Para cualquier empresa es fundamental proteger sus productos y su imagen de marca ante los consumidores, además de garantizar la seguridad de estos en todo momento. Si se quiere hacer esto de la mejor manera, la prioridad es tener un control y visibilidad absolutos de todo lo que se produce. Con este fin, se han desarrollado diferentes métodos y tecnologías en los últimos años en el ámbito de la trazabilidad de producto.
De esta forma, muchas empresas están superando con creces los retos del día a día en cuanto a la producción en serie, la satisfacción de las necesidades de sus clientes y el correcto cumplimiento de la normativa vigente.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la trazabilidad de producto. Investigaremos sobre sus diferentes tipos y cuáles son los mejores métodos para implementarla en tu empresa de la manera más óptima.
¿Qué es la trazabilidad?
La trazabilidad es un concepto que, aunque se lleva empleando desde hace varios años dentro del sistema empresarial, lleva muy poco tiempo contando con una definición oficial y siendo reconocida como palabra por la Real Academia Española de la Lengua.
Esta institución la define como “Posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.”
De esta manera, la trazabilidad es una herramienta que permite a cualquier empresa rastrear su producto y mejorar todo el proceso de control del mismo. De esta manera, se obtienen beneficios muy positivos, tales como:
- Garantía de calidad: Una buena gestión de la trazabilidad aumenta la confianza de cara al consumidor final y proveedores.
- Reducción de costes: Cuando tienes toda la información disponible sobre cada proceso por el que pasa tu producto, es mucho más sencillo detectar errores y mejorar procesos con mayor rapidez.
- Información a golpe de clic: Una de las ventajas más grandes de la trazabilidad es que puedes identificar a la perfección cada movimiento en el proceso de distribución de tu producto. Esto ayuda a la coordinación y comunicación entre las secciones que intervienen en la actividad.
Un sistema de trazabilidad debe considerarse como un enfoque proactivo basado en los datos de gestión de la calidad y la seguridad de los procesos. Como empresario, es importante tratar de reducir los errores en el proceso de trazabilidad y evitar que se produzcan riesgos o peligros, facilitando la identificación de elementos defectuosos.
¿Qué tipos de trazabilidad existen?
Dependiendo del tipo de producto que se quiera rastrear y de los diferentes elementos que intervengan en su proceso productivo, podemos distinguir diferentes tipos de trazabilidad:
Trazabilidad hacia atrás
Este tipo de trazabilidad se encarga de rastrear cuál es el origen del producto, teniendo en cuenta todas las materias primas diferentes que se agregan en el proceso hasta obtener el resultado final.
Con la trazabilidad hacia atrás nos centramos en controlar de forma eficiente todos los productos recibidos por parte de proveedores para saber de dónde viene cada uno de ellos. Es un tipo de trazabilidad fundamental en cuanto a protocolos de control sanitario y seguridad.
Trazabilidad interna
La trazabilidad interna hace referencia al rastreo y control de todos los procesos que influyen en el producto final dentro de tu propia empresa.
Este es el tipo de trazabilidad más común en cualquier empresa, ya que pone en juego el ámbito logístico. Una buena manera de optimizar la trazabilidad interna es contar con un software de gestión de intralogística que nos dé información sobre todo lo que ocurre en nuestro negocio.
Trazabilidad hacia delante
Del mismo modo que la trazabilidad hacia atrás trata de rastrear el origen del producto y las diferentes materias primas, la trazabilidad hacia delante hace justo lo contrario.
En su lugar, se centra en la entrega del producto hasta su nuevo destino una vez que sale de la empresa. Para optimizar la trazabilidad hacia delante, se debe identificar correctamente al cliente y al producto, además de otros aspectos como caducidad (en el caso de la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica), lote de origen, fecha de expedición o almacén de salida.
¿Para qué productos es obligatoria la trazabilidad?
La trazabilidad de productos es muy recomendable para todos y cada uno de los productos que se producen en el mundo, sin excepción. Sin embargo, para algunos sectores esto es, como hemos dicho, una recomendación, mientras que para otros es obligatorio y absolutamente indispensable a nivel legal.
Este es el caso de la industria alimentaria. Para garantizar la salud de todos los ciudadanos, el Parlamento Europeo aprobó el 28 de enero de 2002 un reglamento (178/2002) en el cual se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
Del mismo modo ocurre en la industria farmacéutica y de medicamentos. El Real Decreto 725/2003 (del 13 de junio de 2003) trata de controlar el movimiento de todos los productos de esta industria dentro del estado español. Todo con el objetivo de preservar la salud y seguridad de los ciudadanos.
¿Cómo podemos ayudarte a implementar un sistema de trazabilidad?
En Deal II tenemos muy claro que la trazabilidad de productos es un valor fundamental para tu empresa. Es por eso que hemos llevado a cabo una alianza junto a Macsa ID, con la intención de ofrecerte las mejores soluciones en codificación industrial y trazabilidad, así como marcaje industrial.
Gracias a esta unión disfrutarás de un servicio integral, soluciones personalizadas para tu negocio y posibilidad de marcaje en todo tipo de materiales. Garantizamos la máxima fiabilidad, precisión y calidad gracias a nuestras potentes máquinas y estaciones de marcaje láser de mínimo impacto.