Implantación de la intralogística, una solución eficiente para tu empresa

Contenidos del post

La intralogística es uno de los conceptos más importantes que debe controlar una empresa para poder presumir de una excelente organización. Es un proceso natural común a todas las operaciones relacionadas con la fabricación en cadena, y tiene un gran impacto en el producto final.

Apostar por una intralogística fuerte es una manera de diferenciarse del resto de competidores. Tener todos los recursos e inventario optimizado supone una mejoría en lo que respecta a la productividad.

Gracias a las nuevas tecnologías, se ha permitido el desarrollo de lo que conocemos como logística 4.0. Esta consiste en un cambio de paradigma que permite mecanizar cualquier tipo de operación mediante maquinaria automatizada, a la vez que se organiza toda la información referente a la mercancía de la empresa.

¿Qué es la intralogística?

Conocemos como intralogística el conjunto de movimientos que se realizan dentro de una empresa en lo referente a la mercancía. Se cuenta tanto la materia prima como las herramientas necesarias para el proceso productivo. Todo dentro de una cadena de suministro que tiene que ser perfecta para funcionar bien.

A menudo, cuando se habla de este concepto, es normal pensar solo en lo relacionado con almacenar y llevar un control de las mercancías. No obstante, existen otra serie de operaciones relacionadas de suma importancia

En intralogística se incluye la trazabilidad de la materia prima, que consiste en seguir la evolución del producto en cada una de sus etapas. Este suele ser un proceso fundamental en cualquier control de calidad, para el cual la intralogística juega un papel importante.

También se debe tener en cuenta la utilidad de este concepto para los envíos de diferentes materiales a la línea de producción en el momento exacto.

Con una logística interna bien cuidada se pueden hacer frente a gran cantidad de imprevistos dentro de la actividad empresarial. Existen gran cantidad de situaciones a lo largo de un año en las cuales la demanda de producción es mayor de lo normal, y es en ese momento cuando la cadena productiva debe estar preparada.

Teniendo todo esto en cuenta se puede potenciar cualquier negocio. Con una buena estrategia de intralogística se puede aprovechar todo el espacio de almacenaje dentro de la empresa, mejorar los controles de calidad y no gastar recursos de manera innecesaria, entre otros beneficios que se desarrollan más adelante.

¿En qué consiste la tecnología de intralogística 4.0?

Los nuevos avances tecnológicos han permitido implementar en todo el proceso logístico una mejor automatización a través de inteligencia artificial y sistemas de intercomunicación entre los distintos procesos productivos. De esta manera se pueden ejecutar todas las tareas con mayor precisión y fluidez, ahorrando tiempo y dinero.

La intralogística 4.0 ofrece mejoras en los siguientes campos:

Automatización

Con la intralogística 4.0 todos los sistemas de embalaje y almacenaje son automáticos. Esto permite aprovechar al máximo todo el espacio disponible y optimizar la productividad de la empresa al asegurarse de tener existencias de cualquier producto.

Implementación de la robótica

La robótica para el sector empresarial ha avanzado de gran manera en los últimos años. Todos los procesos relacionados con las cadenas de suministro son mucho más eficientes.

Esto incluye partes clave como es el transporte de mercancías, el inventario y las soluciones de envasado a la hora de preparar cualquier pedido.

Inteligencia de datos

El Big Data es una herramienta que ha experimentado un gran crecimiento, permitiendo a las empresas predecir diversos escenarios y comportamientos del mercado. Esto hace que los empresarios se puedan anticipar a cualquier situación y analizar el estado de su almacén para que satisfaga la demanda del sector.

En resumen, se puede decir que los avances tecnológicos ayudan a hacer cada parte del proceso logístico mucho más simple. Esto se traduce en un ritmo de trabajo más ágil y una mayor predisposición a solventar cambios en el mercado y las necesidades de los clientes.

¿Cuál es la importancia de la intralogística para las empresas?

Parece evidente que la optimización de la logística interna es una manera de evitar problemas en el presente y en el futuro. El flujo de materiales dentro del proceso productivo es fundamental para garantizar más adelante las tareas de distribución.

Si existen problemas en estos procesos, la comercialización de los bienes de la empresa se paraliza y eso repercute en los beneficios. En la actualidad, un fallo de tal magnitud hace perder fidelización con el cliente y es desfavorable a la imagen y autoridad de marca.

Solo es posible minimizar este tipo de fallos a través de una perfecta gestión de los materiales de la empresa. Sin una correcta logística interna el crecimiento se ve comprometido en todos los sentidos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en intralogística?

En la actualidad y de cara al futuro, la intralogística pasa por la robótica. Los procesos de automatización agilizan el proceso productivo y reducen al mínimo la aparición de errores humanos.

Esto se puede ver no solo en lo referente al inventario, sino también en todo lo relacionado con el transporte de materiales dentro de la propia empresa. Movimientos de palés, traslados de grandes cajas, soluciones de envasado o cintas transportadoras lo vuelven todo más ágil y flexible.

¿Qué beneficios tiene su implantación?

Si la intralogística se implanta en una empresa de forma correcta, esto se traduce en una gran cantidad de beneficios. En primer lugar, porque se reducen los costes productivos. En segundo lugar, porque es más fácil producir lo necesario acorde con la demanda del mercado.

Además, la calidad del servicio que se ofrece a los clientes aumenta. Las mejores empresas del mundo como Nike, Apple o Samsung utilizan intralogística del más alto nivel.

Las ventajas de la logística interna más destacadas son la mejora del movimiento de materiales, los sistemas de embalaje, el aprovechamiento del stock y la disminución de los costes de almacenamiento y mano de obra.

En conclusión, este concepto es fundamental para cualquier empresa que quiera garantizar que la cadena de suministro esté siempre en óptimas condiciones y agilizar todos los procesos de producción. Todo orientado a maximizar beneficios y ofrecer la mejor calidad.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

En un mundo en constante evolución, donde las empresas buscan optimizar sus procesos y ofrecer productos de calidad a un precio competitivo, el embalaje flexible se ha convertido en una opción cada vez más atractiva.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.