De la mano del fleje de poliéster (PET), la entrega sin incidencias estará asegurada, sobre todo al referirse a trayectos largos o a agrupaciones de productos de gran volumen. Y es que la acción de flejar resulta decisiva para compactar y asegurar el almacenamiento y transporte de mercancías de forma eficaz.
Los flejes industriales han de seleccionarse atendiendo al peso de la mercancía y a las condiciones de transporte para que su funcionalidad sea la adecuada y se obtengan unos resultados óptimos. Estas correas no solo permiten cerrar y asegurar los paquetes, sino que hacen posible empaquetar y fijar con el fin de evitar que la carga se mueva durante su traslado.
Existen diferentes tipos de flejes. Precisamente, el material de su composición es el que determinará su resistencia y flexibilidad. En este sentido, existen algunos modelos que destacan, como los flejes de PET, al estar especialmente recomendados por su calidad y seguridad en el uso.
Ventajas del fleje de poliéster
El poliéster es un polímero esencial que se utiliza en la fabricación de productos de plástico, como es el caso del fleje de poliéster. Aunque en ocasiones se puede confundir con el de polipropileno, atesoran diferencias notables que son las responsables de que elegir uno u otro dependa de las condiciones personales de cada situación:
- Los flejes de PET están compuestos por una fibra muy resistente que se emplea para el flejado de diferentes materiales. Gracias a las múltiples prestaciones que presenta y a su alto rendimiento y al cuidado de la carga, se ha convertido en el sistema de embalaje más solicitado por diferentes sectores industriales, como el de la construcción, la logística o la industria siderúrgica, entre otros muchos.
- Es un producto muy versátil en el que sobresalen su alta efectividad y ligereza. A su vez, se caracteriza por poseer una excelente memoria elástica, una resistencia de calidad y un porcentaje muy reducido de extensión.
- Es apto para todo tipo de industrias y absorbe gran fuerza de choque. Esto se traduce en que sea muy recomendado para la sujeción de medias y altas cargas, generando un gran beneficio a las empresas al reducir los costes del embalaje de mercancías. Está especialmente diseñado para el embalaje pesado de aluminio, cerámica, metales o de madera, entre otros materiales.
- Con respecto a otros flejes fabricados con otros materiales otorga una protección perfecta a todo el embalaje, incluyendo las esquinas del producto. El fleje de poliéster se adapta sin problemas a la forma de los paquetes o productos, sin deteriorarlos y sin dejar marcas. Así es como posibilita prescindir de materiales adicionales como cantoneras a modo de protección. El fleje de poliéster puede ser tensando un 50 % más que el fleje de polietileno.
- Los flejes de PET son manejables y, en muchas ocasiones, sustituyen a los flejes de acero, incrementando la adaptabilidad y estabilidad de la carga. Se puede cortar sin dificultad para facilitar el almacenamiento y la manipulación con cierre por hebillas.
- Es la mejor solución como embalaje de reciclaje y es altamente resistente a la humedad y a las altas temperaturas, por lo que no importarán las condiciones climatológicas del trayecto de ruta.
Usos del PET
Existen diferentes usos del PET en los que está especialmente recomendado este material. Tal y como se ha mencionado, el fleje de poliéster está fabricado para embalajes pesados, siendo la opción más recomendada y segura en una gran variedad de aplicaciones. Así, se puede emplear para agrupar productos corrugados, textiles naturales o artificiales, materiales de construcción, latas y botellas o para unificar cargas paletizadas.
A través de las diferentes medidas y espesores en los que se fabrican los flejes de PET, es un producto muy fácil de manipular y se puede utilizar en todo tipo de máquinas, tanto automáticas como semiautomáticas, con independencia del fabricante.
Los usos del PET son diversos. Los más usuales se resumen como sigue:
- Es muy útil para cerrar cajas, sin necesidad de utilizar cinta adhesiva.
- Si se precisa agrupar diferentes cajas en un solo bulto, utilizar flejes de PET es especialmente recomendable. De esta manera, se le facilitará el trabajo al repartidor de la empresa de transporte
- Si se coloca el fleje con un poco de holgura puede ser válido para llevarlo como asa de transporte y acometer un traslado más cómodo.
- Muchas empresas utilizan el sistema de flejado para el envío de palés. Así no solo garantizan un transporte totalmente seguro, sino que ahorran tiempo y dinero durante el proceso de paletización.
La combinación de todas estas ventajas y posibilidades ha convertido al fleje de poliéster en el producto más utilizado en el mundo de la compactación, la seguridad en el almacenamiento y el transporte de mercancías. Así, ha logrado obtener el título de principal sistema de embalaje para las empresas industriales que demandan un alto rendimiento en sus servicios y una excelente presentación de su producto.