¿Cómo puede ayudar el embalaje a maximizar la eficiencia de la cadena de suministro?

Contenidos del post

La cadena de suministro es uno de los elementos fundamentales para cualquier empresa. Eso sí, para que sea realmente eficiente, los responsables de la organización deben tener en cuenta elementos tan importantes como la eficiencia del embalaje usado para los productos comercializados, de cara al uso de sistemas de automatización y robótica.

Cómo maximizar la eficiencia en la cadena de suministro mediante el embalaje

El embalaje es un elemento fundamental en la cadena de abastecimiento y suministro de una empresa. Es uno de los factores esenciales a la hora de favorecer la viabilidad de un negocio ante los problemas a los que se enfrenta, y que incluyen aspectos tan importantes como el aumento de costes o las dificultades de transporte y almacenamiento.

Debemos tener en cuenta que la tecnología está jugando un papel cada vez más esencial en una empresa, ya que es el recurso usado para hacer frente a la crisis laboral. En este sentido, el embalaje es la herramienta que ayuda a la rentabilidad del proceso de suministro a nivel tecnológico. En esencia, permite aumentar el rendimiento y el valor de los productos.

Podemos decir que un envasado eficiente ayuda a que la mercancía llegue a su destino en las mejores condiciones posibles, y todo ello reduciendo las posibles pérdidas y desperdicio de materiales.

Embalaje cadena suministro

Consejos para preparar la cadena de suministro para el futuro: Expectativas del consumidor – entrega rápida y gratuita

La pandemia del coronavirus ha marcado un antes y un después en las expectativas de los consumidores a la hora de recibir sus productos comprados online. Si antes buscaban envíos prácticamente gratuitos y cómodos, ahora no se conforman solamente con esto. Exigen entregas en el mismo día y a horas concretas y que, además, sean gratuitas. Esto implica el reto de crear un sistema de distribución que sea realmente eficaz y viable. Para ello, hemos de reducir costes, lo que implica mejorar el almacenamiento. Un requisito básico para lograr esto es mejorar los embalajes para conseguir la mayor eficiencia.

Modelo de distribución descentralizada

La rapidez es una de las principales peticiones de los consumidores. Esto implica tener que crear una red de distribución descentralizada con diversas ubicaciones, que permitan alcanzar las direcciones de entrega en el mínimo tiempo posible. La mejor herramienta para lograr este objetivo es la aplicación de sistemas tecnológicos específicos, que ayudan a una eficiente gestión del almacén.

Envíos cadena suministro

Abastecimiento ético y sostenible

Los valores de la sociedad están cambiando a pasos agigantados, siguiendo la estela de los problemas a los que se enfrenta el entorno para su conservación. Con este objetivo, las nuevas cadenas de suministro no deben ser solamente eficientes. También tienen que ofrecer al consumidor, y en muchos casos a los pequeños comerciantes a los que sirven, un abastecimiento ético y sostenible.

De hecho, los consumidores exigen cada vez más este punto a sus marcas preferidas, lo que incluye también la aplicación de sistemas de trazabilidad alimentaria. Estos son los que permiten garantizar que se cumple con todos los requisitos de sostenibilidad y ética. Por supuesto, esto también incluye el cumplimiento de las normas establecidas en cuanto al medioambiente y la transparencia de la cadena de suministro.

10 formas de mejorar la eficiencia del embalaje

Lograr que el embalaje de productos sea realmente eficiente pasa por tener en cuenta los siguientes aspectos, que a su vez favorecen la racionalización logística de cualquier empresa.

  • Para empezar, es necesario mostrar todos los datos de los productos comercializados y su embalaje. Aquí tenemos que incluir los materiales, el tamaño, el peso o el modo de envío más adecuado a las características de cada uno.
  • Preparar con detalle para que el embalaje cumpla con todas las necesidades específicas que garanticen la rapidez y la eficiencia de la cadena de distribución.
  • Conocer todas las normas relativas a los correctos etiquetado y empaquetado de cada tipo de producto. Si los responsables de este aspecto en la empresa no tienen sus conocimientos actualizados, esto puede implicar retrasos en el cumplimiento de las entregas. Por lo tanto, es indispensable un conocimiento detallado de todos los requisitos en cada caso
  • Los gastos derivados del embalaje deben formar parte del presupuesto, para asegurar que se realiza con todos los materiales y requisitos necesarios. De esta manera, también evitamos sorpresas negativas en los costes finales del producto.
  • Trabajar con expertos es esencial para lograr el embalaje que proporcione la mejor experiencia posible tanto a la empresa como a los clientes a la hora de recibir sus encargos. Las empresas profesionales de transporte y logística representan una aportación clave en este sentido.
  • Reducir el desperdicio en el embalaje es la mejor manera de reducir costes y, por lo tanto, no afectar negativamente al presupuesto. Por eso, es importante una planificación de cómo vamos a tratar los desechos.
  • Establecer las necesidades de embalaje permite que la empresa haga a sus proveedores y empleados de la cadena de suministro el encargo perfecto para evitar problemas en la distribución.
  • Hacer todo lo necesario para aumentar la eficiencia del proceso de embalaje es otro de los requisitos. Esto incluye aspectos como conocer las características de fragilidad y peligrosidad, así como introducir sistemas de automatización o estimular el flujo de trabajo de la línea de montaje.
  • Apostar por soluciones avanzadas e innovadoras de embalaje, que cumplan con los reglamentos existentes y que, a la vez, protejan los productos usando los mínimos rellenos y revestimientos necesarios.
  • No todo es la caja de envío. Cuando se habla de un embalaje optimizado y ecológico, así como muy eficiente, hemos de tener en cuenta todos aquellos sistemas que permitan mejorar el proceso en aspectos como los materiales empleados para su creación. En definitiva, hemos de tener una visión integral del embalaje.

 

Tener en cuenta todos estos factores es esencial para lograr que la cadena de suministro de una empresa sea realmente eficiente y, por lo tanto, pueda ofrecer los mejores resultados posibles. Esto implica un conocimiento detallado de todos los requisitos y elementos que forman el embalaje.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril