Medidas del palet europeo y otras variantes

Contenidos del post

El palet europeo es la clase de tarima para el transporte de mercancía más utilizada en Europa. Para ganar en seguridad, es conveniente que el palet vaya embalado con material que proteja la carga de posibles golpes y desperfectos, como por ejemplo film industrial. De ahí la importancia de contar con máquinas envolvedoras o con empresas de confianza que puedan proteger los palets con total garantía.

¿Cuáles son las medidas de palets más comunes?

Es importante tener en cuenta que no hay una única medida para todos los palets. De hecho se puede establecer una clasificación de los tipos de palets en función de sus medidas.

Por un lado tenemos el palet universal o americano, también denominado isopalé o palé industrial cuyas medidas son de 1 200 x 1 000 mm. Este tipo de plataforma es muy utilizado en Japón y el continente americano. En Europa el tipo de palet más utilizado es el palet europeo, cuyas medidas son 1 200 x 800 x 145 mm.

Además de estos modelos, tenemos otros tipos de palets menos conocidos, como por ejemplo los cuartos de palets, que miden 600×400 mm, y el display palet, que tiene unas medidas más reducidas que los anteriores de 800 x 600 mm. Es muy utilizado en determinados sectores y superficies como por ejemplo supermercados, en los que un palet de mayor dimensiones dificultaría el trabajo de los operarios.

Hay un determinado tipo de palet que se usa sobre todo para materiales de construcción, y que tiene unas medidas de 1 000 x 1 000 mm. Se puede mencionar otros dos tipos de palets conforme a sus medidas, en concreto el palet de productos de gran consumo, que cuenta con unas medidas de 1 200 x 800 mm. o los palets líquidos, que tienen unas medidas de 1 000 x 600 mm.

El transporte mediante palets supuso un gran avance en el mundo de la logística. Pero para sacarles el máximo partido es necesario que estos viajen de la forma más segura posible. Para que la mercancía transportada en un palet funcione como una unidad y pueda ser transportada y colocada con facilidad, es necesario colocar correctamente la carga en el interior del palet. A esta acción se le denomina paletizar la carga. Esta mercancía no puede ser colocada de cualquier forma. Después de asegurarnos que la plataforma va a aguantar el peso de la carga a transportar, se deberán colocar en primer lugar los paquetes más pesados y de mayor volumen.

La importancia de las envolvedoras para transportar mercancía en palets

Durante el transporte de la mercancía, es posible que en algún momento los palets sufran golpes o algún movimiento brusco, lo que podría causar algún deterioro en la carga transportada. De ahí la enorme importancia de que la carga paletizada viaje de forma lo más segura posible. Esa seguridad se va a conseguir con el embalaje de la mercancía.

Una de las mejores soluciones para embalar los palets y que estos viajen de la forma más segura posible es el film industrial específico para embalar. Este es un tipo de material flexible que se adapta a las diferentes formas de los bultos que vayan a ser transportados en los palets. Frecuentemente se utiliza el film transparente, aunque también podemos encontrar film de color negro. El embalaje utilizando este tipo de material puede realizarse manualmente, pero lo más recomendable es usar una máquina de embalar denominada envolvedora.

Son numerosas las ventajas que se derivan del uso de este tipo de máquinas en el sector de la logística. La primera es la de acelerar el proceso de embalaje y, por tanto, ganar tiempo. Además, el uso de estas máquinas permite una mayor diversificación de las tareas en el proceso de carga y embalaje de los palets. Esto significa que si no contamos con la ayuda de una máquina de embalar harán falta más trabajadores para llevar a cabo el proceso de embalaje, operarios que podrían desempeñar otras funciones. De esta forma se puede sacar un rendimiento óptimo de la plantilla de trabajadores. Además, el empleo de máquinas de embalar evita que los trabajadores puedan sufrir un accidente de trabajo realizando las labores de embalaje.

Por qué embalar el palet europeo

El acto de embalar la mercancía no solamente garantiza la seguridad de la carga. También puede ser una buena carta de presentación de nuestra compañía. Un palet perfectamente empaquetado causará buena impresión a los clientes.

Para conseguir el empaquetado perfecto es muy importante contar con máquinas envolvedoras, propias o alquiladas a una empresa que ofrezca soluciones de embalaje. Algunos de los modelos más destacados son Noxon Boomerang y Noxon Freesby, Noxon Robot MAS 2.

Si utilizamos una máquina envolvedora, vamos a conseguir un ahorro sustancial tanto en el tiempo empleado como en la cantidad de film que sería necesaria si se realizara el proceso empleando trabajadores. Este ahorro en el material utilizado no sólo va a ser beneficioso para nuestra empresa, sino también para el medio ambiente, puesto que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Un palet perfectamente embalado con film va a proteger los diversos paquetes de los efectos nocivos causados por el agua de lluvia, la incidencia de luz solar o evitar que se ensucien. Así, la carga llegará a su destino sin sufrir ningún desperfecto y causando una buena impresión en el cliente.

En función del tipo de carga que se vaya a transportar, nos vamos a encontrar con máquinas envolvedoras específicas. Si la mercancía que vamos a transportar está compuesta por cargas inestables o volubles, las máquinas con mesa giratoria semiautomática van a permitir conseguir un embalaje magnífico. Esta máquina tiene un manejo muy fácil y no necesita muchos operarios para su funcionamiento. Por lo tanto va a conseguir a aumentar la productividad de nuestra empresa de forma considerable.

Hay otros modelos de máquinas envolvedoras que se adaptan prácticamente a cualquier tipo de mercancía que haya que embalar y transportar. En concreto las máquinas de embalaje con film extensible se caracterizan por una alta productividad y permite conseguir unos resultados extraordinarios.

En resumen, el embalaje es el complemento perfecto para garantizar el transporte mediante palet europeo u otro tipo de palets.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.