Qué es una flejadora y qué tipos existen

Contenidos del post

En determinados sectores, como la logística o diversas industrias que lleven a cabo procesos de producción en cadena, el empaquetado y embalado de las mercancías desempeña un papel fundamental. Este suele ir fijado con unas tiras alargadas y resistentes que se denominan flejes, y que se aplican a través de unas máquinas específicas. A la pregunta de qué es una flejadora, podemos responder como aquella máquina cuyo objetivo es asegurar la carga mediante estos flejes. Es una herramienta imprescindible dentro del sector logístico y dentro de cualquier cadena de producción que necesite empaquetar y embalar correctamente la carga.

Tipos de flejadora que podemos encontrar

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de flejadora, en función del tamaño de la carga que se quiera empaquetar o del tipo de fleje que utilicen. Pasamos a ver las más usuales.

flejadoras

Flejadoras automáticas

La principal característica de las flejadoras automáticas es la velocidad con la que pueden aplicar los flejes. No es necesaria la intervención de ningún operario durante el proceso de embalaje, salvo para la acción de activarla, la cual suele llevarse a cabo pulsando un botón. Otra de sus características es su larga duración. Pueden llegar a tener una vida útil muy prolongada. Finalmente, podemos destacar el importante ahorro de tiempo que obtendremos si tenemos estas máquinas en nuestra línea de producción o en nuestra empresa de embalaje, el cual puede ser de hasta un 70 % inferior respecto a la utilización de otras herramientas para flejar palets.

Flejadoras semiautomáticas

Este tipo es muy similar al anterior. Sirve tanto para embalar bultos de gran tamaño como otros de un volumen más reducido. Su característica principal es que puede ajustarse tanto la altura como el tamaño del flejado. Esta cualidad facilita mucho la labor y hace de estas herramientas un accesorio muy cómodo para los trabajadores.

Flejadoras eléctricas

Esta flejadora procede a atar la mercancía mediante los flejes, ya que fijan el bulto en un lugar determinado sin moverlo. Destacan por su facilidad de uso. Pueden funcionar con batería o con un cable enchufándolo a un punto de electricidad. En este caso, sí se necesita la participación de un trabajador para su uso.

Flejadoras neumáticas

Estas herramientas se suelen utilizar en el flejado de cargas muy voluminosas. Funcionan con aire comprimido en lugar de energía eléctrica. Este será el que active todo el mecanismo de flejado, regulando tanto el corte del fleje como la tensión necesaria para amarrar la carga. Generalmente, suelen embalar con flejes de propileno, de poliéster y de acero. Se caracterizan por su versatilidad.

Flejadora manual

La flejadora manual está pensada para empaquetar un volumen de bultos intermedio al cabo del día. Si se necesita embalar una gran cantidad de paquetes diariamente, es preferible utilizar una automática o semiautomática. Es una máquina muy versátil, puede sellar objetos de diversos tamaños, formas y pesos. Este tipo de máquinas consiguen un embalaje totalmente uniforme.

Ventajas de las flejadoras

Ahora que sabemos qué es una flejadora, conviene añadir que este tipo de máquinas se ha extendido en diversos sectores e industrias gracias a los grandes resultados que ofrecen. Hay algunas ventajas que hacen de estas flejadoras unas máquinas insustituibles:

Seguridad para la mercancía

El primer cometido de los flejes es asegurar la integridad de la mercancía o los productos embalados. Gracias a estas flejadoras se pueden conseguir fijar los palés u otros bultos de una forma rápida y eficiente. Esta seguridad es especialmente importante en el sector del transporte de cargas, donde los movimientos y golpes involuntarios pueden dañar los productos transportados. Gracias a las flejadoras, tanto el que envía la carga como el que la recibe puede estar más tranquilo.

Ahorro de tiempo

Otro de los grandes beneficios que han propiciado estas máquinas es la optimización del tiempo necesario para fijar y empaquetar la carga. Esta disminución en el tiempo de embalaje lleva consigo un ahorro en cuanto al coste del mismo. Esto es especialmente significativo en el caso de las flejadoras automáticas, que obtienen una gran rapidez en el proceso de embalaje.

Es una manera de sellar económica

Los flejes tienen, por lo general, un coste bajo, mientras que su rendimiento es óptimo. Por lo tanto, es una manera de fijar los paquetes y bultos tremendamente eficiente y muy económica para las empresas.

Aumenta la seguridad de los empleados

Como se ha indicado, hay clases de flejadoras que no precisan de la intervención de los trabajadores. En otros casos, como ocurre con las máquinas manuales, sí que es necesario que un operario proceda al sellado de distintos paquetes, pero incluso en estos casos, ofrecen la seguridad necesaria para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad de forma segura.

Permiten aglutinar la mercancía de forma homogénea

Existe una amplia variedad de flejadoras en cuanto a su tamaño, además de la clasificación que ya se ha analizado. Esta diversidad permite agrupar la mercancía en grandes unidades que van a ser transportadas de forma totalmente segura.

Favorece la invulnerabilidad de la mercancía

En el traslado de la carga, es necesario que los bultos o palés no sufran ningún daño. Además de los deterioros que pudieran sufrir por accidentes eventuales, es necesario proteger la mercancía sobre otras eventualidades, como puede ser el intento de robo. Gracias al sellado conseguido por las flejadoras, es más difícil que los palés u otro tipo de bultos sean quebrantados. Es otra forma de contribuir a la seguridad del género a transportar.

Optimización del material utilizado

Las flejadoras disponen de unos mecanismos que permiten mejorar al máximo el empleo de los flejes. El objetivo es que no se desperdicie nada del material. Este aspecto también va a contribuir a que la empresa no gaste más de lo imprescindible en material.

Nos encontramos ante un tipo de máquina fundamental dentro del sector logístico, por lo tanto es importante que sepas qué es una flejadora. Ya que contribuye a mejorar tanto los sectores del transporte como el embalaje y empaquetado de productos en general. En Deal II contamos con un amplio catálogo de flejadoras y herramientas para todos los sectores.

¿Necesitar utilizar máquinas de embalaje durante periodos de tiempo concretos o campañas? Descubre nuestro servicio de alquiler de maquinaria.
¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril