Las retractiladoras automáticas son el mejor sistema para empaquetar productos en una línea de producción. Son capaces de agrupar y unir elementos para después envolverlos con una capa de material plástico que evite su separación durante el transporte y ayude a la conservación de productos alimenticios. ¿Qué ventajas ofrecen estas máquinas?
Las ventajas de la retractiladora automática
Algunas industrias fabrican cientos o miles de productos al día. Muchos están preparados para venderse en paquetes de dos o más unidades. En algunos casos es suficiente con una cinta que los una, pero en otros hace falta un empaquetado más resistente.
Cuando se trata de envasar productos alimenticios, se consigue mayor higiene y que se mantengan frescos por más tiempo. Para ello se coloca un film resistente que preserve el contenido y que evite la entrada del aire.
Ante un volumen elevado de producción es necesario utilizar retractiladoras automáticas. ¿Por qué? Porque tan solo una máquina automatizada se puede integrar en una línea de producción y seguir el ritmo de fabricación.
Otra razón por la que es ventajoso disponer de una de estas máquinas es la posibilidad de liberar de un trabajo mecánico a los empleados. El dispositivo se encarga de todo y tan sólo necesita supervisión para cambiar las bobinas y para realizar los ajustes necesarios si hay un aumento en la producción.
Los procesos automáticos permiten que los resultados sean perfectos. Las soldaduras de los materiales plásticos no tienen defectos. Además, utilizan la cantidad justa de material, por lo que el desperdicio no existe. El aprovechamiento del material supone un ahorro y el cuidado del medioambiente.
¿Cómo trabajan las retractiladoras automáticas?
El retractilado es un proceso por el cual se envuelve un producto en un film y después se ajusta a la superficie para mejorar su sujeción y conservación. Se lleva a cabo por la aplicación de calor, que contrae el plástico retráctil para conseguir ese efecto.
Hay diferentes tipos de máquinas para retractilar, no funcionan todas del mismo modo. Las automáticas no necesitan la intervención de ningún operario, salvo para reponer el material cuando se agota. Entre otros elementos, incluyen una barra de soldadura que cierra los extremos, film lanzado y un túnel de calor. Este es su funcionamiento:
Cintas transportadoras de maquinaria retractiladora
Estas cintas reciben los productos y los transportan por los distintos segmentos de la máquina. Durante el desplazamiento los artículos son cubiertos con el film, sellados en los extremos y retractilados. Se pueden ajustar a la velocidad que se necesite. También disponen de barras ajustables que sirven de guía.
Film lanzado
El film retráctil es colocado sobre el producto de forma automática. Se ubica en el lugar preciso y lo más tenso posible, para que la fijación sea la correcta. Dependiendo de las características del producto o de la protección que se quiera lograr, se utilizarán diferentes grosores y materiales.
Barra de soldadura
Cuando el producto está totalmente envuelto, se sella con una barra de soldadura. Aplica la cantidad justa de calor para que todas las partes queden cerradas. Su forma varía dependiendo del tamaño y la silueta de los artículos a envasar.
Túnel de retractilado
El último paso es el túnel de retractilado. En este punto se da un golpe de calor a todo el envase de manera que el plástico se contrae. En ese momento se adapta a la forma del producto firmemente, pero sin llegar a deformarlo.
¿Qué ventajas ofrece el retractilado?
El sistema automático de retractilado ofrece ventajas adicionales frente a otros tipos de envasado más simples, como el encintado o el embolsado. Es cierto que también pueden ser efectivos para algunos artículos concretos o promociones, pero se quedan escasos en lo relacionado con el almacenaje y la distribución. Estas son algunas características destacables por las que incluir este proceso a la cadena de producción:
- Sujeción. El film resistente se retrae sujetando con firmeza los productos envasados. Esto minimiza la posibilidad de que se rompan al golpearse entre sí.
- Almacenaje. En productos como envases plásticos y botellas, el empaquetado adquiere gran consistencia. Se pueden apilar en grandes cantidades sin miedo a que se suelten y se caigan.
- Ubicación y transporte. Cuando se trata de productos para la distribución en tienda, el que estén retractilados facilita la colocación en los almacenes primero, en las estanterías después y, por último, hacen más cómodo el transporte para los clientes finales.
- Distribución. Al adquirir forma de bloque, los productos se pueden colocar con facilidad en los medios de transporte y ahorrar espacio. Además, será más fácil moverlos para las entregas que si estuviesen sueltos.
- Imagen de marca. Los envases retractilados permiten que se vean los artículos del interior y la marca. Además, dependiendo del tamaño, permiten colocar elementos como asas con el logotipo de la empresa o pegatinas en las que publicitar la marca y poner otros datos de interés.
- Conservación. Los productos retractilados están más protegidos que los demás. No se mojan y no se ensucian. Además, no están expuestos al aire, por lo que se preservan de los olores y duran por más tiempo.
Alquiler y compra de maquinaria con Deal II
En Deal II disponemos de un servicio de compra o alquiler de retractiladoras. Trabajamos con marcas conocidas y de buena reputación en el sector, como es el caso de Smipack.
La serie HS Full Electric de Smipack funciona directamente con electricidad y no necesita aire comprimido. Dispone de soldadura de continuo a ciclo intermitente para Poliolefina, Polietileno y Polietileno Monopliegue. El brazo de soldadura abarca entre los 500 y 820 mm, según el modelo, y se adapta a alturas de entre 200 y 350 mm. La capacidad de producción va desde los 3900 paquetes por hora hasta los 7200.
Todas nuestras retractiladoras automáticas tienen garantía, pero, si quieres que estén siempre en perfectas condiciones, puedes contratar nuestro servicio de mantenimiento preventivo. Nos encargaremos de revisarlas según las indicaciones del fabricante y tendrás prioridad en el caso de que sufras una avería que requiera la reparación de un técnico. Si quieres saber más sobre nosotros o nuestros productos, no dudes en preguntarnos por cualquiera de los medios indicados en la sección de contacto de la web.