Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Envolvedora de film: usos y tipología

Contenidos del post

La envolvedora de film es una máquina que se utiliza para proteger y agrupar mercancías con el objetivo de evitar que se estropeen o puedan sufrir daños en su conservación, almacenaje o transporte. Generalmente, se compone de unos rodillos en los que se colocan las bobinas de este plástico, una resistencia eléctrica, cuchilla o alambre de corte, un termostato o plancha de calor para el sellado y una bandeja que ejerce de zona de apoyo.

Se trata de una herramienta muy utilizada en la industria del embalaje, diseñada para aplicar una capa de este polímero estirable alrededor de los productos o palés e impedir que la suciedad, humedad, insectos, golpes, etcétera, la deterioren.

En el mercado es posible encontrar diversos tipos, modelos y tamaños. Por un lado, están las envolvedoras de film estirable (verticales y horizontales) y por otro lado están las envolvedoras flow pack, es decir, envolvedoras horizontales que portan el film.  En Deal II conocemos bien sus características, sobre todo de aquellas que comercializamos. Igualmente, nos gusta destacar los beneficios que estas envolvedoras pueden aportar a cualquier negocio en la fase final de su línea de producción.

La envolvedora Boomerang AS AW de Noxon

¿Qué usos tiene una envolvedora de film?

Estas envolvedoras ofrecen soluciones prácticas y efectivas, ya que facilitan un embalaje eficiente debido a que cierran cualquier abertura que pudiera quedar. De esta forma, garantizan un resultado más seguro, pues el nivel de protección del material envuelto es máximo.

Gracias a una máquina envolvedora de film estirable de estas características, además, logramos optimizar la presentación de la mercancía, lo cual genera un impacto muy positivo en el cliente o comprador. Por tanto, no solamente ejerce una función protectora, sino también estética.

Sectores como el de la logística y la alimentación son los que más emplean esta maquinaria. Entre sus principales usos están, por ejemplo, empaquetar bandejas de alimentos como charcutería, carnes, pescados, frutas, verduras… o proteger y estabilizar los palets antes de ser transportados. En otros ámbitos, como el de la automoción, la industria maderera, la del ladrillo o la cerámica, también puede ser de gran utilidad.

Tipos de máquinas envolvedoras de film

En la actualidad, es habitual encontrar una máquina envolvedora de film en cualquier fábrica o almacén. Eso sí, es importante saber que no todos los embalajes son iguales ni todas las empresas tienen las mismas necesidades. Por lo tanto, existen diferentes tipos de envolvedoras, cada una de las cuales está indicada para un volumen de trabajo o tarea determinada.

Según el grado de intervención del operario

  • Envolvedora manual. Se utiliza básicamente para mercancía de reducidas dimensiones. Su característica principal es que todo el trabajo lo ha de realizar un operario, de ahí que sea la más indicada para pequeños negocios o establecimientos. No consume energía eléctrica y suele ser una herramienta de sobremesa.
  • Envolvedora semiautomática. Estas máquinas necesitan la intervención de un operario que realice funciones como manejar el panel de control para accionar el ciclo de sellado o enfardado, así como retirar o añadir la mercancía cuando haga falta. Es perfecta para líneas de producción de pequeño o mediano tamaño.
  • Envolvedora automática. La característica que mejor la define es que se encarga de todo el proceso sin que para ello tenga que intervenir ningún operario. Sin duda, la opción más indicada para líneas de producción con un gran volumen, que trabajan con cargas de elevado peso y tamaño. Hay diferentes modelos, igual que sucede con las semiautomáticas.

Según el volumen de producción y la variedad de la mercancía

Dependiendo de la productividad requerida y de la variedad de bultos con los que vayamos a tener que operar, vendrá mejor adquirir un determinado modelo de envasadora automática o semiautomática. Así, por ejemplo, en función del eje encargado de distribuir el film, las hay de eje vertical, de plataforma, brazo, anillo y de anillo orbital, etcétera. Estos son algunos de los más demandados para palets y paquetes:

Dentro de estas máquinas están las envolvedoras de film estirable horizontales:

  • Envolvedoras horizontales orbitales. Están indicadas para fijar productos alargados y agrupar mercancías, así como para el embalaje de productos redondos (bobinas de alambre, cableado, neumáticos, rollos de tubería flexible de PE…) o longitudinales (perfiles de aluminio, puertas tableros, PVC, molduras de madera…). Funcionan no solamente con film estirable, sino también con otros materiales como la rafia, el papel Kraft, la lámina de burbuja o el papel crepado.

Y las envolvedoras de film estirables verticales:

  • Envolvedoras de plataforma. Son las más útiles para envolver o enfardar palés o bultos solamente por uno de los laterales. Las semiautomáticas tienen la ventaja de que ahorran mucho espacio. Las automáticas suelen incorporar un camino de rodillos por el que se desplazan los palés hasta el centro de la máquina en la que van a ser embalados.
  • Robots automáticos. Incorporan unos sensores que hacen posible que la máquina, atendiendo a los parámetros de la configuración previa, se desplace por el contorno de los bultos o palés que han de ser embalados y vaya realizando automáticamente esta tarea. Es recomendable su uso para cargas de grandes dimensiones y diferentes medidas, en líneas de producción que cuenten con amplios espacios.
  • Envolvedoras con brazo giratorio. Es perfecto para líneas con cargas inestables. Estas máquinas cuentan con un brazo rotante que permite la envoltura del palet, manteniendo la carga estática. 
  • Envolvedoras con anillo rotativo. Estas máquinas son ideales para envolver palets automáticamente.

¿Qué beneficios aporta el uso de esta maquinaria?

Aunque el proceso de embalaje es el paso final en cualquier línea de producción, lo cierto es que su resultado es el primer detalle en el que se fijarán los clientes o destinatarios finales de la mercancía. Por lo tanto, el uso de estas envolvedoras de film permite garantizar una presentación profesional y eficiente. Además de evitar la contaminación o deterioro de los productos.

Gracias a esta maquinaria es posible ahorrar tiempo acelerando el proceso productivo. También, reducir costes en film y material de embalaje, puesto que son herramientas de alta precisión. Por lo tanto, conseguimos un aumento de la rentabilidad, ya que es posible abordar un mayor volumen de trabajo en menos tiempo y con una inversión menor que si se el embalaje se llevara a cabo de forma artesanal.

En Deal II disponemos de un amplio catálogo de envolvedoras de film automáticas con brazo rotativo, semiautomáticas con mesa giratoria, verticales para film extensible y robots. Entre los modelos que podemos ofrecerte destacamos el robot MAS 212, la Freesby T3 212 y Freesby 212 o la Boomerang 212 de Noxon. Somos líderes en la venta y alquiler de esta maquinaria y también nos dedicamos a la distribución de consumibles. ¿Necesitas una envolvedora de film para tu negocio? ¡Pídenos asesoramiento!

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo