Embalaje de productos: Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegirlo

Contenidos del post

¿Es importante el embalaje de productos? Es posible que pienses que se trata de una cuestión secundaria, ya que en la mayoría de los casos será desechado en poco tiempo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Se trata de un aspecto esencial y que merece que se le dedique el tiempo necesario hasta descubrir la opción ideal. Es importante que tenga una serie de características que le aporten funcionalidad, que se adapte al contenido que transporte, que sea resistente y que diga mucho de tu empresa y por supuesto que todo sea bueno. Está claro que es un aspecto vital, así que hemos preparado una serie de consejos que te harán diseñar la mejor opción.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir el embalaje de productos?

Elegir el embalaje de productos es importante, no solo por la imagen que transmite, sino también porque es esencial para que el contenido se mantenga en perfectas condiciones. En los siguientes apartados te mostramos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger el más adecuado.

Productos retractilados

Tamaño

Como no puede ser de otra forma, la primera cuestión que debes de valorar es que el embalaje elegido tenga el tamaño correcto para los productos que va a contener. En ocasiones, dichos productos tendrán que llevar un material que los proteja, que también debes tener en cuenta.

Ergonomía

El material y la forma que eliges para tus embalajes deben favorecer en todo momento que se puedan manipular y mover con sencillez. Es necesario valorar si estas acciones las efectuarán personas o máquinas, para adaptar el embalaje a esta cuestión.

Material

El material de tu embalaje es otro aspecto fundamental. Es necesario que pase por diferentes controles de calidad, que muestren su resistencia y que cumplen con toda la normativa. A continuación, te mostramos las opciones que más se suelen utilizar:

  • Cartón. Es uno de los materiales más utilizados y presenta muchas ventajas. Una de ellas es que se puede reciclar por completo, por lo que se trata de un producto 100 % sostenible.
  • Plástico. El plástico es un material excelente para el embalaje por varias razones. Por ejemplo, ofrece una gran resistencia, su uso es sencillo, se puede reciclar y además es económico.
  • Aluminio. Aunque quizás no es el material que más se utilice para embalar, lo cierto es que puede ser útil en algunos casos. Se trata de un producto rígido, pero al mismo tiempo ligero. Además, garantiza una completa protección del contenido. Eso sí, no se puede pasar por alto que se trata de una opción más frágil que otras. Por supuesto, también se puede reciclar.
  • Vidrio. Quizás no pienses en este material a la hora de elegir un embalaje, sin embargo, se utiliza en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando se quiere mantener la temperatura del producto o para líquidos. También se le puede dar una segunda vida por medio del reciclaje.

Productos

Es muy importante que analices las necesidades de tu producto a la hora de ser transportado. Por ejemplo, si debe ser protegido porque es muy frágil, puedes optar por cajas de dos capas, por cartón ondulado o por cualquier material que aporte un extra de resistencia.

Por supuesto, si se trata de un producto de lujo, se debe reflejar también en el packaging. Si es un material ecológico, el embalaje debe demostrar que es sostenible.

Impresión

A la hora de elegir el embalaje de tus productos debes valorar cómo se puede imprimir, ya que es una cuestión fundamental. Es necesario que pueda reflejar el logotipo y otros datos de la marca que lo va a utilizar. La empresa que se ocupe de hacerlo debe contar con la maquinaría para packaging necesaria para lograr un gran diseño.

Diseño

Cuando se crea una marca se valoran muchas cuestiones, ya que su personalidad estará formada por cualquier elemento que la represente. Por supuesto, el packaging también es parte de la identidad de marca. Por eso, se debe seleccionar con cuidado la tipografía, los colores, el logotipo y en general todo su diseño.

De hecho, el embalaje inicia la experiencia de cliente y como se suele decir, la primera impresión es la queda. Así que, intenta que tu packaging refleje como quieres que te vean los compradores de tus productos.

Información

El embalaje debe suministrar información esencial tanto para quien distribuye tus productos como para quien los recibe. Por ejemplo, si su contenido es delicado, debe indicarlo, para que así se pueda transportar en las condiciones adecuadas.

