Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Evolución e historia del packaging

Contenidos del post

Como nos dice la historia del packaging, los envases han ido sufriendo cambios y evolucionando a lo largo del tiempo según las necesidades de la sociedad y las demandas de los consumidores. Actualmente, las empresas dedican mucho tiempo y presupuesto al desarrollo de un buen diseño de packaging que muestre el producto de la mejor manera posible, añadiendo detalles que hagan única a la marca.

La historia del packaging va desde una simple arandela de plástico que se engancha en las botellas de plástico para poder llevarlas funcionalmente con los dedos de la mano hasta la manera de presentar y organizar los elementos de tu teléfono móvil en su caja. Además, no hay que olvidarse de la funcionalidad del propio empaque, que lo convierte en útil y fácil de usar. Hoy en día, el packaging está tan arraigado en nuestra sociedad que ni siquiera nos enteramos con nuestros propios ojos.

Historia del packaging y evolución de los envases

El packaging se define como «la ciencia, tecnología y arte de inclusión o protección de productos para su almacenaje, distribución, venta y uso». Se puede considerar que el envase es la primera impresión que llega a la atención del consumidor y, por lo tanto, la principal ventana de comunicación con el producto. A lo largo de la historia del packaging, los envases han ido evolucionando desde un simple concepto que mejorará el día a día del consumidor hasta el uso de la inteligencia artificial.

Desde la Edad antigua hasta la Edad Media

En el Paleolítico, el hombre usaba envases naturales para sus alimentos, como troncos de árbol, conchas marinas, rocas con huecos y, posteriormente, pieles de animales. Más tarde, llegaron las vajillas de recipientes de metal, cerámica y vidrio. A partir de entonces, comenzaron a usarse los canastos, próximos a las cestas que usamos en la actualidad. Más adelante fue el vino, considerado la bebida de los dioses, el que determino el uso del primer packaging.

En la época de los romanos y griegos apareció una variante de la caja de cartón: el ánfora de arcilla. También apareció el barril de madera para almacenar sólidos y líquidos. No obstante, la gran revolución fue en el siglo XVII con la fabricación del vidrio. Fue el momento en el que los compradores podían adquirir el tamaño perfecto, sin tener que comprar barricas enteras de vino. De esta manera, se dejó de desperdiciar el vino oxidado por exposición al aire.

Desde la Edad Moderna hasta la actualidad

Tras la Revolución Industrial, se produjo un cambio en el pensamiento y las necesidades del ser humano y se comercializaron por primera vez tarros de cristal anchos y los primeros alimentos en hojalata. Además, apareció el primer jabón con un diseño innovador que lo diferenciaba del resto del mercado. No obstante, el momento crucial de la historia del packaging fue la invención de la primera caja de cartón en el año 1980 para una marca de cereales.

El cartón ondulado es uno de los embalajes y cartones más utilizados actualmente en el mundo para agrupar, transportar, almacenar, exponer y vender productos al consumidor. Se trata de un material más barato que la madera, y fue evolucionando para ganar resistencia y mayor calidad con los años. Además, ocupa menos espacio y permite ser reciclado. En los años 20, la mitad de las tiendas de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra vendía sus productos envasados.

Desde entonces hasta la actualidad, han ido surgiendo avances tecnológicos, nuevas técnicas de impresión y diseño de identidad que han revolucionado el consumo de muchos productos. Cada vez son mayores las exigencias en cuanto a calidad, aspecto y funcionalidad. Actualmente, con la desaparición de la figura del vendedor en los grandes comercios y el surgimiento del autoservicio, el packaging ha ido creciendo aún con más fuerza. El envase es el que invita al consumidor a la compra del producto y le da toda la información que necesita, por lo que es una de las mejores herramientas de marketing: aporta información de un simple vistazo sobre qué precio ronda el producto, el tipo de público al que va dirigido y miles de connotaciones como si es saludable, joven, clásico, de oferta, tradicional, deportivo, etc.

Soluciones de embalaje: sostenibilidad y diseño

En los últimos años, la conciencia social acerca de la fabricación y la acumulación de envases plásticos y otros materiales nocivos ha ido creciendo exponencialmente. Actualmente, el material preferido es el envase de papel y cartón, gracias a su sostenibilidad, imagen y funcionalidad. Asimismo, los estilos de vida tan acelerados están forzando a las empresas a una evolución de los envases para ofrecer soluciones de envasado ligeras, sostenibles y estéticamente perfectas. Además, no solo ejerce presión a los fabricantes de envases, sino también a los que lo almacenan. Esta continua innovación fomenta a su vez la reciclabilidad y la reutilización de los materiales para el packaging.

Los packs de productos -conocidos como packs ahorro- son la mejor manera de economizar costes del producto. Están dirigidos tanto para empresas como para particulares. De esta manera, se adquieren más productos a menor coste unitario, ya que el gasto del envasado es menor en producción. Actualmente, son las opciones más utilizadas en los supermercados para envases y embalajes para aquellos que cuidan sus compras y su monedero.

Inteligencia artificial y el embalaje

La inteligencia artificial en el packaging está cada vez está más instaurada en un gran número de sectores por su carácter innovador y las mejoras en la presentación del producto. Además, los dispositivos inteligentes potencian el esfuerzo de los trabajadores en lugar de sustituirlos. No son capaces todavía de realizar tareas complejas, pero sí de mejorar el trabajo general. La inteligencia artificial funciona con los envases introduciendo datos de los sensores, posteriormente analizándolos y, por último, modificando la operación según los datos obtenidos.

El papel de Deal II en la historia del packaging

Deal II es una empresa dedicada al embalaje o packaging, una de las principales empresas del sector nacional. Ofrecemos soluciones de embalaje para amplios sectores que van desde las artes gráficas hasta el sector avícola. Además, nos dedicamos a la venta, mantenimiento, alquiler o cesión de todo tipo de maquinaria como soldadoras, blisters, envolvedoras, skin, campanas retractiladoras, fajadoras, precintadoras y máquinas de envasado. Durante la historia del packaging nos hemos ido adaptado a los cambios y demandas del consumidor, teniendo en cuenta siempre el desarrollo sostenible.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo