La automatización en la industria alimentaria

Contenidos del post

La industria alimentaria está sufriendo profundas transformaciones como resultado de la digitalización y la automatización. La tecnología nos permite aprovechar la IA o la robótica para asistir los procesos de fabricación y distribución de alimentos y bebidas, y favorecer que sean más seguros, más eficientes y alineados con los principales estándares de calidad.

¿Qué es la industria alimentaria?

Antes de entrar en materia, vamos a explicar en qué consiste exactamente este sector. La industria alimentaria reúne todos los procesos asociados con la cadena alimentaria, desde el embalaje para frutas y verduras hasta el envasado de carne, así como todas las actividades relacionadas con la conservación, procesamiento, almacenamiento, repetición y transporte de alimentos para consumo tanto humano como animal.

Beneficios de la automatización en la industria alimentaria

La automatización industrial puede resultar costosa para algunas empresas. Sin embargo, sus beneficios hacen que la inversión valga la pena. Es decir, mayor retorno de la inversión (ROI) resultante de una mayor productividad, menores costes de mano de obra, etcétera. A continuación, analizamos otros beneficios básicos.

¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos? Descúbrelo ahora descargando nuestro e-book.

Mayor seguridad

La automatización reduce el potencial de lesiones. Una de sus ventajas más significativas es su capacidad para minimizar la exposición de los trabajadores al riesgo. Por ejemplo, los empleados de fabricación de alimentos o embalaje alimentario se enfrentan a varios riesgos de seguridad, incluido el manejo de equipos pesados, cuchillas, peligros químicos o cualquier otro elemento.

Así, la automatización puede reducir el impacto potencial de estos riesgos. Los robots pueden ayudar a reducir la necesidad de mano de obra en condiciones de trabajo peligrosas o gestionar tareas peligrosas por su cuenta. Los carniceros robóticos, por ejemplo, aprovechan la robótica moderna y la tecnología de aprendizaje automático para automatizar actividades que, normalmente, requerían trabajadores con experiencia.

Por su parte, los dispositivos IoT (Internet de las cosas) y las soluciones de seguridad automatizadas pueden ofrecer controles de seguridad adicionales que facilitan la supervisión para los administradores de estas instalaciones. Los sensores de temperatura inteligentes, combinados con paneles de datos basados ​​en la nube, pueden proporcionar información instantánea y notificaciones basadas en condiciones mediante el uso de datos de temperatura desde el interior de una planta de procesamiento.

Incremento de la productividad

Los robots pueden trabajar el día entero, todos los días y sin interrupciones. Esto aumenta las tasas de producción de la empresa y libera el tiempo de los empleados, lo que les permite realizar tareas más importantes a lo largo de su jornada.

Si bien es cierto que automatizar requiere invertir, aunque en Deal II no sería necesario ya que te damos la opción de alquiler, el retorno de la inversión es bastante rápido a causa del incremento de la efectividad. Básicamente, los robots y las soluciones automatizadas nos ayudan a lograr más en menos tiempo, y sin necesitar tantos recursos.

Ahorro de tiempo

La automatización en la industria alimentaria nos ayuda a completar los pedidos o las operaciones más rápido, ya que elimina pasos innecesarios y mejora el flujo de información entre los diferentes departamentos, incluidos producción, servicio, facturación y cobros.

También agiliza los procesos de picking y la disposición del producto para la entrega, como sucede con las actividades de embalaje en el sector hortofrutícola.

Ahorro de costes de producción

Reduce o elimina el tiempo de mano de obra y los costes necesarios para completar con éxito las tareas manuales. También limita errores, agiliza procesos para un mejor uso de materiales, reduce mermas y asegura que las mejores prácticas de la empresa estén siempre vigentes.

Reducción del trabajo costoso y mecánico

¿Quién quiere realmente realizar recuentos de inventario o pegar etiquetas en las cajas todo el día? Probablemente nadie. Es por eso que estos roles pueden ser difíciles de cumplir, algo que hace más probable que los empleados busquen oportunidades mejores y más satisfactorias en el futuro en otras empresas.

El uso de robots para efectuar tareas monótonas ahorra tiempo a la empresa y dinero asociado con la contratación de nuevos trabajadores. Esa liquidez podría destinarse al desarrollo profesional de los empleados actuales, que pueden necesitar asumir trabajos más calificados dentro de la organización.

Prevención de problemas de calidad

Con el tiempo, los datos de sensores IoT, robots y otras fuentes de información nos pueden proporcionar una base de gran valor para su posterior tratamiento mediante herramientas analíticas predictivas. Estos sistemas utilizan inteligencia artificial para predecir posibles problemas de calidad y seguridad.

De esta forma, los gerentes tienen la posibilidad de tomar medidas antes de que posibles incidencias se conviertan en realidad. Los expertos técnicos de la industria ya han empleado la tecnología para rastrear enfermedades transmitidas por los alimentos y mejorar la eficiencia de las inspecciones sanitarias.

Mejora de la trazabilidad y los controles comerciales con el Internet de las cosas

Las funciones de trazabilidad se han vuelto cada vez más importantes para los fabricantes que, a menudo, necesitan cumplir con los programas de los minoristas o beneficiarse al proporcionar información adicional sobre sus productos a los consumidores. Sin embargo, establecer la historia de un producto puede ser difícil, especialmente para empresas grandes o con cadenas de suministro complejas.

La automatización nos puede ayudar a agilizar la trazabilidad y, de este modo, facilitar el seguimiento de productos, materias primas y el movimiento de otros elementos. Los dispositivos de seguimiento IoT, combinados con algoritmos de IA, ya están ayudando a las empresas a establecer de manera más efectiva la procedencia de los productos que envían o procesan.

La combinación correcta de dispositivos y soluciones de seguimiento nos proporciona información desde el inicio hasta el final de la cadena. También ofrece la posibilidad de saber dónde estuvo un producto en un momento dado y, potencialmente, las condiciones en las que se almacenó o transportó. Esta información permite a las empresas desarrollar con mayor precisión una línea de tiempo a través de la cadena de suministro, desde los ingredientes hasta la fabricación y la compra.

Otras aplicaciones son mejorar la vida útil de los productos, detectar y prevenir la contaminación o evaluar automáticamente la calidad de los alimentos.

Para terminar, cabe señalar que la automatización en la industria alimentaria no sustituirá a las personas, sino que mejorará la calidad del trabajo y servirá de soporte a una nueva dimensión de productividad.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.