El impuesto al plástico ha llegado en 2023 (pero hay alternativas)

Contenidos del post

Para las empresas comprometidas con el consumo sostenible y ecológico, la reducción del uso de plásticos en sus embalajes es una prioridad clave. El avance de materiales alternativos se ha popularizado y prácticamente estandarizado en muchos sectores, en respuesta a la creciente conciencia sobre el impuesto del plástico.

Sin embargo, el gobierno español ha ido más allá y ha tomado una decisión no exenta de polémica. Pese a las protestas generalizadas, el pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor un nuevo impuesto que afecta a todas aquellas empresas que utilicen plásticos para el embalaje de productos.

La medida supone un duro golpe para muchas empresas

Esto aumenta los costes de las empresas a la hora de producir su mercancía, lo que puede ser realmente perjudicial para pequeños y medianos comercios o sociedades que necesiten hacer frente al impuesto al plástico. Un buen ejemplo de esto es la industria alimentaria, que además ha visto un encarecimiento de este material en los últimos años.

La petición general al gobierno era la de dar marcha atrás a esta ley como ya hiciera el gobierno de Italia, que tomó la decisión de postergar un año la medida. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha escuchado las protestas y grava con 0,45 euros cada kilo de envase de plástico de un solo uso.

Es evidente que la medida no llega en un buen momento. La inflación de costes por la subida de las materias primas y la energía es una realidad para todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, y este impuesto puede convertirse en la gota que rebosa el vaso para muchas de ellas.

¿En qué consiste el impuesto?

Esta nueva normativa considera como envase todo aquello que sirva para contener, proteger, presentar o distribuir un producto. Esto incluye a diversos elementos del packaging como bolsas, cajas, etc.

La cantidad del impuesto es de 45 céntimos por cada kilogramo de plástico que no se pueda reciclar. Todo el porcentaje de plástico reciclado que quedará exento de pago deberá ser acreditado a través del certificado que cumpla con la Norma UNE –EN 15343:2008.

Esto afecta a todas las empresas que forman parte de la fabricación y distribución del producto. Esto es: el fabricante nacional, el adquiriente (intracomunitario) y el importador.

La venta o entrega inicial debe realizarla el fabricante, que debe pagar el impuesto e incluirlo en la factura de venta, anotando el impuesto y los kg de plástico incluidos en el producto. Para todas las ventas o entregas posteriores se facilita únicamente un certificado, o bien se debe incluir en la factura información sobre el tipo y los kg de plástico de la mercancía si así lo solicita el cliente.

El importador de contenedores vacíos o que contengan mercancías para su posterior distribución debe pagar el impuesto en el momento en que los artículos entran en el país. Si los envases o productos se venden fuera del país, se puede solicitar su devolución.

¿Qué alternativas existen para combatir este impuesto?

Para las empresas, este impuesto puede suponer un auténtico quebradero de cabeza, ya que obliga a aumentar los costes de los productos y se reducen los beneficios obtenidos por los mismos. Sin embargo, existe una buena manera de combatir este impuesto, y es a través de las soluciones de packaging sostenible y ecológico.

En Deal II te ofrecemos todas estas soluciones para que embales tus productos:

Fajas

Los materiales de fajado-enfajado que ofrecemos son reciclados o reciclables. Desde Deal II nos preocupamos por el futuro y el cuidado del planeta, por estos motivos, estamos buscando más soluciones sostenibles para hacer frente a esta demanda por parte de los consumidores.

Fajas tomates

Film o plástico retráctil

El plástico retráctil es un tipo de film que permite ahorrar en el consumo de plástico para tus productos, ya que permite protegerlos de manera sencilla y óptima durante el transporte y almacenaje.

Film estirable

En Deal II disponemos de una completa gama de film estirable, desde el mini film manual y automático hasta film máquina para altos pre-estiro y bajos micrajes.

Flejes

Disponemos de flejes PET, fabricados enteramente con material reciclado y reciclable. El fleje ofrece una gran resistencia y asegura el envío con total seguridad utilizando palés. Sin duda, una manera ágil y cómoda de transportar mercancías.

¿Por qué elegir soluciones de embalaje biodegradable?

Son muy diversas las razones por las que en Deal II recomendamos optar por soluciones de embalaje biodegradable. 

En primer lugar, tu empresa cumple con las normativas relacionadas con la economía circular por las cuales se restringe el uso del plástico. A estas normativas se suma ahora este nuevo impuesto, el cual es importante evitar en la medida de lo posible con estas alternativas de embalaje.

Además, reduces la cantidad de residuos generados durante tu actividad productiva, lo cual supone un claro beneficio en tu imagen de marca. Así estás enviando un mensaje claro a los consumidores, que apuestan por el futuro ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Embalaje fresas

Por último, con las nuevas herramientas de embalaje y packaging sostenible, todo el proceso será menos costoso y mucho más rápido. En conclusión, ahorrarás una gran cantidad de tiempo y podrás disminuir costes.

El compromiso de Deal II con el embalaje sostenible

En Deal II estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes la mejor gama de productos de embalaje sostenible para su empresa. Ofrecemos una prueba para todos nuestros usuarios de embalaje ecológico. Simplemente, será necesario rellenar el formulario para solicitar una muestra del mismo.

Una vez hecho, nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo para conocer todos los detalles sobre tu producto. Después, será el momento de enviarte una muestra gratuita personalizada para que puedas disfrutar sin coste adicional de lo que el packaging del futuro puede hacer por tu negocio.

Si estás de acuerdo con lo que te presentamos, te haremos una completa propuesta de costes de maquinaria y consumibles. Así tendrás toda la información de tu mano y podrás valorarlo para mejorar tu empresa.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.