Todo sobre la envolvedora y enfardadora de palets

Contenidos del post

La máquina enfardadora de palets pertenece a los elementos necesarios de logística empresarial en empresas dedicadas a la distribución de mercancías. Es totalmente necesaria si pretendemos que una estructura esté especialmente automatizada, y proporciona numerosos beneficios a la hora de la carga, el transporte y la manipulación de mercancías.

Los procesos productivos de este tipo de empresas necesitan un alto grado de automatización para poder optimizar toda su estructura empresarial y desarrollar su actividad de una forma económica y rentable.

Para que las mercancías puedan ser transportadas, se colocan sobre una base de madera para facilitar su desplazamiento y levantamiento. Esta plataforma se denomina palet – como el palet europeo-, y es el apoyo sobre el que multitud de mercancías se apilan, llegando a obtener alturas considerables. Esta plataforma de madera es el elemento necesario que nos permite la manipulación de un conjunto de mercancías.

 

Para asegurar que los objetos depositados sobre los palets no se caigan y que las mercancías no se deterioren, es necesario un proceso mediante el cual las mercancías son envueltas con film transparente, asegurando su compactación y fijación.

Este proceso se denomina enfardado, y puede hacerse de forma manual o automática.

Qué es una envolvedora o enfardadora de palets y para qué sirve

La mayoría de las empresas utilizan palets para almacenar, mover o transportar mercancías. Los riesgos que tienen estas plataformas cargadas son numerosos, tanto para los operarios que trabajan en su manipulación como para las mercancías. Una vez que los palets están completamente cargados pueden volverse inestables y difíciles de maniobrar. La forma más efectiva de asegurarlos y proteger las mercancías que contienen contra daños, o proteger la salud y la seguridad de los empleados, es usar una máquina envolvedora de palets.

Simplemente con cargar un palet en un plato giratorio la máquina enfardadora de palets hace todo el trabajo. Estas máquinas pueden envolver la carga hasta 50 veces en menos de un minuto. 

Tipos y funcionamiento de envolvedoras de palets

En función de si se requiere un operario para la realización del proceso o no, estas máquinas pueden dividirse en automáticas y semiautomáticas.

Las automáticas están indicadas para empresas con gran producción y que necesitan de un proceso automatizado que les permita un ahorro de costes. Realizan todo el proceso ellas solas, sin la necesidad de que un operario forme parte del embalaje.

Dentro de esta clasificación, nos encontramos con diferentes tipos:

  • Las automáticas con plataforma son aquellas en que el palet gira alrededor de una plataforma mientras es envuelto por la paletizadora. El palet es colocado mediante un sistema de cadenas o rodillos en la plataforma. Una vez situado en ella, la plataforma gira sobre un eje vertical mientras las mercancías son envueltas por una bobina de film vertical.
  • Las máquinas automáticas de anillo rotativo están integradas dentro de líneas completamente automatizadas de embalaje. Los palets son movidos por sistemas móviles de engranajes como una cinta transportadora. Tienen una alta productividad, pudiendo tener un rendimiento de 120 palets a la hora.
  • Las automáticas con brazo rotante o envolvedoras con brazo giratorio proceden al embalaje de los palets mientras están fijos o estáticos. Son especialmente indicadas para elementos inestables que precisan de poco movimiento.
  • En cuanto a las máquinas semiautomáticas, las hay fijas o móviles. Son empleadas en empresas con un volumen de producción reducido y que requieren la envoltura de los palets de forma esporádica. Ambas requieren la presencia de un operario para cortar el film o retirar el palet. Las móviles son conocidas también como envolvedoras de batería o enfardadoras. Dentro de esta categoría también podemos incluir los robots de enfardado y envoltura.

Cómo puede ayudar una paletizadora a una empresa

Si tenemos un almacén y almacenamos nuestros productos en palets europeos, debemos asegurarnos de que esos productos estén protegidos.

Las empresas pasan un tiempo valioso asegurándose de que sus productos estén listos para ser vendidos, es decir, para maximizar su tiempo y hacer que sus productos estén disponibles. De esta manera, invertir en una máquina para envolver palets nos ahorrará tiempo.

En el caso de las semiautomáticas o automáticas, las envolvedoras de palets solo son operadas por una persona. Esto significa un gran ahorro en costes de mano de obra, ya que no es necesario emplear a personal para envolver los palets manualmente. De esta manera, se consigue también una disminución significativa de costes en el proceso productivo. Además de esto, la paletizadora puede hacer el trabajo de manera más rápida y efectiva que un ser humano, lo que ahorra dinero, tiempo y esfuerzo con el aumento de rendimiento obtenido.

 

¿Conoces la normativa para 2023 - 2024?

Descarga el e-Book de forma gratuita sobre la «NORMATIVA DE EMBALAJE PARA EL 2023 – 2024» y descubre todas las novedades.

 

Con este proceso, pueden conseguirse ciertos beneficios:

  • Menos material de embalaje y, como consecuencia, un menor coste por unidad. Al usar una enfardadora de palets, obtenemos una disminución en material de embalaje. Esto es debido a la enorme cantidad de envoltura de palet que se requiere al envolver a mano. Estas máquinas pueden estirar la película hasta 240 veces su tamaño original, ahorrando una gran cantidad de film en la envoltura del conjunto de mercancías.
  • Menos mano de obra necesaria. Una paletizadora requiere, como mucho, a una persona para su funcionamiento. Esto se traduce en un ahorro en costes laborales y permite que el personal se dedique a otras tareas importantes, mejorando la eficiencia del negocio. Envolver palets manualmente es una tarea que requiere de mucho tiempo, mientras que con una buena máquina enfardadora se completa la misma tarea en cuestión de segundos.
  • Apariencia profesional. Estas máquinas crean un producto final profesional y estético que es vital para una empresa. Los palets envueltos de manera profesional y ordenada mejoran el aspecto general de nuestra empresa de cara a nuestros clientes. Los que están envueltos manualmente se ven más desordenados o descuidados, dando una peor imagen.

Una enfardadora de palets puede dar a nuestro negocio la ventaja profesional que necesitamos y destacarnos sobre la competencia. Además, al mismo tiempo que aumentamos la seguridad en la manipulación de mercancías en nuestras instalaciones, puede producir una reducción de costes debido a la automatización que implica su funcionamiento.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril