Bernardo Esteban, director de Deal II, ha sido entrevistado en Packaging Podcast, el primer podcast mundial en habla hispana dedicado exclusivamente al envase y al embalaje. El packaging sostenible, las formas de destacar la marca desde el embalaje y el incremento de la producción de las empresas gracias a las líneas de producción totalmente automatizadas han sido algunos de los temas tratados.
La entrevista, realizada por Knauf Industries España, ha sido dirigida por Víctor Borrás, responsable de su departamento de marketing. Borrás ha resaltado el compromiso actual de muchas empresas con la reducción de plástico y que afecta, entre otros sectores, al del embalaje. “Teníamos una lavandería, por ejemplo -comentaba Bernardo Esteban-, que estaba plastificando la almohada y la manta de los aviones para Iberia. Lo que estaban buscando, debido a esta vorágine del mundo ecológico, era reducir el uso de plásticos y mejorar la imagen de la compañía respecto al consumidor final. Y les dijimos: ¿por qué no presentar este producto fajado?”.
Así, las fajadoras se convierten en máquinas indispensables para muchas empresas de todo tipo: desde lavanderías hasta el sector industrial o el alimentario. No solo por la reducción de plástico, sino por sus numerosas ventajas. Bernardo Esteban destacaba el uso de las fajas “como canal de comunicación” y añadía que las empresas actuales quieren “que se reconozca la marca en sus productos”.
Otras de las ventajas que mencionaba el director de Deal II eran el uso personalizado que se le podía dar a la faja, añadiendo toda la información necesaria para el consumidor en un solo espacio, y la garantía de utilizar un consumible que no daña el producto, ya que -recuerda- “el fajado no lleva adhesivo”.
Aumentar las ventas y la productividad a través del packaging
Mejorar el packaging suele ser sinónimo de aumento de las ventas porque la “primera percepción que tiene el cliente es, cada día, más importante” -señalizaba Borrás- y es la que le ayuda a elegir un determinado producto en detrimento de otro.
Para ello, es esencial disponer de una maquinaria que automatice el proceso de trabajo. Además de aumentar las ventas, la automatización de las líneas de producción permite a las empresas incrementar su productividad.
“Para mejorar sus números -señalaba Bernardo Esteban en Packaging Podcast– las empresas buscan producir más con el mismo personal cualificado. Una forma sencilla es meter tecnología en las líneas de producción para que, con las mismas personas, produzcan más y reduzcan los costes. Un ejemplo sería la envolvedora de palés. Todo el mundo puede envolver palés a mano, pero si ese tiempo del operario lo utilizas para hacer un control de calidad, para etiquetar de mejor forma un palé, para mejorar la imagen del mismo… puedes aportar valor al producto”.
De cara a los e-commerce, las soluciones de embalaje de Deal II también aportan beneficios, ya que permiten estandarizar los paquetes (y su coste) y que el consumidor final reciba el producto en su casa siempre con la mejor imagen.
“Algunas empresas parece que solo tienen en cuenta el precio de la materia y se olvidan de todo lo que gira en torno al packaging y, son elementos que hay que tener muy en cuenta” -apuntaba Víctor Borrás. Sin embargo, esa “tendencia está empezando a cambiar” -replicaba Bernardo Esteban, director de Deal II- porque la orientación ahora se dirige a buscar una solución de embalaje que garantice “menos mermas en la producción, menos paradas operativas, menos incidencias de servicio técnico y menos huella de carbono”.
Soluciones de embalaje para cada proyecto
Actualmente, Deal II proporciona soluciones a medida de cada proyecto para garantizar los mejores resultados. “No todas las empresas tienen un capital o un pulmón para enfrentar determinados desarrollos y lo que estamos dando son soluciones de financiación o soluciones como el pago por uso o el alquiler para inicios de procesos” con el objetivo de que puedan lanzar su producto en el mercado, ya que muchas de ellas “no saben la rentabilidad o la demanda que van a obtener” -concluía así la entrevista Bernardo Esteban en Packaging Podcast.