Aislamiento

Es fundamental que el embalaje mantenga aislados tus productos en todo momento. Además, el propio embalaje no debe dejar ningún tipo de resto en su contenido.

Temperatura

En ocasiones no será suficiente con tener la mercancía aislada del exterior, sino que será necesario mantener una temperatura adecuada. En esos casos, es muy importante contar con un embalaje térmico. En el mercado encontrarás diferentes cajas isotérmicas, que te garantizan que tus productos lleguen perfectos a su destino.

Es posible que estés pensando en alimentos, pero también el embalaje para productos farmacéuticos debe cuidar la temperatura. No olvides que existen muchos medicamentos que es necesario conservarlos en frío para que no se echen a perder.

Sostenibilidad

En la actualidad, nadie puede escapar de su responsabilidad medioambiental. Todos debemos hacer lo que esté en nuestra mano para cuidar del planeta y elegir bien los embalajes de tus productos es esencial para conseguirlo. Como has visto, tienes a tu disposición diferentes materiales que se pueden reciclar, no solo debes usarlos, sino también indicar a los destinatarios cómo dar una segunda vida al paquete.

Precio

De ningún producto o servicio que preste o contrate tu compañía se puede pasar su coste por alto. De hecho, es esencial que cuando establezcas el precio de tus productos tengas en cuenta cuánto costará su embalaje para repercutirlo.

Además, no es el momento de escatimar en gastos, puesto que como has visto, el embalaje es un aspecto muy importante de cualquier producto. Ahora ya sabes que forma parte de tu identidad como marca, pero además es indispensable para formar la primera imagen que se llevará tu cliente sobre la empresa. Así que, valora muy bien los costes de embalaje y no los veas como un gasto, sino como una inversión.

Protectores

En el caso de ciertos productos puede ser muy importante contar con protectores o separadores en el interior de la caja. De esta forma, te estarás asegurando de que el contenido llega en las mejores condiciones a su destino.

Piensa que no trasmitirá una buena imagen que el contenido llegue descolocado o mezclado. Por eso, estos protectores también pueden ser claves para que tu cliente se lleve una mejor impresión de tu empresa.

Cierre

Aunque puede resultar un poco obvio, lo cierto es que es una cuestión que a veces se pasa por alto. Nos referimos al cierre de la caja. Debe ser el adecuado para que tus productos lleguen intactos al cliente, pero también tendría que favorecer la apertura y el cierre del paquete.

Por supuesto, si utilizas cintas o cualquier otro elemento para precintar la caja, es importante que también reflejen tu imagen de marca y que estén colocados con cuidado.

Sector

También es fundamental que valores el sector para el que trabajas, puesto que no es lo mismo que el packaging llegue hasta un comercio en el que se venderán tus productos, que preparar el embalaje para e-commerce, ya que es tu cliente el que recibirá el paquete sin ningún tipo de intermediario.

Cuando es tu cliente directo el que ve el paquete, debes cuidar aún más su diseño. No olvides que relacionará lo que vea en la caja directamente con tu negocio. Seguro que quieres que esté convencido de que eres una gran compañía.

En este post te hemos enseñado la importancia del embalaje de productos. Es un aspecto que puede marcar la diferencia, no dejes de cuidarlo. ¿Te gustaría hablar con un experto para darle un cambio a tu embalaje? ¡Contacta con Deal II!

¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu ebook de forma gratuita 5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Quieres ser más sostenible y optimizar el embalaje de tus productos?

Elimina el exceso de plástico que no necesitas y haz que tu producto se adapte a un mundo cada vez más eco-friendly.

embalaje eco
¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

A la hora de proteger las cargas, flejar los palets es clave para asegurarnos de que llegan al destino en perfecto estado. Se puede definir el flejado como la agrupación de los bultos mediante tiras o flejes que los enrollan. De este modo, se evita que las cajas, los palets o las piezas se muevan, con el riesgo que esto implicaría para la carga.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II