¿Es posible el plástico cero en el embalaje?

Los envases y embalajes plástico cero son alternativas perfectas con las que podemos sustituir los tradicionales envases y embalajes de plástico. La reducción del consumo de este material, especialmente de aquellos envases de usar y tirar, se ha convertido en una prioridad. Y es que, la contaminación que sufre el medio ambiente por la acumulación de plástico no hace sino aumentar año tras año.

El plástico es uno de los materiales que más utilizamos en la actualidad, especialmente cuando se trata de embalaje. En los procesos de logística y de empaquetado de productos, el plástico sigue teniendo un gran protagonismo. Debido a ello, muchas empresas, comprometidas con el concepto de plástico cero, reclaman soluciones sostenibles y económicas con las cuales sustituir este material.

Qué es el movimiento Zero Waste o plástico cero

El movimiento Zero Waste tiene carácter ecológico y amigable con el medio ambiente. Persigue el objetivo de reducir a su mínima expresión la cantidad de residuos que producimos al año. Esta iniciativa, además, aporta soluciones sostenibles para que nuestro estilo de vida no contribuya a la contaminación medioambiental.

Una de las puntas de lanza de este movimiento es la drástica reducción de los envases plásticos de un solo uso. Todo, para llegar a la meta de plástico cero. Para conseguirlo, se propone la utilización de contenedores compuestos por materiales más ecológicos. Te hablamos del cartón y el plástico biodegradable, entre otros materiales como el vidrio, la madera o la tela.

 

¿Conoces la normativa para 2020?

Descarga el e-Book de forma gratuita sobre la «NORMATIVA DE EMBALAJE PARA EL 2020» y descubre todas las novedades.

normativa embalaje 2020

 

Cómo contribuir al movimiento Zero Waste desde el sector del embalaje

El flow pack, una alternativa viable y económica

En la constante búsqueda de opciones que nos permitan el logro del plástico cero, los embalajes flow pack se presentan como alternativas económicas y muy viables para nuestras empresas.

El flow pack es un sistema de envasado de productos ecológico y compatible con el plástico cero. Se utiliza especialmente en el sector alimenticio. Este embalaje es flexible y liviano, pero, además, permite la óptima conservación. Sobre todo, de los alimentos, para que el consumidor final los reciba impecables.

Este tipo de envases está compuesto de polipropileno biorientado. Ofrecen la máxima garantía para envasar y proteger el contenido con seguridad. Se trata de un bolsa sellada en forma de almohadilla que recubre el producto formando una especie de cilindro con triple sellado: uno en cada extremo del tubo, y un tercero de forma transversal. Este sistema de sellado es el que garantiza que los alimentos no sufrirán daño alguno desde el momento del empaquetado hasta el instante de su consumo.

Este tipo de recipiente permite a nuestras empresas reducir sus costos. Esto contribuye en gran medida a hacer tus productos más competitivos en el mercado y a aumentar las ventas y las utilidades. Además, es perfecto si deseamos conservar la identidad de la marca, ya que este material nos permite la impresión de cualquier diseño en su superficie.

Flow pack en distintos formatos

Podemos conseguir flow pack en diferentes formatos, lo que facilita a las compañías optimizar y personalizar el empaque al máximo. Este material está disponible en versiones de diferentes colores y en distintos acabados, como perlado, metalizado u opaco. También podemos optar por el flow pack transparente.

En cuanto al diseño, también es muy versátil, porque nos resulta posible adaptar el embalaje a las características del producto que debe contener.

Las fajas como alternativa al plástico

Otra opción de embalaje ecológico y muy económico que podemos emplear es la de fajar el contenido. En este caso, el envoltorio consiste en una cinta fabricada de cartón, papel o film biodegradable que fijamos alrededor de los productos. Se agrupan en paquetes sencillos de abrir. Además, no ocasionan daño al contenido.

También podemos personalizar las fajas con los colores y diseños de la marca comercial. Asimismo, tenemos la posibilidad de adaptarlos para diseñar un empaquetado que se ajuste al producto y a sus necesidades. Aparte de que es fácil de abrir por el consumidor, este tipo de empaquetado es sencillo de colocar para las empresas. También en este caso, el costo relacionado es realmente bajo.

El showtab para prolongar la faja

El showtab es una alternativa que permite prolongar la faja, lo cual favorece la promoción y publicidad del artículo. Especialmente, en los casos en los que la faja es demasiado pequeña como para poner en ella toda la información que nuestra empresa necesita colocar.

Es necesario que te recordemos que no solo la marca ha de colocarse en los embalajes. También hay que añadir datos como el peso del producto, el código de barras y especificaciones, como los materiales de los cuales está compuesto. Estos datos son necesarios y legalmente indispensables. Por tanto, al decidirnos por la opción de fajado, es importante que nos preguntemos si es necesario utilizar, además, el showtab.

El PLA biodegradable

Este material conocido como ácido poliláctico es un excelente sustituto del plástico derivado del petróleo. Se trata de un material muy utilizado en la impresión 3D que se compone por moléculas de ácido láctico. Estos envases se degradan fácilmente al contacto con el agua y con el óxido de carbono.

El PLA biodegradable es un material excelente para el envasado de productos líquidos o semilíquidos, ya que el resultado que conseguimos es un envase rígido e impermeable, además de transparente. La gran versatilidad de este material hace posible la fabricación de envases de cualquier forma y tamaño, por lo que resulta ideal para las empresas alimentaria y cosmética, entre otras.

Empresas sostenibles con el medioambiente

Evidentemente, la principal medida que podemos tomar es la utilización de embalajes biodegradables como los ya mencionados. Sin embargo, otras iniciativas también son necesarias y pueden contribuir a que las marcas se mantengan alineadas con el movimiento del plástico cero.

Es importante que sustituyamos el uso de bolsas de plástico por el uso de bolsas biodegradables. Es posible, además, reutilizar materiales y contribuir con el reciclaje, especialmente de los plásticos, ya sea dentro de la organización o promoviendo dichas actividades en los consumidores.

Realizar estudios dentro de la empresa también es una gran iniciativa para determinar qué medidas se pueden tomar para gestionar de manera óptima los residuos y los recursos energéticos.

Todas estas son excelentes iniciativas que permitirán a cada empresa ser lo más ecológica posible, y reducir las emisiones de gases contaminantes y la producción de residuos de difícil descomposición. Todo, para conseguir la meta de plástico cero.

¿Quieres ser más sostenible y optimizar el embalaje de tus productos?

Elimina el exceso de plástico que no necesitas y haz que tu producto se adapte a un mundo cada vez más eco-friendly.

embalaje eco
¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Para incrementar la seguridad de la carga durante el transporte, cuando se trata de pequeños bultos, se usan mucho las cantoneras de plástico, así como las cantoneras de cartón y los perfiles y protectores de plástico. Estos elementos de embalaje desempeñan una importante función en la fijación y transporte de la mercancía en varios aspectos.

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II