4 prácticas para optimizar la productividad

Contenidos del post

Cuando se trabaja en un proyecto de fabricación, existen ciertos desafíos únicos que pueden generar problemas durante el transcurso de la producción. Desde la inflexibilidad de la cadena de trabajo hasta una mala programación, ya que una deficiente configuración de la intervención puede interponerse en el camino hacia el éxito de cualquier empresa. Optimizar la productividad, por tanto, debe ser siempre una prioridad, no solo a corto plazo, sino pensando en el futuro.

Principales obstáculos que impiden la productividad

Gestión de las expectativas de las partes

Siempre es complicado gestionar un conjunto dispar de demandas, visiones y expectativas, aún más en el ámbito de la fabricación. Un problema común es que las partes interesadas tienden a establecer plazos poco realistas y a hacer demandas poco razonables. Esto sucede porque las expectativas no se establecen al principio del proyecto.

Procesos inflexibles

Dado que los proyectos de fabricación son muy sensibles al tiempo, el coste y la calidad, su ejecución puede resultar extremadamente exigente, dando lugar a que la alta dirección siga un marco de gestión muy rígido. Especialmente en la fabricación de maquinaria, bienes de consumo, herramientas y productos químicos. Un marco tan controlado puede ser pertinente, pero también puede suponer un gran desafío.

Gestión del cambio

Cuanto más experimente el equipo mediante la creación de prototipos físicos que puedan ser evaluados por el cliente, menos probable es que este cambie de opinión o solicite nuevas funciones. Sin embargo, incluso los mejores prototipos y las declaraciones de alcance más estrictas no protegen contra las solicitudes de cambio. Se trata de una parte inherente del desarrollo de productos y es probable que se requiera, ya sea debido a errores o a restricciones inesperadas del proveedor, un cambio en el mercado o en la estrategia del cliente.

Alcance

Un proyecto de producción puede tener muchos departamentos diferentes involucrados durante su ciclo de vida, investigación de mercado, I + D, ventas, distribución, etc. Pues bien, las diferentes áreas de responsabilidad deben colaborar entre sí en lugar de operar de forma interna. Otro aspecto importante en este sentido es acertar con el líder del proyecto.

Gestión de la complejidad de la cadena de suministro

Agregar contratistas, proveedores y terceros adicionales al proceso de producción aumenta exponencialmente el riesgo de error y falta de comunicación. No solo hemos de supervisar el trabajo de producción que se realiza en diferentes ubicaciones por diferentes equipos, sino que cada célula también puede estar utilizando su propio software de seguimiento para determinar el estado de la producción.

Históricamente, las empresas de fabricación han utilizado herramientas impulsadas por fechas de inicio y finalización fijas. Son elementos demasiado rígidos para adaptarse a los cambios inherentes al trabajo de producción.

Maximizar la productividad

La optimización de procesos de producción es una necesidad troncal que no podemos dejar de lado, más aún si nuestro objetivo es mejorar el proceso de producción en la industria. Algunas prácticas recomendadas son las siguientes:

Estimar correctamente el volumen de trabajo y compartir un planning

Involucrar a las partes interesadas desde el primer día y hacerlas parte del proceso es muy recomendable. Se puede proporcionar un cronograma que incluya estimaciones inteligentes para todas las fases, supervisado por las personas que realizan el trabajo. Si la gerencia desafía el cronograma y quiere que el producto se lance antes, puede tener una conversación basada en datos utilizando el cronograma y las estimaciones.

Fase de testing más larga

Para abordar los procesos inflexibles sin dejar de satisfacer la necesidad de control de la alta dirección es conveniente permitir que los equipos experimenten durante más tiempo al principio. En otras palabras, una fase inicial más larga con algunas pruebas y errores puede reducir el riesgo y la incertidumbre desde el principio. Debemos añadir este tiempo adicional al plan.

Software colaborativo con visibilidad para todos

La mejor solución para ver lo que hacen los equipos en todo el proceso de producción es encontrar un software de gestión de proyectos que sea colaborativo y proporcione visibilidad para todos. De esta manera, cualquier persona en cualquier momento puede acceder al cronograma del proyecto, ver dónde se encuentra el progreso y el estado, y seguir las cadenas de comunicación que transmiten información importante.

También es recomendable utilizar una herramienta de programación que sea adaptable y dinámica, que se actualice automáticamente cada vez que se realiza un cambio. De esta manera, el equipo puede mantenerse al día con los cambios a medida que ocurren y responder en consecuencia al principio del proceso para cumplir con las fechas de entrega.

Automatización de las líneas de producción

La automatización industrial es un paradigma imprescindible en estos días y una línea evolutiva con mayor o menor alcance en cada empresa. Y es que las líneas de producción automatizadas ofrecen la posibilidad de planificar cada fase del proceso productivo y evitar los contratiempos inesperados.

Su funcionamiento no ha cambiado a lo largo de su historia, sin embargo, este recurso se ha actualizado y nutrido con componentes informáticos. Una cadena o cinta montada sobre rodillos con capacidad autónoma transporta las diferentes piezas a las estaciones de trabajo que, en su mayoría, están ocupadas por robots. Estos ensamblan, registran y empaquetan los productos con total precisión. Los técnicos asignados supervisan la producción y aplican estrategias para evitar interrupciones.

Cabe señalar en este punto que las soluciones de embalaje para líneas de producción automatizada también pueden ayudar a optimizar la fase final de la producción. Cuando los productos llegan al final de la línea, la maquinaria automatizada es capaz de seguir el ritmo de trabajo. Además, se puede adaptar la velocidad en función de la demanda con el objetivo de evitar los cuellos de botella.

En DEAL II ofrecemos soluciones específicas de packaging para cadenas automatizadas. Ofrecemos máquinas envolvedoras, retractiladoras y flejadoras para garantizar que el proceso de embalaje siga el ritmo de la producción. Adaptamos nuestros equipos para una alineación total con la operativa de nuestros clientes.

¿Necesitar utilizar máquinas de embalaje durante periodos de tiempo concretos o campañas? Descubre nuestro servicio de alquiler de maquinaria.

En suma, optimizar la productividad resulta clave para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva. Tras analizar a fondo todos los procesos productivos es momento de introducir mejoras y automatizaciones que mejoren la configuración actual en pos de una mayor rentabilidad y eficiencia.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.