Gracias a las líneas de producción automatizadas las empresas tienen la posibilidad de planificar su trabajo. Saber cuál va a ser la producción permite asumir los plazos y adaptarse a los diferentes volúmenes de trabajo. Cualquier industria que produzca bienes materiales ha de plantearse incluir este recurso, sin importar si se trata de un pequeño negocio o de una gran compañía. ¿Por qué? Te lo contamos a lo largo del post.
¿Cómo funcionan las líneas de producción automatizadas?
El funcionamiento de las líneas de producción automatizadas ha cambiado mucho desde sus orígenes hasta ahora. Sin embargo, la esencia se mantiene intacta. Las largas cadenas de cintas de goma que avanzaban sobre rodillos, con decenas de empleados trabajando como autómatas a ambos lados, prácticamente han desaparecido. Las cintas se han sustituido por rodillos independientes y los empleados por robots que dan forma, ensamblan, unen, contabilizan, organizan y empaquetan los productos.
Las cadenas de producción son controladas por técnicos que vigilan las máquinas. Se encargan de la supervisión, de regular los tiempos o de hacer pequeños ajustes para que la producción no se detenga. También realizan controles de calidad para asegurarse de que se cumple con el estándar marcado por la compañía.
Aunque cada empresa crea una cadena ajustada a su producto, todas buscan objetivos similares. La finalidad de todas ellas es cubrir la demanda con la máxima fiabilidad y una inversión mínima, valiéndose para ello de máquinas que suministran:
- Producción variable. Los ajustes permiten ampliar o reducir el volumen de producción según las necesidades de cada momento. Pueden trabajar sin detenerse por largos periodos.
- Precisión. El error humano no existe y los productos finalizan su recorrido siempre según lo indicado. Esto aumenta la calidad y reduce las pérdidas.
- Higiene. Dependiendo del sector, las líneas de producción automatizadas limitan el contacto con elementos contaminantes. Es algo muy importante para empresas farmacéuticas, de productos higiénicos o de alimentación.
- Clasificación. Otro de los elementos imprescindibles en una línea de producción es una herramienta capaz de clasificar cada artículo según se requiera. Pueden detectar pesos, colores, formas o tamaños y redistribuir cada objeto.
- Contabilidad. La contabilidad es básica para controlar los niveles de producción. Hay sistemas diseñados para llevar el control de piezas de todos los tamaños, hasta de las más pequeñas.
Otras funciones de la línea de producción
Para empresas con un alto volumen de producción se pueden añadir más elementos a la cadena. De este modo llevan la automatización industrial hasta el último paso. Estos son algunos de los sistemas que se pueden incluir al final de línea.
- Embalaje industrial. Los elementos de embalaje automáticos se añaden al final de la cadena para que el producto termine el recorrido perfectamente empaquetado.
- Robot paletizador. Dependiendo del peso y el volumen del producto, puede ser necesario incluir un sistema para paletizar. Los más completos se unen a un sistema de almacenamiento que termina por apilar o cargar la mercancía sin interacción humana.
- Control de calidad automatizado. Existe la posibilidad de añadir máquinas que analicen el producto para detectar deficiencias en la calidad. Un control así permite que los clientes reciban una garantía adicional.
¿Qué ventajas ofrecen las líneas de producción automatizadas?
Las ventajas de las líneas de producción automatizadas son muchas. Las mejoras en la productividad, la disminución del riesgo de accidentes, la reducción de costes o la posibilidad de organizar el trabajo son tan solo algunas de ellas. Te detallamos más a continuación.
Productividad
La productividad que ofrecen los procesos automatizados es muy superior a la que se logra por medios convencionales. Ante una gran demanda, las máquinas pueden producir sin descanso durante largos periodos de tiempo.
Calidad
La calidad de los productos no se verá alterada si la programación de los sistemas es la correcta. Se pueden alcanzar valores muy altos de excelencia cuando son las máquinas las encargadas de la manipulación, la organización y el empaquetado.
Seguridad
Los accidentes laborales son escasos en aquellas empresas que han invertido en la automatización de los procesos. Cuando el mantenimiento es el adecuado, todo funciona sin poner en riesgo la integridad física de los empleados.
Costes
Las pérdidas por una incorrecta manipulación del producto son mínimas en las líneas de producción. Si se realizan los ajustes adecuados, el gasto innecesario de material por una incorrecta manipulación será mínimo.
Reducción de la carga física
La carga física para los empleados es menor gracias a la automatización. Los esfuerzos físicos se reducen, el ambiente laboral mejora y el rendimiento aumenta sin necesidad de solicitar horas extras.
Organización
Poder planificar la producción y dar periodos precisos a los clientes es una de las posibilidades de contar con una cadena de producción. Todo se puede calcular y organizar, lo que permite adaptarse a los aumentos de producción o las tiradas especiales.
Cuellos de botella
Los cuellos de botella se producen cuando a la terminación de la cadena llega más material del que se puede empaquetar. La posibilidad de ajustar el ritmo de trabajo y de incluir un sistema de embalaje automatizado al final de la línea evita este problema.
¿Cómo es el proceso de embalaje en líneas de producción automatizada?
El proceso de embalaje de una empresa es fundamental para mantener el ritmo de la cadena de producción. Si está automatizado, se mantendrá el flujo de trabajo. No se reducirá ni habrá problemas por acumulación de productos en el recorrido.
La llegada de los artículos al final de la línea hace necesaria la aplicación de soluciones de packaging. La maquinaria automatizada con la que cuentan algunos sistemas de embalaje favorece el ritmo del trabajo constante. Es posible adaptar la velocidad según la demanda y evitar los cuellos de botella.
Soluciones que ofrece DEAL
En Deal II te ofrecemos soluciones para las líneas de producción automatizadas. Entre otras máquinas, disponemos de retractiladoras, flejadoras o envolvedoras con las que finalizar el proceso y garantizar la llegada al cliente final en perfectas condiciones. Además, podemos adaptarlas a tu marca, a tus promociones o a tus campañas de marketing. ¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos? No dudes en preguntarnos utilizando cualquiera de los métodos que encontrarás en la sección de contacto.