La fuerza de contención: clave para un transporte de mercancías seguro y eficiente

Contenidos del post

El transporte de mercancías es una actividad esencial para la economía global. Permite que los productos se muevan desde el punto de producción hasta el punto de consumo, lo que facilita que las personas tengan acceso a los bienes y servicios que necesitan.

Sin embargo, para que el transporte de mercancías sea seguro y eficiente, es importante garantizar que las cargas estén bien protegidas. Esto incluye un factor importante, conocido como la fuerza de contención, que si se emplea de forma adecuada evitará que las mercancías se muevan, se vuelquen o se dañen durante el transporte.

Dependiendo de los productos que se estén transportando necesitarás ciertas cantidades en diferentes áreas de carga.

¿Qué es la Fuerza de Contención?

La Fuerza de Contención es la presión total de todas las vueltas que se utilizan al envolver una carga con film estirable o pre-estiro.

Es importante aclarar, mientras más Fuerza de Contención aplicamos de la necesitada, más film estirable estamos utilizando. Por eso, es aconsejable siempre ajustar la misma al punto exacto que nos permita ahorrar en plástico sin disminuir la estabilidad de la carga.

¿Por qué es importante la fuerza de contención en el transporte de mercancías?

Ahora que tenemos claro lo que es, destaquemos porqué es importante en el transporte de mercancías:

  • Para evitar daños: ayuda a mantener los productos en su lugar, lo que reduce el riesgo de que se dañen por golpes, vibraciones o vuelcos.
  • Para evitar accidentes: la carga que no está bien contenida puede causar accidentes, como vuelcos de camiones o derrames de mercancías peligrosas.
  • Para cumplir con la normativa: en algunos casos, la normativa exige que las mercancías se transporten con una fuerza de contención específica.

 

fuerza de contención en palet

Cómo calcular la fuerza de contención

Seguro te preguntarás ¿cómo debo calcular la fuerza de contención necesaria para una carga? Pues eso depende de varios factores, como:

  • El peso de la carga: cuanto más pesada sea la carga, mayor será la fuerza de contención necesaria.
  • La forma de la carga: las cargas con formas irregulares requieren más fuerza de contención que las cargas con formas regulares.
  • La estabilidad de la carga: las cargas inestables requieren más fuerza de contención que las cargas estables.
  • El tipo de transporte: el transporte por carretera requiere más fuerza de contención que el transporte por ferrocarril o marítimo.

Si no tienes medios técnicos para medir con exhaustividad todas las fuerzas que actúan sobre la carga, te aconsejamos 4 tipos de palets según su forma o contenido:

Cargas ligeras:

  • Ejemplo: Papel higiénico, botellas PET vacías, envases vacíos
  • Peso total del palet: Hasta 300kg
  • Fuerza de Contención Recomendada: 2-3 KG

Cargas estables:

  • Ejemplo: Cajas uniformes, Producto encajado, Base consistente
  • Peso total del palet: Hasta 450kg
  • Fuerza de Contención Recomendada: 3-5 KG

Cargas inestables:

  • Ejemplo: Sacos de pienso, Picking sin forma, Producto que sobresale del palet.
  • Peso total del palet: Hasta 650kg
  • Fuerza de Contención Recomendada: 5-7 KG

Cargas muy inestables:

  • Ejemplo: Botellas de agua/refresco, Sacos de áridos, Latas y conservas
  • Peso total del palet: Más de 700 kg
  • Fuerza de Contención Recomendada: +8 KG

film estirable

Es importante también tomar en cuenta ciertos detalles:

  • Medidas  de palet: especialmente su altura, si es mayor, es posible la inestabilidad en la carga
  • Distancia a recorrer: no es lo mismo un traslado de mercancía dentro del almacén que un viaje a larga distancia transoceánico
  • Naturaleza del producto: la rigidez y sus características son determinantes; por ejemplo, los líquidos embotellados son intrínsecamente inestables
  • Medio de transporte: la elección del transporte, ya sea por carretera, avión, tren o incluso combinaciones como camión más barco, impacta directamente en la logística y la estabilidad del producto.

Considerar estos aspectos es esencial para garantizar la seguridad y estabilidad durante el transporte de la carga paletizada.

El cuidado del enfardado en la base del palet es crítico

La base del palet soporta la mayor fuerza en caso de inclinación de la mercancía. La superficie de madera es el punto de contacto clave y puede desplazarse significativamente, como en subidas empinadas o pendientes pronunciadas en la carretera, sino se tiene cuidado del enfardado.

En casos de carga paletizada líquida, es crucial asegurarse de que el Film Estirable proporcione la contención necesaria, también, se pueden utilizar otras técnicas como flejes de polipropileno o PET, para garantizar que la carga llegue en óptimas condiciones. Estas opciones no solo ayudarán a ahorrar material, al no exceder el consumo, sino que también asegura de que la carga esté bien asentada evitando accidentes debido a roturas en la película protectora.

Es importante destacar que esto no es una ciencia exacta; es necesario evaluar todos los factores antes de determinar la cantidad de film necesaria para satisfacer la fuerza de contención requerida. Además de los valores del dinamómetro, se puede considerar el tipo de film apropiado (estándar, rígido, preestirado, entre otros), pero este aspecto será explicado con más detalle en otro artículo.

Noxon Freesby Serie 3: la solución para un enfardado correcto

Envolver palets de forma semiautomática con film estirable nunca fue tan eficiente. Esta máquina, un auténtico prodigio de productividad, ofrece resultados excepcionales.

Garantizando la estabilidad incluso en cargas irregulares, ligeras o moldeables, esta envolvedora cuenta con un carro de preestirado que marca la diferencia y ayuda significativamente con la fuerza de contención.

Noxon ha perfeccionado meticulosamente la fase de aceleración y deceleración del plato giratorio, asegurando una máxima seguridad en el manejo de cargas delicadas o inestables.

Esta mesa giratoria es tu mejor aliada si no estás dispuesto a sacrificar la fiabilidad, la seguridad de la carga o la productividad de tu empresa. Además, cumple con las normativas internacionales de seguridad, ofreciendo tranquilidad y rendimiento en uno solo.

Como lo hemos visto, la fuerza de contención es un factor esencial para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte de mercancías. Al calcular y aplicar la fuerza de contención adecuada, las empresas pueden ayudar a proteger sus mercancías y evitar accidentes.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

El desperdicio de alimentos es un problema global de gran envergadura, con un impacto negativo en el medio ambiente, la economía y la seguridad alimentaria. Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o desperdicia cada año, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.