Etiquetado de productos, codificación y marcaje

Contenidos del post

El etiquetado de productos, su codificación y su marcaje son procesos relevantes para lograr identificarlos correctamente. Otra razón por la que se les suele colocar etiquetas a los productos es con el fin de promover la marca del fabricante.

Hay etiquetas de muchos tipos, las hay muy sencillas, con un simple código de barras, pero también es posible encontrar etiquetas de muchos colores con una marca muy llamativa. Por esa razón, esta industria cada vez es más permeable a nuevas tecnologías y ofrece multitud de opciones y novedades para poder realizar estos procesos.

Importancia del etiquetado de productos

Una vez que el producto ya se ha envasado, los clientes no pueden acceder a él de ninguna manera. Por eso son tan importantes los sistemas de etiquetado, ya que la información que proporcionan resulta fundamental para identificar y describir el producto correctamente.

Por lo tanto, su importancia no solo radica en que es un proceso obligatorio y necesario para presentar cualquier tipo de producto, sino que también es una valiosa herramienta de marketing que puede utilizar el propio fabricante para darle visibilidad a su marca. Las etiquetas también pueden incluir información sobre el lugar en el que se ha fabricado el producto e instrucciones sobre cómo se debe usar.

En el caso de los productos alimentarios, las etiquetas indican su peso exacto, los ingredientes que contienen y la fecha a partir de la que ya no es recomendable consumirlos. Además, también puede contener información sobre cuál es la mejor manera de almacenarlo e incluso cómo se debe consumir.

Calidad etiqueta

Las etiquetas pueden imprimirse en el propio envase o con anterioridad, empleando para ello etiquetas de plástico o papel ecológico independientes. Por lo general, se imprimen de forma directa en los envases (cartones, cajas, latas, etc.).

Se emplee un procedimiento u otro, las soluciones de etiquetado del producto son de suma importancia para que el cliente pueda obtener toda la información necesaria sobre él. También es fundamental que la información que contienen las etiquetas sea clara y legible para que no lleve a confusiones.

Para qué sirven los sistemas de marcaje y codificación

En cualquier rama de la industria son necesarios estos sistemas para conocer la eficacia de los procesos de fabricación. También es una medida de seguridad crucial para detectar si algún producto tiene algún tipo de defecto o presenta alguna anomalía.

Si la codificación y el marcaje de los productos no se realizan de manera correcta, pueden generarse grandes pérdidas de dinero, tiempo y esfuerzo de los trabajadores, ya que si posteriormente se detectan errores puede ser necesario devolver el producto una vez que ya esté en el canal de distribución.

Usar estos sistemas y hacerlo de forma adecuada asegura llevar un control perfecto de cada uno de los productos para el propio fabricante y para los organismos normativos. Además, los clientes pueden tener toda la información necesaria sin necesidad de llegar a abrir el envase.

Diseno etiqueta

Tipos de impresoras que se utilizan en la codificación de productos

Para llevar a cabo este proceso se utilizan diferentes tipos de impresoras en función del tipo de material sobre el que se vaya a codificar. Las principales son las siguientes:

  • Impresoras de inyección de tinta térmica: Suelen ofrecer un gran resultado para codificar en superficies lisas o revestidas.
  • Impresoras de inyección de tinta continua: Se emplean en materiales más porosos y con superficies más irregulares, donde no pueden trabajar las máquinas de inyección de tinta térmica.
  • Impresoras láser: Se usan para marcar códigos directamente sobre los propios productos, o en placas o etiquetas de metal que posteriormente se adhieren a ellos.
  • Impresoras por transferencia térmica: Son esenciales para imprimir en envasados flexibles, como por ejemplo, una lámina.

 

Maquinaria de etiquetado

La importancia del embalaje

De nada serviría que se realizará un correcto proceso de etiquetado del producto, codificación y marcaje si el tipo de embalaje no es óptimo, ya que sería imposible trasladarlos y que llegarán al consumidor final en perfecta condiciones.

Deal II es una empresa que ofrece diferentes soluciones de embalaje que son perfectas para empresas de cualquier sector industrial. Las máquinas que emplean para ello son las siguientes:

  • Fajadoras: Embalan todo tipo de artículos de una manera rápida, sencilla y sin que sufran ningún tipo de daño. Estas máquinas emplean rodillos motorizados y su eficacia reside en la gran variedad de productos que pueden embalar sin importar sus formas ni el material con el que estén fabricados.
  • Envolvedoras: Se emplean cuando se necesita cubrir el producto con film extensible. Esta técnica genera una tensión en la carga que debe proteger y logra asegurar tanto horizontal como verticalmente su compactación, para que pueda soportar el traslado perfectamente.
  • Retractiladoras: Para aquellos productos que requieran de un termosellado, empaquetado o protección con película o film, estas máquinas ofrecen un acabado seguro, versátil y muy rápido. Las hay manuales, semiautomáticas y automáticas, se deberá elegir la más adecuada en función del espacio y necesidades de la producción.
  • Flejadoras: Colocan flejes para poder asegurar y reforzar la carga. Estos pueden ser de diferentes materiales, como acero, plástico, poliéster, etc. Pueden ser manuales, semiautomáticas o automáticas. Las primeras son perfectas para cajas de cartón o superficies planas. Las semiautomáticas incluyen el rollo de fleje en su interior y ajustándose alrededor del producto, sellan y cortan el fleje sobrante. Las automáticas son las más cómodas, ya que solo es necesario pulsar un botón para que realice el tensado, sellado y el corte de fleje.
  • Precintadoras: Se utilizan para cerrar las cajas correctamente con diferentes tipos de precintos o cinta adhesiva. Son fundamentales para que el producto quede bien protegido y no sufra ningún daño.

 

En definitiva, el etiquetado de productos es un procedimiento esencial para que los fabricantes no tengan ningún tipo de problema con los mismos, y para que los consumidores tengan a su disposición toda la información necesaria. Eso sí, de nada vale efectuar un correcto etiquetado de mercancías si luego no se embalan correctamente. En Deal II cuentan con toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo este proceso.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

En un mundo en constante evolución, donde las empresas buscan optimizar sus procesos y ofrecer productos de calidad a un precio competitivo, el embalaje flexible se ha convertido en una opción cada vez más atractiva.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.