La importancia del embalaje para carne congelada

Contenidos del post

El uso del adecuado embalaje para carne congelada es un elemento fundamental para su conservación, especialmente a nivel del mantenimiento de la cadena del frío. Conocer las características que deben cumplir estos envases y su funcionamiento es el primer paso para garantizar que podemos proporcionar este alimento en buen estado.

Características del embalaje para carne congelada

El embalaje de los alimentos debe ser muy resistente y adaptable a los productos, para asegurar en todo momento que lleguen en correctas condiciones a los mercados. Además, es necesario que aseguremos que se cumple con los requisitos de seguridad alimentaria para evitar la contaminación, en este caso, de la carne congelada.

De igual modo, hay que tener en cuenta que este alimento, una vez congelado y empaquetado, pasa por un proceso de transporte y distribución muy complejo. Por lo tanto, es indispensable que el envase sea el más adecuado para mantener sus condiciones originales en todo momento.

Los envases de carne que usamos para la conservación y el transporte de este alimento congelado tienen que cumplir con las siguientes características:

  • Impermeabilidad. La comida no puede estar en ningún caso en contacto con la humedad. En la carne congelada, esto es todavía más importante, porque el embalaje debe garantizar que el frío no le afecte y dañe sus propiedades principales.
  • Manejabilidad. No hay que olvidar que los envases de carne congelada tienen que pasar por diversas manos, en todo el proceso de transporte y distribución. Por lo tanto, tienen que ser fácilmente manipulables.
  • Resistencia. Un embalaje correcto evita que la carne transportada pueda verse afectada por golpes externos. Incluso, el peso de las cajas apiladas es un factor de daño a tener en cuenta.
  • Identificación y control. La carne que se transporta debe tener el etiquetado correcto para identificar su origen y sus datos básicos. En el sector de la alimentación y también en el sector cárnico, es fundamental, que cualquier empresa cuente con un sistema de trazabilidad. La trazabilidad de producto permite a la empresa rastrear su producto y mejorar todo el proceso de control del mismo, evitando errores o peligros, y facilitando la identificación de elementos defectuosos.

Bandejas carne

¿Cómo se embala y transporta la carne congelada?

El envasado de carne congelada requiere del uso de materiales con características específicas, que garanticen la conservación del alimento. En este sentido, apostamos por el cartón compacto para garantizar un rápido proceso de congelación. Sus propiedades lo convierten en mucho más recomendable que el cartón ondulado tradicional para este fin.

El cartón compacto se logra a base de encolar capas de papel y cartón reciclados hasta conseguir un grosor determinado. De esta manera, se consigue el material perfecto para todo el proceso de logística de la carne congelada. Además, hay que destacar que este cartón posee las siguientes características:

  • Un elevado grado de resistencia.
  • Es muy compacto.
  • Su gran flexibilidad facilita su manipulación.

Mención aparte merece la velocidad de congelación que facilita el cartón compacto, muy inferior al de otros envases. Al no tener propiedades aislantes, facilita su procesamiento reduciendo costes.

Además de valorar las ventajas del cartón compacto para el embalaje, también merece la pena destacar cuál es el proceso de embalaje y transporte de la carne congelada. Para empezar, la carne cortada y preparada se envuelve en una capa de polietileno, que garantiza el mantenimiento de la humedad. Después, se introduce en la correspondiente caja de cartón, correctamente sellada e identificada. Dependiendo de cada país, deberá cumplir con unos requisitos determinados de temperatura.

Embalaje y transporte de la carne

La automatización industrial en el sector cárnico

Los procesos de automatización industrial mejoran el desarrollo del packaging para carne, así como el proceso por el que pasa el envasado de carne. Por lo tanto, aporta ventajas tan importantes como la rapidez del trabajo o la reducción del riesgo de errores humanos. Así, se garantiza que el producto llega en perfectas condiciones al consumidor.

Aplicar la automatización en el proceso de embalaje cárnico permite que la producción diaria alcance cotas muy elevadas. Además, también evita retrasos en la distribución. Por lo tanto, es más fácil que el producto llegue a tiempo a su destino y en condiciones adecuadas de congelación.

Igualmente, no se puede olvidar otra de las ventajas más importantes de incorporar la automatización a los procesos de embalaje de carne congelada: la garantía de higiene. Todas las máquinas que están involucradas en esta tarea son descontaminadas e higienizadas de manera exhaustiva, por lo que se evitan posibles contaminaciones del producto y la aparición de posibles enfermedades.

Recientemente, se ha celebrado la feria Meat Attraction 2023, una de las más importantes del sector. Los expertos de la industria cárnica descubrieron todas las novedades del sector cárnico y las últimas tendencias del packaging para carne de los últimos tiempos.

Deal II para el embalaje de carne congelada

En Deal II somos una compañía líder en el embalaje de productos de alimentación. Nuestra maquinaria de alto nivel garantiza tanto el embalaje como la conservación y el transporte de la carne congelada.

En este sentido, merece la pena destacar especialmente la función de nuestras encartonadoras. Se trata de máquinas de embalaje que introducen los productos dentro de su envase de manera automática. De esta manera, se convierten en una solución eficaz a la hora de meter la carne congelada en cajas y asegurar su transporte.

Entre las principales ventajas de estas encartonadoras, se destacan:

  • El operario ya no tiene que realizar las tareas repetitivas de empaquetado. Por lo tanto, puede dedicarse a otros aspectos de su trabajo que garanticen la calidad del envasado y conservación de la carne congelada.
  • La rapidez del empaquetado, que reduce costes del personal que se necesitaría para llevar a cabo todas estas tareas de forma manual. Por tanto, el precio del producto no tiene que aumentarse por esta causa. Por ello, se puede decir que estas máquinas son una inversión de futuro para la empresa.
  • La reducción de errores humanos. El uso de robots en el empaquetado elimina posibles errores en la manipulación humana cuando se trabaja con un alimento congelado de consumo masivo. Así se evita que la carne que ha sido mal manipulada pueda tener consecuencias negativas en la salud de los consumidores.

En definitiva, la aplicación del embalaje para carne congelada más adecuado para este producto es indispensable para garantizar su conservación y seguridad. Para cumplir con este objetivo, es importante contar con el asesoramiento y trabajo de profesionales especializados en este tipo de servicios, como los que ofrecemos en Deal II.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

En un mundo en constante evolución, donde las empresas buscan optimizar sus procesos y ofrecer productos de calidad a un precio competitivo, el embalaje flexible se ha convertido en una opción cada vez más atractiva.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.