¿Papel o plástico?

Contenidos del post

En la lucha «papel o plástico», se calcula que el 50 % de la basura que genera cada español proviene del packaging, es decir, de envases, embalajes y empaquetados de comida, indumentaria, electrodomésticos y más.

En efecto, el estudio «Envases y embalajes: percepción de la sociedad» realizado en 2017 desveló que más del 70 % de los consumidores prefiere los envases de papel y cartón sobre los de plástico y otros. Dicha publicación a cargo de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) reveló conjuntamente que la sostenibilidad no era la única razón que inclinaba la balanza hacia esta preferencia; a ella se sumaban la funcionalidad y la buena imagen que poseen estos materiales.

Ello demuestra que, si bien la conciencia social sobre el uso de embalajes reciclables (respetuosos con el medio ambiente) ha aumentado considerablemente, existen otros atributos que convierten al papel y al cartón en dos irreemplazables soluciones de embalaje en España.

Papel o plástico: ¿qué define el pulso?

Este tema se debate a nivel internacional, ya que el mundo entero hoy debe definir qué hará en los próximos años con la cantidad de basura que genera, cuyo volumen resulta cada día más difícil de reducir y reutilizar. A propósito, de acuerdo con los resultados de una reciente encuesta internacional que incluyó a cuatro mil consumidores de los Estados Unidos, China, Alemania y Finlandia, el 56 % de los consultados considera que las empresas son las responsables principales de reducir los residuos plásticos en los envases de sus productos.

¿Quieres reducir el uso de plástico en el embalaje de tu producto?
Infórmate sobre nuestras soluciones de embalaje y fajado sin plásticos o de fácil reciclaje.
embalaje sin plástico

Dicha investigación también dejó al descubierto que la preferencia del público por los envases está asociada a sus propiedades higiénicas, su estanquidad (capacidad de impedir el paso de líquido) y su tamaño (debe ser fácil de manipular).

Ello evidencia que las compañías, además de invertir en la promoción del papel y el cartón como materiales con gran potencial medioambiental, deben apostar al buen diseño y a la funcionalidad (dos atributos que ya enfatizaba el estudio vernáculo de la AFCO) de un tipo de empaquetado superior en todo sentido.

Sin lugar a dudas, lo más interesante de la encuesta transnacional encargada por Kemira, compañía mundial de productos químicos, es que un alto porcentaje de los consumidores no escatima en gastos a la hora de elegir embalajes reciclables.

Concretamente, el 85 % de los encuestados en China, el 55 % de los alemanes consultados, el 46 % de los de Estados Unidos y el 44 % de los finlandeses afirmaron estar dispuestos «a pagar más por los envases renovables (como cajas de cartón u otros productos biológicos)».

Envases de cartón y de papel biodegradable: su potencial medioambiental y mucho más

El cartón ondulado es un material sostenible por antonomasia. Es natural, reciclable en su totalidad y biodegradable. Por si ello fuera poco, respeta la salud del consumidor y promueve un futuro mejor para el planeta y sus recursos. Es el material ecofriendly favorito de los españoles, según el estudio de AFCO ya mencionado.

Por otro lado, el papel biodegradable, es decir, con la facultad de reintegrarse a la naturaleza, se obtiene como resultado del reciclaje del cartón y el papel. De acuerdo con su producción, existen tres tipos: el papel común (con un alto impacto ambiental), el papel reciclado (color amarillo) y el papel ecológico (similar al reciclado, pero de producción sostenible). De cartón y papel biodegradable están hechas las bolsas de papel del supermercado y las cajas en las que se reciben las compras online, por ejemplo.

A propósito, según los estudios asociados a estos temas, el factor medioambiental pesa en los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra. Ellos prefieren estos paquetes por múltiples motivos. Entre ellos, se destacan:

  • Son más agradables al tacto y se manipulan bien, según la encuesta IPSOS para España, entre otros países europeos.
  • Son higiénicos y aportan una mejor imagen a un producto. Y hay más: con el auge del comercio electrónico, 9 de cada 10 españoles prefiere recibir los productos comprados online en cajas de cartón, según el estudio de AFCO al que ya se hizo referencia.
  • Consideran que son la mejor opción frente a bolsas o embalajes de otros materiales, según el estudio NIELSEN sobre el consumo de las bolsas en España.

La lucha incansable contra el plástico innecesario

El impacto del uso excesivo de los envases plásticos sobre el medio ambiente y sus posibilidades de continuar garantizando la viabilidad del hombre sobre la Tierra preocupa a los representantes de la Unión Europea. Sin duda, es un tema de agenda de los gobiernos y, como se evidencia a través de las encuestas e investigaciones, una demanda de los millones de europeos preocupados por el cuidado del planeta y la vida en él.

En síntesis, el papel y el cartón, dos materiales de bajo coste, nobles y reciclables, ofrecen a las industrias la oportunidad de conquistar a los consumidores del siglo XXI con envases pertenecientes a lo que se conoce como packaging sostenible.

Efectivamente, si las marcas tienen en cuenta las preferencias de su público objetivo les será cada día más fácil satisfacerlo con empaquetados funcionales, excelentemente diseñados y que, sobre todo, satisfagan su necesidad inminente de dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. El desafío queda así ya planteado: ¿papel o plástico?.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril