Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Paletizado: consigue un resultado más eficiente y sostenible

Contenidos del post

Existe un método de carga, para la mercancía pesada y que recorre grandes distancias, que sigue siendo infalible por más que pasen los años. Nos referimos al paletizado. Las empresas de logística saben bien que no hay una mejor manera de ahorrar espacio y tiempo que emplear la paletización.

¿Qué es paletizar?

Este sistema de carga consiste en colocar las mercancías sobre una plataforma, llamada palé, paleta o estiba, con el objetivo de formar una única unidad. De esta forma, toda la mercancía ubicada sobre un palé se podrá manipular, transportar y almacenar al mismo tiempo y con poco esfuerzo.

¿Por qué es un sistema tan útil?

Básicamente, porque permite agrupar varias mercancías poco manejables, pesadas o de gran volumen como si se tratara de una sola unidad. Los palés también son muy útiles cuando el número de unidades a transportar es elevado.

Beneficios de transportar las mercancías paletizadas

La mercancía paletizada ofrece una serie de ventajas en cuanto a la facilidad de transporte y seguridad para los productos transportados. La paletización es beneficiosa para las empresas de logística y para los clientes finales que reciben la mercancía.

Un palé es más fácil de manipular

Existen unas carretillas especiales para montar, subir y bajar palés. Son el mejor método para mover una gran cantidad de mercancía mediante una sola operación. Aunque existen dos tipos de palés, el americano (de 1000 x 1200 mm) y el europeo (de 1200 x 800), sus medidas son estándar y todas las empresas están acostumbradas a trabajar con ellas. Esto significa que las carretillas y elevadores del mercado siempre estarán preparados para trabajar con estas medidas oficiales.

Lo mismo ocurre con las estanterías para la paletización y la máquina flejadora o envolvedora de palets. Gracias a las medidas normalizadas, se facilita la envoltura, el almacenaje y el traslado de los palés. Da igual de dónde venga o a dónde vaya la mercancía, las empresas de cualquier lugar de Europa sabrán cómo operar con los palés.

Veamos por qué el resultado del paletizado es tan eficiente para una entrega segura.

La mercancía viaja de una forma muy segura

La mercancía paletizada no va simplemente colocada «al desnudo» sobre cada palé. Para asegurar los paquetes, está la envolvedora de palets. Esta máquina permite cubrir el bloque de mercancías con un film estirable. Se trata de una película de plástico muy resistente para fijar y asegurar la carga. Este material también es conocido como film para paletizar.

La máquina envolvedora es una inversión necesaria para las empresas de logística. Eso sí, ahorra costes a largo plazo. Además, el film estirable es muy económico y fácil de colocar con la envolvedora.

El plástico para paletizar presenta también varias ventajas. No solo sirve para proteger las cajas, sino como un sistema organizativo para la mercancía. El film se puede personalizar, por ejemplo, para identificar mercancías de un mismo grupo o categoría. Realmente, este material reduce las incidencias durante el almacenaje y transporte de los productos.

El palé reduce los tiempos y las tareas organizativas

El uso de palés es la mejor manera de incrementar la productividad en un almacén. El proceso del paletizado permite trabajar mucho más rápido. Se tarda menos tiempo en mover las cajas subidas a un palé que trasladarlas una por una.

En general, la paletización optimiza todo el proceso administrativo de la mercancía; tanto la recepción como la entrega, la expedición y distribución.

Optimización del espacio

No hay nada como la mercancía paletizada para ganar espacio en un almacén. Si el almacén de logística está equipado con las herramientas adecuadas (como las carretillas y estanterías para trabajar con las medidas estándar), formar una torre de mercancías sobre palés es muy sencillo. Y trasladar la carga paletizada será también muy fácil cuando haya que proceder a su entrega.

Mayor seguridad para los trabajadores

Para toda agencia de logística o transporte, es ideal velar por la seguridad de sus trabajadores. El riesgo de sufrir accidentes es mayor si las cajas pesadas y de gran volumen tienen que manipularse a mano. Los traslados, las subidas y las descargas de mercancía paletizada mediante carretillas facilitan la vida a los mozos de almacén. Además, evitan que estos sufran desagradables accidentes.

Otras ventajas

Por lo general, la mercancía almacenada es mucho más fácil de rotar si está paletizada. Otra ventaja importante y destacable es el ahorro en costes para la empresa que emplea este sistema. La explicación es muy sencilla: puesto que manipular palés es una tarea rápida, se puede completar más trabajo en menos tiempo. También es importante mencionar que, si la mercancía en palés va bien asegurada, es menos probable que se rompa o dañe durante sus transporte. Una empresa de logística, por ejemplo, va a ahorrar más en indemnizaciones a clientes por haber dañado sus productos.

El paletizado mejora la imagen de los productos en los puntos de venta y estrecha las relaciones entre los proveedores y comerciantes. Incluso puede aumentar la eficiencia de una flota de transporte.

Cómo asegurar la mercancía con Deal II

En Deal II conocemos bien las ventajas de este sistema de almacenaje y transporte. Sin embargo, recordamos que no será posible obtener sus máximos beneficios sin un buen film estirable que asegure los productos sobre las paletas.

Somos expertos del sector y llevamos muchos años ofreciendo soluciones de fajadoras, flejadoras, envolvedoras, enfajadoras, retractiladoras y precintadoras. También proporcionamos los materiales consumibles para utilizar estas máquinas (como los films estirables para paletizar). Ayudamos a empresas de diversos gremios: logística, alimentación, e-commerce…

palet flejado

En Deal II somos distribuidores de la mejor maquinaria. Comerciamos productos de Bandall, Mosca, Transpak, Noxon y Smipack. Alentamos a todas las empresas a utilizar el paletizado para garantizar un mejor almacenaje, carga y descarga de sus productos. Como indicamos, las ventajas del paletizado son innumerables para minimizar los costes y tiempos de las operaciones logísticas. Gracias a nuestras envolvedoras con film estirable de calidad, la mercancía viajará segura. Para obtener más información sobre los productos, nuestras vías de contacto están abiertas para negocios de cualquier sector.

¿Conoces la normativa para 2023 - 2024?

Descarga el e-Book de forma gratuita sobre la «NORMATIVA DE EMBALAJE PARA EL 2023 – 2024» y descubre todas las novedades.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo