Todo sobre el marcaje y grabado láser

Contenidos del post

En cualquier actividad productiva de una empresa, el marcado de cada uno de los bienes producidos es una parte fundamental del proceso. Esto es importante no solo para tener la información sobre el producto, sino también para garantizar otros recursos.

La trazabilidad es una prioridad actualmente, ya que la seguridad de cualquier mercancía pasa por conocer su origen y sus diferentes transformaciones hasta alcanzar el resultado final. Por ello, si se quiere dar importancia a la trazabilidad alimentaria, en sectores tan importantes como este, se necesita un marcado o grabado eficiente.

El avance de las tecnologías ha hecho posible que podamos disponer de herramientas de marcado y grabado a través de láser. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marcaje industrial con láser, sus usos y sus principales ventajas. 

¿Qué es el marcaje y grabado láser?

La tecnología de marcado por láser permite crear marcas permanentes con la máxima calidad y claridad de imagen gráfica en una amplia gama de materiales, incluidos metales, aleaciones, plásticos y madera.

La incidencia de un haz de luz láser creado por una fuente de diodos es transmitido sin pérdida de potencia a través de un medio de fibra óptica. Esto produce el marcado por láser gracias a la tecnología de fibra óptica de vanguardia.

Un elemento óptico dirige el haz de luz a la superficie del material objetivo, generando imágenes gráficas con la máxima definición y contraste. Esto nos sirve para marcar textos, fechas, números, símbolos, logotipos, e incluso códigos de barras para aplicaciones de identificación automática de componentes.

¿Cuáles son las ventajas de su uso?

Utilizar el marcado o grabado láser presenta numerosas ventajas, como podemos ver a continuación:

Para empezar, se trata de una tecnología muy versátil, capaz de ajustarse a los grabados más complejos: permite trabajar a distintas alturas, con formas geométricas irregulares, sobre superficies cilíndricas, y todo ello con la línea de fabricación en marcha.

El marcado por láser produce grabados finos de una calidad excepcional, lo que lo hace ideal para su lectura por sistemas de visión artificial y, por tanto, esencial en cualquier sistema de trazabilidad industrial.

Para la mayoría de los fines de marcado, el láser se está convirtiendo rápidamente en la nueva norma. Aunque requiere una mayor inversión inicial que sus competidores, ofrece un mayor rendimiento de la inversión.

La seguridad del láser se rige por estrictas normas internacionales. Podrás detectar rápidamente si tu máquina láser está integrada de forma segura según los estándares previamente establecidos y realizar la actividad de marcado con total seguridad.

El etiquetado láser es un método de trazabilidad único. Gracias a la gran precisión de los sistemas láser y a la alta resolución de los identificadores designados, proporciona una legibilidad casi perfecta.

Las marcas producidas son totalmente permanentes y resisten prácticamente cualquier tratamiento de superficie, incluidos el revestimiento electrónico, el tratamiento térmico y el granallado.

Además, al generar una marca bajo la superficie, puede utilizarse para producir marcas permanentes en materiales cuya superficie no puede marcarse directamente, como el acero inoxidable.

marcado láser vaso de plástico

Aplicaciones del marcaje y grabado láser

El marcado por láser es una tecnología moderna que se utiliza cada vez en más aplicaciones. No es de extrañar, ya que se trata de una tecnología de bajo mantenimiento. No hay contacto, no tiene componentes móviles y no requiere consumibles.

Tampoco se necesitan empleados para hacer funcionar estos dispositivos láser en aplicaciones automatizadas para líneas de fabricación, y rara vez se requiere su mantenimiento. Esto es crucial, ya que ayuda a reducir costes en personal a corto y largo plazo. 

La trazabilidad, el control de calidad y la optimización de procesos son aplicaciones habituales del marcado por láser. Los lectores de códigos de barras pueden utilizarse para escanear identificadores en cada fase de fabricación, identificando cada artículo al inicio de una línea de producción.

Permite la trazabilidad mediante el seguimiento y la localización de las piezas desde el principio hasta el final del proceso de producción. Permite guardar información crucial y específica de la pieza en una base de datos para el control de calidad y la optimización del proceso.

Los sistemas de codificación industrial Data Matrix, los códigos QR y los números de serie alfanuméricos son los tipos más frecuentes de identificación de piezas.

Marcaje industrial

Sabemos que el mercado está repleto de envases de todo tipo de materiales y tamaños. Descubre la solución que mejor se adapta a tu negocio.

¿Qué materiales se pueden marcar o grabar con láser?

El marcado láser permite trabajar con varios tipos diferentes de materiales, entre los cuales destacan el grabado en metal, plástico, acero inoxidable, madera, metacrilato, vidrio o cristal.

Esta es una de las ventajas más evidentes del marcado láser, su gran versatilidad que lo hace apto para todo tipo de actividades empresariales. Sea cual sea el producto que quieras grabar, es muy probable que nuestras máquinas se adapten a tu actividad.

grabado láser en botella de vidrio

Nuestras máquinas de grabado láser

En Deal II contamos con una fantástica gama de máquinas de grabado y marcaje láser, así como estaciones de trabajo compactas.

Es bien sabido que el mercado está inundado de envases de diversos materiales y tamaños. Para satisfacer tus necesidades específicas, ofrecemos soluciones de marcaje industrial adecuadas para todo tipo de empresas.

Nuestras máquinas de marcado por láser presentan una variedad de láseres DPSS y de fibra de alta calidad para adaptarse a una amplia gama de presupuestos, requisitos de rendimiento y materiales.

Además, nuestras estaciones de trabajo de marcado por láser son pequeñas, económicas y fáciles de configurar. Con ellas, los láseres pueden funcionar de forma fiable en aplicaciones de marcado semimanuales y de bajo volumen.

En Deal II te ofrecemos las mejores soluciones de marcaje industrial para tu empresa, proporcionamos soluciones de marcado láser para diferentes sectores industriales. La tecnología láser aporta grandes ventajas, ya que es rápida, fiable, permanente, no necesita consumibles y necesita poco mantenimiento. Además, nuestro equipo de expertos puede asesorarte en caso de que tengas dudas al elegir el que sea más beneficioso para tus necesidades.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

En un mundo en constante evolución, donde las empresas buscan optimizar sus procesos y ofrecer productos de calidad a un precio competitivo, el embalaje flexible se ha convertido en una opción cada vez más atractiva.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.