Unas de las principales protagonistas en la automatización de los procesos de envasado son las precintadoras de cajas. Se trata de un tipo de maquinaria muy precisa y efectiva. Resulta de gran utilidad a la hora de optimizar recursos y materiales, minimizar márgenes de error y, por lo tanto, también de reducir costes.
Ventajas de las precintadoras de cajas
A la hora de almacenar y distribuir lotes de productos de dimensiones reducidas, la caja de cartón es actualmente el formato rey en el ámbito industrial, además de ser más sostenible y ecológico que otros. De todas las soluciones de embalaje para esas cajas, el precintado resulta ser una de las más ágiles y eficientes por varios motivos.
Aporta un mayor nivel de seguridad laboral para los trabajadores
Cuanto menos tengan que trabajar manualmente los operarios, menos posibilidades habrá de que se produzcan lesiones o daños físicos de cualquier tipo. En todo proceso industrial, los problemas o accidentes se minimizan cuanto más automatizamos los procedimientos.
Reduce los tiempos de producción
Cuando el embalado y el precintado de los productos lo realizan trabajadores, estos han de dedicar gran parte, si no toda su jornada laboral, a manipular manualmente los bultos. Una de las ventajas que aportan las precintadoras de cajas, en sus soluciones de embalaje, es que los empleados pueden dedicar tiempo a otras tareas. De este modo se mejora la productividad, los plazos de entrega se cumplen con mayor prontitud y todo ello repercute de forma más efectiva en el negocio.
Minimiza errores y optimiza los materiales
La fiabilidad de la tecnología punta a día de hoy hace que las precintadoras de cajas resuelvan con gran exactitud su cometido. Esta precisión repercute directamente sobre los consumibles para embalar, optimizando su gasto de forma que apenas se desperdicia una ínfima cantidad de material.
A veces surgen cosas inesperadas durante el procesado de la paquetería. Por ejemplo, puede ser que, a causa de un error humano, haya que desperdiciar un sensible número de cajas o largo de cinta embaladora. Todos estos factores pierden peso al introducir precintadoras de cajas en nuestro proceso de producción.
Tipos de precintadoras de cajas
Este tipo de maquinaria presenta una gran variedad en cuanto a modelos, dependiendo de si su forma de procesado es para uno o varios formatos y si se trata de una precintadora automática o una precintadora semiautomática o manual. Dependiendo de tu modelo de negocio, habrá modelos que se ajusten más a tus necesidades concretas.
Precintadora manual
Como se puede deducir de su nombre, para manejar una precintadora manual se requiere la presencia de un operario. Son dispositivos de pequeño tamaño, fácilmente manejables con una mano, cuya función es portar el rollo de cinta de embalaje. Suelen disponer de una cuchilla dentada en el extremo para facilitar el cortado de la cinta después de cada uso.
A pesar de resultar muy económicas y ser muy comunes en las plantas de empaquetado, no gozan de la misma precisión que tienen los otros tipos de precintadoras. Requieren la dedicación total del trabajador y, aunque en apariencia puedan resultar ligeras, después de varias horas manipulando paquetería pueden acabar siendo engorrosas e incluso generar una lesión leve de tipo muscular al operario.
Precintadora semiautomática
Este tipo de máquina agiliza la colocación de la cinta, cerrando la caja tanto en su parte superior como inferior de forma mecanizada. Por lo general, lo que requieren es que el trabajador ajuste los sistemas de agarre manualmente para asegurar la sujeción del paquete. De esta forma, los cabezales aplican la cinta adecuadamente sin suponer mayor trabajo que el de retirar la caja perfectamente embalada.
La precintadora semiautomática de formato variable
Para líneas de procesado más heterogéneas, una precintadora automática de formato variable puede resultar más útil. Esto permite que los brazos de la máquina se adapten al tamaño de la caja según su volumen, y los agarres puedan ser ajustados por el empleado dependiendo de las dimensiones del paquete a precintar. En nuestro catálogo existen soluciones de embalaje muy adecuadas a estos usos, como los modelos la Sticker TBDA, de la firma Noxon. Es una máquinas de factura italiana que ofrece altas garantías de calidad y durabilidad.
En negocios con una amplia variedad de tamaño en los productos y embalajes resulta mucho más práctico, pues la precintadora semiautomática se adapta en cada caso al volumen de cada bulto.
La precintadora semiautomática de formato fijo
En las empresas cuyo mayor volumen de ventas venga derivado de un mismo producto, o de una gama de productos del mismo tamaño, pueden resultar más efectivas las precintadoras de formato fijo.
Están diseñadas para el cerrado de paquetería que presente siempre unas mismas dimensiones. Una vez calibradas, ya no es necesario adaptar sus brazos y cabezales según los diferentes volúmenes de los paquetes, lo cual repercute en una mayor velocidad y simplificación del proceso productivo.
Nuestro catálogo recoge referencias avanzadas como las gamas Sticker 50 de Noxon, que además incluye el modelo M Inox. Con un chasis fabricado enteramente en acero inoxidable, está especialmente indicado para cadenas de embalaje propias del sector alimenticio o para productos que requieran una higiene delicada.
Precintadora automática
Dentro del amplio abanico de precintadoras de cajas, las automáticas destacan por ser las más avanzadas y efectivas en cuanto a producción. Su capacidad para adaptar sus cabezales y mecanizar el proceso de forma autónoma las hace un activo realmente valioso en cualquier compañía.
Entre sus virtudes cabe destacar la capacidad para manipular por sí mismas la paquetería, realizando el plegado del cartón para el correcto cerrado de las cajas y aplicando los precintos sin ayuda externa. El operario debe únicamente estar pendiente de que siempre dispongan de los consumibles para embalar necesarios para su funcionamiento.
Son una inversión altamente efectiva, cuyos resultados se hacen notar de forma inmediata. Cabe destacar, dentro de estas gamas, máquinas como la Sticker 50 CFA o la Sticker CF de Noxon.
Como ves, las precintadoras de cajas, en sus diferentes versiones, pueden mejorar espectacularmente la producción de cualquier empresa dedicada al embalaje de productos de consumo.