Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Paletización: características y cómo es su proceso

Contenidos del post

El proceso logístico ha experimentado una transformación radical a lo largo de los años, impulsada por la búsqueda de mayor eficiencia, seguridad y rentabilidad. La forma en que se gestiona y transporta los productos a lo largo de la cadena de suministro ha evolucionado considerablemente. Anteriormente, el manejo de productos se caracterizaba por métodos manuales y rudimentarios, con un alto riesgo de daños y una baja eficiencia. La introducción de la paletización marcó un punto de inflexión, permitiendo la unificación y el apilamiento de productos sobre plataformas rígidas, facilitando su manipulación, almacenamiento y transporte.

En este contexto, la paletización se ha convertido en un componente fundamental del proceso. Para comprenderlo mejor, en este artículo vamos a explorar a profundidad su importancia, características y ventajas.

¿En qué consiste el proceso de paletización?

Consiste en colocar productos de manera ordenada y compacta sobre una plataforma rectangular llamada palets, con el objetivo de facilitar su manipulación. Pero debe seguir cierto proceso:

  1. Debes elegir siempre el palet adecuado según el tipo de producto, peso y dimensiones, además de conocer los requisitos de manipulación y transporte.
  2. Los productos se disponen sobre el palet de acuerdo con un patrón preestablecido, teniendo en cuenta factores como la estabilidad de la carga y la distribución del peso. Se pueden utilizar diferentes métodos de disposición como apilamiento en bloque, columnas, pirámides, entre otros.
  3. Para evitar desplazamientos durante el transporte de mercancía, se debe fijar la carga y para lograrlo se utilizan métodos como flejado, enfajado o film estirable, según la naturaleza de los productos y condiciones de manejo.
  4. Se etiquetan los palets con información relevante, como el contenido, destino y los datos de seguimiento. Esto facilita la identificación y seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de suministro.
  5. Una vez paletizados y debidamente preparados los productos estarán listos para ser almacenados o cargados en camiones, contenedores u otros medios de transporte. La carga y descarga se realiza a través de montacargas o transpaletas, siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos.

Características e importancia del paletizado para tu producción logística

La importancia del paletizado en la producción para e-commerce y logística es fundamental y se extiende a lo largo de toda la cadena de suministro. Aquí detallamos algunos de los aspectos más relevantes:

Optimiza el espacio: este tipo de procesos permite aprovechar al máximo el espacio disponible tanto en los almacenes como en los medios de transporte. Al apilar productos de manera ordenada y compacta sobre palets, se reduce el espacio utilizado lo que resulta una mayor eficiencia.

Facilita la manipulación: al estar los productos sobre palets, resulta más sencillo manipularlos mediante equipos como montacargas, transpaletas o carretillas elevadoras. Esto agiliza las operaciones y reduce el tiempo de manejo.

Reduce los daños: al estar asegurada correctamente la carga sobre los palets, bien sea con film, flejes o otro método de fijación, se reduce los movimientos y desplazamiento de la misma, evitando que se originen daños, se produzcan pérdidas y costes asociados con la manipulación de la mercancía.

Mayor seguridad: si al manipular productos pesados y voluminosos, se utilizan los equipos adecuados y se siguen correctamente las prácticas de paletización segura, se minimiza el riesgo de lesiones laborales asociadas a la manipulación de la carga.

Estándares y consistencia: si se siguen las normativas establecidas para el tamaño, diseño y manejo de palets, resulta más sencillo la compatibilidad entre diferentes sistemas logísticos y mejora la eficiencia en la gestión de inventarios y flujo de productos a lo largo de la cadena de suministros.

 

transporte de mercancía

Tipos de paletización:

Convencional:

La paletización convencional nace como respuesta a la necesidad de optimizar el manejo de mercancías, especialmente aquellas que por su peso o volumen dificultan la manipulación manual. Su finalidad es facilitar el proceso, agrupando los productos en una única unidad de carga.

Normalmente, se emplean palets convencionales que permiten apilar los productos de manera segura y eficiente, logrando una mayor capacidad de almacenamiento en altura. Esta técnica no requiere de ninguna estructura adicional, lo que la convierte en una opción económica y versátil.

En estanterías

Cuando las cargas paletizadas superan cierto peso, el apilado convencional deja de ser una opción viable. En estos casos, las estanterías de paletización se convierten en la solución ideal para almacenar palets de forma segura y eficiente.

Las estanterías de paletización ofrecen una serie de ventajas significativas en la gestión de almacenes. Facilitan la localización y manipulación de la mercancía, lo que optimiza la rotación de stock. Además, reducen tanto el tiempo como el esfuerzo requerido para la carga y descarga de palets. Asimismo, brindan protección a la mercancía durante su almacenamiento, minimizando los daños potenciales. Otro beneficio importante es su capacidad para aprovechar al máximo la altura disponible en el almacén, maximizando el espacio de almacenamiento. Por último, estas estanterías son altamente adaptables, pudiendo ajustarse a diferentes tipos de palets y satisfacer diversas necesidades de almacenamiento

Existen varios modelos de estanterías:

  • Dinámicas
  • Compacta
  • Push-back

Almacenes autoportantes

Los almacenes autoportantes, son estructuras de almacenamiento diseñadas para soportar el peso de los productos almacenados y las cargas de manipulación sin necesidad de pilares intermedios. Esto significa que la estructura del almacén en sí mismo proporciona el soporte necesario, sin requerir apoyo adicional de columnas u otras estructuras.

Estos almacenes suelen tener alturas significativas y están construidos con materiales resistentes, como acero estructural, para garantizar su estabilidad y seguridad. La ausencia de pilares intermedios permite una distribución más eficiente del espacio de almacenamiento y facilita la utilización de sistemas de manipulación automatizados, como transelevadores o robots de almacenamiento, que pueden moverse libremente sin obstáculos.

Son comunes en entornos de almacenamiento de alta densidad donde se requiere una maximización del espacio disponible, como centros de distribución, almacenes automatizados o instalaciones de almacenamiento en frío.

¿Qué máquinas se utilizan para la paletización?

Existen diversas máquinas diseñadas para optimizar el proceso de paletización y asegurar la carga sobre palets, tales como flejadoras, envolvedoras, enfardadoras y paletizadoras. La elección de la máquina adecuada dependerá de factores como el tipo de producto, el volumen de producción y las necesidades específicas de la empresa, incluyendo el presupuesto disponible, el espacio disponible y los requisitos de seguridad.

Además de las máquinas, otros elementos como los flejes, el film estirable las cantoneras y las bases antideslizantes son fundamentales para asegurar la carga sobre palets y garantizar un transporte seguro y eficaz.

En aquellos casos donde no se quiera hacer una inversión inicial significativa en la adquisición de equipos de paletización, se puede optar también por el pago por uso, una solución innovadora que ofrecemos en Deal II. ¿Esto qué significa? Que en lugar de invertir en la compra de una envolvedora de palets, por ejemplo, se puede optar por pagar solo por el uso que hacen de ella, lo que les brinda flexibilidad y ahorros significativos en costos iniciales.
Con este enfoque, las empresas pueden acceder a tecnología de envoltura de palets de última generación sin comprometer su capital, adaptando sus recursos según las necesidades cambiantes de producción y garantizando la eficiencia en sus operaciones logísticas. Este modelo proporciona una alternativa financiera atractiva que también permite a las empresas mantenerse competitivas al garantizar un embalaje seguro y eficaz de sus productos en todo momento.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo