Las fajas son materiales reutilizables que se pueden usar en el embalaje para cualquier tipo de carga o mercancía. Su reutilización permite que se reduzcan costes, tanto energéticos como económicos, dentro de la cadena de logística.
¿Qué son las fajas utilizadas en embalaje?
La fajadora en el embalaje industrial es un material de sujeción realizado fundamentalmente en polietileno plastificado. Esta característica hace que se constituya en un material duradero, resistente y seguro para el transporte de cualquier carga o mercancía. Además, se pueden adaptar a diferentes dimensiones, lo que hace que se responda mejor a las necesidades del cliente, sean cuales sean las dimensiones o el diseño y la rotulación.
La enfajadora es sencilla de utilizar, puesto que el operario tan solo tendrá que rodear el perímetro de la mercancía. Hecho esto, se solapan las eslingas y se coloca la faja de forma rápida y fácil. Cada vez es más común utilizar fajas en lugar de otros tipos de embalajes tradicionales, ya que se ahorra en costes económicos, en tiempo y es más respetuoso con el medio ambiente. Su característica ecológica no radica solo en el hecho de que es reutilizable, sino también de que se generan menos emisiones de CO2 derivadas de su fabricación.
Cuáles son sus usos
Las fajas en el embalaje tienen todo tipo de usos y podemos encontrarlas personalizadas en un sinfín de sectores, puesto que soportan un gran número de reutilizaciones y grandes cantidades de cargas. Es muy común verlas en los congelados, en los productos de limpieza, en las revistas o libros, en latas de conservas o de refrescos, en cajas de bombones, en la farmacia, en paquetes de pasta, etc.
Las máquinas enfajadoras son muy versátiles, ya que tienen un sistema eficaz, limpio y rápido. Realizan soldaduras por calor o por ultrasonidos, en frío, y pueden crear una línea automatizada de embalaje. El material que se suele utilizar, como se verá en el siguiente apartado, es el plástico o el papel, si bien el primero suele ser más resistente si la mercancía no es ligera.
Las enfajadoras también tienen otro tipo de usos. A menudo son empleadas para imprimir referencias, códigos de barras, logos de empresas, etc. Por tanto, aquí se pueden observar dos funciones más y diferentes a la inicial: la de comunicación y la de marketing. Son resistentes, versátiles y ofrecen una amplia variedad de colores y anchuras en su impresión, por ello son frecuentemente utilizadas en el sector.
Cada máquina de fajado, durante su funcionamiento, puede utilizar materiales de diferentes calidades, de acuerdo con la necesidad que tenga el cliente. No obstante, todos ellos cumplen con las exigencias más estrictas y tienen un resultado resistente y seguro. Las posibilidades de impresión son ilimitadas y a ellas se añade la posibilidad de contar con un acabado especial, junto al hecho de poder disponer de hasta ocho colores de impresión, láminas, etc.
Ventajas de utilizar material biodegradable
Utilizar material biodegradable en las fajas tiene muchas ventajas. Supone la reducción de las emisiones de gases invernadero y un menor coste para la cadena logística. Al proceder de materiales naturales, contribuyen al ciclo vital, ya que pueden ser consumidos por otros organismos. Por otro lado, no se generan residuos y se reduce la huella de carbono. Y todo esto con la seguridad de que los resultados sean tal y como el cliente espera, al igual que su capacidad de carga y su funcionamiento.
Se pueden reutilizar, lo que nos lleva de nuevo al beneficio de la reducción en costes, así como de la menor producción de residuos. Al ser más baratos, se pueden probar más resultados si el primer acabado no es el que se espera, ya que hacerlo tampoco contaminará de ningún modo. Los materiales biodegradables funcionan con la misma eficiencia que los plásticos tradicionales, pero con todos los extras que se han mencionado.
¿Qué es Bandall Ibérica?
Bandall es una compañía de los Países Bajos que lleva desarrollando, fabricando y distribuyendo distintas soluciones técnicas para el fajado de las mercancías con resultados exitosos desde 1990. En el año 1997 la empresa introdujo la primera fajadora avanzada, que se ha expandido a más de 100 países en todo el mundo. En Bandall, junto a Deal II, formamos Bandall Ibérica. Ofrecemos a nuestros clientes el mejor asesoramiento de la mano de auténticos profesionales que ayudarán a llegar a la solución que se necesita.
El éxito de nuestras bandas se debe a que contamos con una alimentación patentada de uso sencillo y trabajamos con la más avanzada tecnología holandesa. Nuestras bandas de fajado son limpias, pues funcionamos con el sistema “Ultra Clean Seal”, que no deja olor ni humo. El amplio stock de Bandall Ibérica hace que nuestros plazos de entrega sean muy cortos, ya que también contamos con una alta capacidad de producción.
Trabajamos de forma sostenible, con alta eficiencia energética y material reutilizable, lo que hace que sean posibles los bajos costes de mantenimiento. Igualmente, nuestro compromiso con el medio ambiente va más allá, puesto que reducimos de forma considerable el embalaje que utilizamos, debido al uso de bandas de 35 micras.
La faja en el embalaje se adapta a las necesidades de todo tipo de sectores y clientes, soportando grandes cargas de mercancía, y es uno de los sistemas de embalaje industrial más respetuosos con el medio ambiente. Su posibilidad de reutilización y su amplia versatilidad hacen que se generen menores costes de mantenimiento. En Bandall Ibérica permitimos a nuestros clientes comprobar personalmente el resultado de sus fajas personalizadas.