para determinar si nos compensa el alquiler o el pago por el servicio acabado que hacíamos antes. Debemos intentar conseguir el producto final en el mínimo tiempo posible y en las mejores condiciones, abaratando nuestros procesos.

Descubre nuestro catálogo con las soluciones de embalaje diseñadas para el sector de lavandería.

 ¿Cómo podemos decidir sobre los materiales que usamos en la automatización industrial?

Cada vez son más las empresas de lavandería especializada que se preocupan por el medio ambiente. Lo cierto es que los detergentes que se usaban tradicionalmente eran muy dañinos para nuestro planeta.

Hay que tener en cuenta que los lavados profesionales necesitan un jabón eficaz, a prueba de manchas y que sea capaz de eliminar cualquier rastro de suciedad, perceptible o no. No nos podemos permitir un jabón que no elimine todas las manchas de unas toallas que vamos a dejar a nuestros clientes.

Sin embargo, la cuestión ecológica ha llegado también al sector de los lavados industriales. Cada vez somos más los usuarios y empresarios preocupados por el cambio climático y la contaminación del agua y del aire. Esto ha permitido desarrollar muchos detergentes respetuosos con el medio ambiente que son tan eficaces como cualquier otro jabón. Aparte del proceso propio del lavado, también hay fajadoras automatizadas que realizan el trabajo de principio a fin, sin usar plásticos de ningún tipo.

Mejorar la productividad y cuidar el medio ambiente

Que los embalajes no contengan nada de plástico y que sean enfajados automáticamente de igual manera es un avance que permite reducir mucho plástico al año. Por ejemplo, solo hay que pensar en la cantidad de toallas de hotel que se pueden enfajar en muy poco segundos con este tipo de máquinas especializadas o en mantas para aviones. Si se confeccionan todas sin plásticos, solo se estará consumiendo gasto energético y de transporte, algo que beneficia en gran medida a la tarea de limpieza sin perjudicar el ecosistema.

Con esto, por lo menos, se está consiguiendo minorar en gran medida todo el impacto ambiental que estas tareas tenían hasta hace muy poco tiempo. El siguiente paso será intentar que las máquinas que mejoran la productividad del lavado sean capaces de funcionar con energías más limpias y sin derroche energético. Para ello, además, las industrias especializadas ya se encargan de mantener las máquinas fajadoras en perfectas condiciones para nuestro uso indirecto o, si alquilamos el local, directo.

No cabe duda de que el servicio de lavandería industrial ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Como usuarios, tenemos que intentar adaptarnos a las nuevas tecnologías y a las nuevas opciones de lavado industrial que se nos ofrecen, puesto que siempre nos benefician en calidad y en ahorro. Por el momento, lo importante es que intentemos cuidar nuestras prendas o las de nuestro comercio de la forma más respetuosa posible.

Normativa de embalaje aplicada al sector de la lavandería y HORECA

¿Cuáles son las nuevas normativas de la Unión Europea respecto al uso del plástico al embalar tus productos en estos sectores? Descárgate nuestro e-book y descúbrelo. 

ebook_Normativa sobre embalaje para lavandería y sector HORECA_2024
¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril