Cómo marcar y grabar en acero inoxidable con láser

Contenidos del post

A la hora de utilizar materiales, es importante tener en cuenta sus diferentes propiedades. Esto garantiza el mejor resultado y una correcta elección sean cuales sean nuestras necesidades.

Uno de los materiales que se suele utilizar por los fabricantes es el acero inoxidable, que es preferido debido a ciertas características y ventajas que lo distinguen de otros materiales similares. La ventaja más relevante en este aspecto es su resistencia a la corrosión y la oxidación, gracias a la aleación de metales que contiene.

Las opciones de grabar en acero inoxidable son inmensas, ya que es un material perfecto para diferentes sectores. Los automóviles, electrodomésticos, industria alimentaria o joyería son solo algunos ejemplos.

Si se quiere personalizar este material con determinados datos, una imagen de marca o similares, la mejor opción es el marcado láser. Esta tecnología sirve para códigos digitales, QR, textos identificativos y aplicaciones parecidas, gracias a su focalización en la superficie que deja la marca deseada calentando el material.

Si pasamos el dedo por encima de una pieza de acero inoxidable marcada con láser, veremos que está intacta, excepto por el cambio en su aspecto. Esto lo convierte en la opción ideal si quieres que tu producto conserve su calidad y darle un toque personal o información que facilite su trazabilidad. 

A continuación, te explicamos la mejor manera de grabar en acero inoxidable tus productos a través del marcado láser y sus principales aplicaciones y ventajas dentro de la industria.

¿El grabado láser sobre acero inoxidable conduce a la corrosión?

A pesar de que el marcado láser es una tecnología moderna apta para todo tipo de materiales, es importante utilizar técnicas adecuadas para evitar el deterioro de los mismos. En el caso del acero inoxidable, podemos provocar la eliminación de una capa protectora crucial.

En realidad, cualquier método que utilice el marcado por láser en la superficie (profunda o superficial) eliminaría la capa protectora del metal. 

Esta diminuta capa de protección está formada por óxido de cromo, que es formada cuando el cromo se combina con el oxígeno. Este proceso se trata de un tipo de oxidación deseable conocida como pasivación. El revestimiento resultante protege el acero subyacente de la corrosión impidiendo que el oxígeno llegue a él.

Cuando se retira ese revestimiento, el oxígeno del acero inicia una reacción química conocida como oxidación. Como resultado, se forma óxido, creando puntos débiles que acaban deteriorando el material.

¿Cómo hacer un correcto marcaje láser sobre acero?

Es por esto que, para realizar marcaje en acero inoxidable como logotipos, grabado de logotipos, números de serie o códigos de matrices de datos, es fundamental contar con un método láser que no destruya la capa de óxido de cromo de la superficie.

En el ámbito profesional, solamente existe un método apto para tal fin que pueda personalizar el producto sin dañar sus propiedades. Esta técnica recibe el nombre de recocido láser o láser de fibra.

En comparación con el láser de CO2, el láser de fibra permite el recocido alterando químicamente el acero bajo la capa de óxido de cromo. Para ello, la superficie se calienta hasta que se funde brevemente. Durante este breve intervalo (apenas unos pocos milisegundos), el oxígeno penetra bajo la superficie.

Como resultado, el color de la superficie cambia debido a la oxidación a medida que se enfría y solidifica. Esta tonalidad es normalmente negra, aunque pueden obtenerse diversos colores. El resultado final es un marcado de alta calidad, con una gran durabilidad.

La mayor ventaja de esta técnica es que no elimina material de la superficie (a diferencia del grabado por láser convencional). Esto implica que la capa protectora no se ve afectada y que la fabricación de los componentes estará libre de óxido.

marcaje acero inoxidable automóvil

¿Por qué se utiliza el acero inoxidable?

La principal ventaja de utilizar acero inoxidable es que protege contra la corrosión. Los tubos de escape, por ejemplo, requieren esta protección, ya que están continuamente expuestos a productos químicos que podrían corroer el metal.

Sin embargo, hay otras razones para elegir el acero inoxidable. Por razones higiénicas, el instrumental médico se compone de acero inoxidable. Los interiores de los automóviles pueden ser de acero inoxidable para proteger su diseño.

Por otra parte, usar la técnica de recocido láser para grabar productos fabricados con acero inoxidable es ideal para lograr una trazabilidad duradera de la mejor calidad, además de otras ventajas útiles.

El marcado es de alto contraste, por lo que será fácilmente visible y acelerará el proceso de identificación del producto. De la misma manera, el nivel de detalle es óptimo y no se producen ni grietas ni golpes. Podemos disponer de una amplia gama de colores y el proceso de marcado requiere un bajo coste de mantenimiento.

marcaje acero inoxidable instrumental médico

¿Dónde se utiliza?

La aplicación del marcado láser en acero inoxidable es muy variada. Además de la industria del automóvil y el instrumental médico que mencionamos antes, existen productos que también se benefician de este proceso.

En primer lugar, las llaves y cerraduras de acero inoxidable, en las cuales podemos grabar códigos, palabras, logos, etc. Por supuesto, también sirve para grabar chapas identificativas en máquinas, en las que figure el modelo, el código o la fecha de fabricación. Esto permite ahorrar en pegatinas u otros sistemas de identificación más costosos.

Dado que una máquina de marcado por láser de fibra puede grabar en materiales como acero inoxidable, aluminio o plata, también puede grabar placas conmemorativas u objetos similares. No solo eso, sino que estas máquinas pueden proporcionar una gran precisión de detalle y una rápida velocidad de marcado en muchas superficies si es necesario.

Marcaje industrial

Sabemos que el mercado está repleto de envases de todo tipo de materiales y tamaños. Descubre la solución que mejor se adapta a tu negocio.

Beneficios de los equipos de Deal II

En Deal II disponemos de una magnífica selección de dispositivos de grabado y marcado láser, así como de estaciones de trabajo compactas.

El mercado está ampliamente reconocido por contar con una enorme cantidad de envases de diversos materiales y tamaños. Es por esto que tratamos de ofrecer soluciones de marcaje industrial ideales para todo tipo de empresas con el fin de satisfacer sus necesidades concretas.

Nuestras máquinas de marcado por láser ofrecen una amplia selección de láseres DPSS y de fibra de alta calidad para adaptarse a una gran variedad de presupuestos, requisitos de rendimiento y materiales.

Además, nuestras estaciones de trabajo de marcado por láser son pequeñas, económicas y fáciles de configurar. Con ellas, los láseres pueden funcionar de forma fiable en aplicaciones de marcado semimanuales y de bajo volumen.

Deal II te ofrece las mejores opciones de marcaje para tu negocio. Además, si tienes alguna duda, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a resolverla.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

En un mundo en constante evolución, donde las empresas buscan optimizar sus procesos y ofrecer productos de calidad a un precio competitivo, el embalaje flexible se ha convertido en una opción cada vez más atractiva.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.