Paletizadora para la automatización del final de línea

Contenidos del post

Conocer cómo una paletizadora puede ayudar a la actividad empresarial es esencial si se pertenece al sector de la distribución o si almacena mercancías. Por ello, aquellos a los que esto afecte directamente deben saber no solo qué es un robot paletizador, sino todo lo relativo a la importancia de paletizar cualquier producto dentro de la automatización industrial de cualquier empresa.

¿Para qué sirve una paletizadora?

Un palet, o también llamado tarima o estiba, es una plataforma de baja altura de madera, metal o fibra, destinada a favorecer la movilidad, el almacenamiento o el transporte de un conjunto de mercancías que funcionan como una unidad. Los más utilizados en sistemas de transporte o logística son el palet europeo y el palet americano.

El proceso de carga del palet puede hacerse bien manualmente o bien por medios mecánicos. A este proceso se denomina paletizar, y puede definirse como la colocación de la mercancía encima de un palet, al objeto de almacenar o distribuir la mercancía. Con ello, conseguimos un ahorro de espacio debido a la uniformidad que se produce en la colocación de las mercancías unas sobre otras en una pequeña porción de superficie. Con este proceso se logra un ahorro de tiempo en carga, transporte y manipulación de un conjunto de objetos.

La paletizadora o robot paletizador es un proceso dentro de la automatización industrial que permite paletizar un conjunto de mercancías y es una de las soluciones de final de línea de la producción.

Funciones de un robot paletizador

El proceso de paletización puede realizarse mediante medios manuales o mecánicos. La legislación nacional para prevenir riesgos laborables especifica la máxima cantidad de peso que puede levantar un trabajador. Para la prevención de los riesgos que conlleva dicho levantamiento, las industrias están implementando brazos robóticos o robots paletizadores que realizan esta función. Además de cumplir con la prevención de riesgos laborables, mejoran la velocidad, la capacidad de carga y aceleran la producción.

 

¿Conoces la normativa para 2020?

Descarga el e-Book de forma gratuita sobre la «NORMATIVA DE EMBALAJE PARA EL 2020» y descubre todas las novedades.

normativa embalaje 2020

 

Una paletizadora está diseñada para poder paletizar un número de referencias, ocupando un menor espacio y a un precio mucho más reducido que con medios manuales (hasta 10 veces reduce el tiempo). Su funcionamiento es muy sencillo y se puede resumir de la siguiente forma:

  1. A través de las pinzas del robot recoge el palet y lo dispone en la zona de paletizado.
  2. A través de una cinta transportadora, los productos acceden a la zona de paletizado. En este punto, la cinta se detiene y el robot los recoge.
  3. El robot coloca los productos en la posición preestablecida según cómo esté programado. Se repite este proceso hasta que el palet esté completamente cargado (hasta 10 capas de altura).
  4. Se procede al sellado del producto a través de las máquinas envolvedoras de palets. De esta forma, el palet puede ser movido o transportado en las mayores condiciones de seguridad.
  5. Una vez que el palet está terminado se retira y se empieza con el siguiente palet.

 

Ventajas de la automatización industrial

Las ventajas que supone la utilización de una paletizadora dentro de la automatización industrial son numerosas.

En primer lugar son seguras al 100 %. Los trabajadores no tienen que manipular cargas pesadas y se evita así poner en riesgo su integridad física. Todo el proceso está completamente automatizado.

Los robots son sumamente adaptables al entorno de trabajo y se integran a cualquier tarea con rapidez y eficacia. Su uso permite a la empresa el poder ser más competitiva y, al mismo tiempo, aumenta su productividad.

Las máquinas se adaptan a cualquier modificación en su rutina gracias a la gran cantidad de accesorios de los que disponen. Pueden añadirse brazos mecánicos, garras o ventosas en función de los productos a paletizar. Además, pueden agregarse otro tipo de elementos como soldadores, sopletes o pulidores, evitando así posibles pérdidas económicas debidas a paradas de producción.

Tienen mayor calidad en su rendimiento que los procesos manuales. Y es que los robots no tienen errores y pueden rendir al máximo en toda su jornada productiva. La eficacia y la rapidez con la que trabajan generan un ahorro económico que puede invertirse para la adquisición de más materias primas. La cadencia de un robot paletizador es sumamente elevada y no puede compararse al rendimiento humano. Puede trabajar de forma continuada los 3 turnos, trabajando así las 24 horas al día durante todos los días.

¿Qué se puede paletizar?

Gracias a la cantidad de componentes que se pueden añadir a los robots paletizadores, estos pueden ser personalizados para poder paletizar cualquier tipo de mercancía o producto. Cajas, sacos, bandejas o incluso agrupación de productos sin embalar previamente pueden ser paletizados, siempre y cuando cumplan con las condiciones estáticas necesarias para la formación de un palet.

Todo esto implica que casi cualquier producto puede ser paletizado. Productos pertenecientes a sectores como la alimentación, la construcción, farmacia, industrias químicas, automoción son paletizados para su transporte y distribución. Incluso productos sensibles en cuanto a su manipulación debido a las condiciones de temperatura que deben tener, como cubitos de hielo, pueden ser paletizados considerando la temperatura necesaria para su preservación, gracias a los accesorios existentes que pueden ser añadidos a las máquinas paletizadoras.

Fijación de la carga en los palets

El último proceso como solución de final de línea del proceso productivo es la fijación o sellado de la carga para que pueda ser movida o transportada con las máximas condiciones de seguridad. Para ello, hay varios sistemas de automatización industrial que pueden utilizarse en función de las características de la mercancía.

Existen máquinas automatizadas que pueden realizar la fijación. Máquinas envolvedoras de palets, fajadoras, flejadoras, retractiladoras o precintadoras proceden al sellado de las mercancías de un palet convirtiéndolo en una unidad compacta y segura para su transporte o almacenamiento.

En conclusión, consideramos que la paletizadora o robot paletizador es sumamente imprescindible en aquellos procesos donde sea necesario un transporte o almacenamiento de mercancías a gran escala, siendo la mejor solución de automatización industrial en las soluciones de final de línea de un proceso productivo.

¿Quieres ser más sostenible y optimizar el embalaje de tus productos?

Elimina el exceso de plástico que no necesitas y haz que tu producto se adapte a un mundo cada vez más eco-friendly.

embalaje eco
¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

La máquina de retractilar es una herramienta de envasado que utilizamos al final de la línea de producción, durante la fase de embalaje, para empaquetar o envolver la mercancía con un film termoplástico. De esta forma, el producto queda completamente protegido contra la suciedad y la manipulación ajena.
Las cantoneras de cartón son piezas que se colocan en las esquinas de las cajas y palets, y que sirven para proteger la mercancía frente a posibles golpes durante su traslado. Estos materiales de embalaje podemos colocarlos tanto en el exterior como en el interior de las cajas, y se emplean también como estabilizadores de la mercancía paletizada.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II