Fresh Food Logistics: embalaje en la cadena de frío

Contenidos del post

Mantener la cadena de frío durante el embalaje y la distribución es fundamental para garantizar la calidad de los productos alimentarios. Los cambios de temperatura bruscos o prolongados pueden alterar los sabores, cambiar las propiedades e incluso generar toxicidad. Mantener inalterables las condiciones durante el proceso de elaboración, embalaje, transporte y distribución supone un reto para todas las empresas. 

El reto de mantener la cadena de frío durante el embalaje 

Se considera que se está manteniendo la cadena del frío cuando un producto se mantiene en un rango de temperatura constante desde que se procesa por primera vez el alimento hasta que es cocinado por el cliente final. 

Cuando se habla de una cadena es porque el producto pasa por varios procesos, que pueden variar en base a las propiedades del alimento y la logística de la empresa. Se incluye en la cadena el acopio, el transporte, el almacenaje del proveedor, la distribución, la transformación, el embalaje, la distribución a los centros de venta y la venta final al cliente. Aunque, como se decía, dependiendo de las circunstancias, podría tener más o menos eslabones. 

Lo importante es que, sea cuál sea la cadena, cuando se trata de alimentos frescos hay que evitar que los rangos de temperatura óptima varíen, así se conservará el alimento. Si este proceso no se controla, el cliente final notará que hay una pérdida significativa de calidad y dejará de comprar el producto.

hortofruticola

 

La función del embalaje en la cadena de frío 

Uno de los eslabones de la cadena mencionada es el embalaje de los productos. Muchos son envasados en embalajes isotérmicos, para su posterior distribución. Para ello se utilizan cajas de poliestireno expandido, de plástico con aislante térmico o envases de fibra con protección térmica. 

En otros casos, el producto pasa directamente a un vehículo frigorífico que se encargará de la distribución, manteniendo el estado óptimo en todo momento. Aun en estos casos, los alimentos se encuentran habitualmente en el interior de embalajes isotérmicos para que no pierdan temperatura al abrirse las puertas o al ser trasladados de la zona de carga y descarga a los expositores de venta. 

Muchos de estos alimentos han de ser envasados individualmente, para garantizar que llegan a su destino final sin ser manipulados. Este sistema también es garantía de que no existe riesgo de contaminación tras la preparación en el centro de origen. Aquí se plantea un reto, ya que habrá un eslabón más en la cadena, entre el almacenaje o la transformación y la distribución. ¿Cómo se evita romper la cadena de frío durante el embalaje?

Hay dos factores que pueden garantizar que se respeta el margen de temperatura óptimo para cada gama de alimentos que se van a envasar; el ambiente y la automatización. 

  • El ambiente. Cada empresa debe crear un ambiente libre de patógenos y con una temperatura idónea para el envasado de los alimentos. Estos salen directamente del almacén para ser empaquetados o se procesan para su distribución inmediata. 
  • La automatización. En cualquiera de los casos descritos, el alimento que pasa por el proceso de embalaje ha de estar el mínimo tiempo posible en el área de envasado. Para ello es básica la automatización, mucho más dinámico y fácil de controlar que en el proceso manual. 

fresh-food-logistics

¿Qué es Fresh Food Logistics?

Fresh Food Logistics es el nombre que recibe el evento que tendrá lugar en IFEMA entre los días 5 y 7 de octubre de 2021. Este congreso se ha organizado bajo la supervisión de Alimarket, que presenta una visión de 360˚ respecto al mercado del frío y la refrigeración durante la cadena de comercialización de los alimentos perecederos. 

Está orientado a todos aquellos profesionales que plantean nuevas soluciones de almacenamiento, distribución, packaging, embalaje alimentario, etcétera y que están vinculados a la refrigeración de los productos de consumo alimenticio. Y también a los productores y distribuidores que demandan este tipo de servicios. 

¿Quienes expondrán? 

  • Climatización e instalaciones para conservación y almacenamiento.
  • Contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados
  • Equipos y sistemas para el control de calidad
  • Instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail
  • Servicios y operadores logísticos cadena de frío alimentación
  • Sistemas control de temperatura transporte refrigerado
  • Sistemas de procesamiento, manipulado y packaging para fresh food
  • Soluciones de transporte para food delivery y food e-commerce
  • Tecnologías y automatización cadena de frío
  • Transporte refrigerado y equipos de frío por tierra, mar o aire
  • Otros servicios

¿Será interesante para mi empresa?

  • Food Service Supply Chains
  • Fresh e-commerce
  • Horeca
  • Import & Export fresh food traders
  • Industria alimentaria: logística, envasado, cadena de producción…
  • Inflight meals & railway catering
  • Fresh food traders
  • Productores y cooperativas del sector de alimentos frescos: lácteos, repostería, frutas, hortalizas, pescados, mariscos, carnes…
  • Profesionales de las explotaciones de almacenamiento y transporte refrigerado
  • Retail, detallistas, supermercados, tiendas de conveniencia…
 

Los asistentes tendrán una oportunidad de hacer networking con los perfiles que acabamos de mostrar. Darán a conocer sus productos y sus servicios, además de compartir sus logros y experiencias. Una oportunidad fantástica para ponerse al día y acordar colaboraciones. 

En el evento no solo habrá representación nacional, también estarán presentes grandes empresas del sector de otras partes de Europa. Una buena oportunidad de conocer las novedades del sector fuera de nuestras fronteras y de dar a conocer los productos a nivel internacional. 

Los participantes tendrán la posibilidad de mostrar cómo su producto o el servicio que ofrece cubre las necesidades logísticas de los interesados. En sus stands dispondrán de visibilidad para convocar a los que están buscando la eficiencia en campos que abarcan la cadena desde su origen hasta la última milla. 

Pero no todo gira en torno al transporte. Otros sectores relacionados con la conservación, los contenedores frigoríficos, los sistemas de procesamiento, el embalaje isotérmico, y la automatización de procesos, entre otros, estarán en el lugar. 

Es importante destacar que en otro pabellón se celebrará, simultáneamente, Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas. Una convocatoria perfecta para ofrecer servicios respetuosos con la cadena de frío y embalaje alimentario.

Presencia de Deal II en el Fresh Food Logistics

La necesidad de mantener la cadena de frío durante el embalaje es uno de los objetivos principales de Deal II. Por eso acudirá a Fresh Food Logistics como distribuidor oficial de Bandall en la Península Ibérica, excepto Cataluña. Esta empresa de origen holandés es referencia en el mundo del fajado y el embalaje. Juntos formamos Bandall Ibérica.

¿Quieres asistir a Fruit Attraction de la mano de Bandall Ibérica?

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.