Todo sobre las enfajadoras

Contenidos del post

El uso de las máquinas enfajadoras se puede relacionar con el empaquetado de una gran variedad de artículos: alimenticios, farmacéuticos o cosméticos. Gracias a estas máquinas se pueden embalar los productos de manera sencilla y limpia. Además, pueden asegurar un embalaje adecuado a las necesidades de la mercancía y de los clientes. Esto ocurre gracias a la gran variedad de modelos y de complementos que existen en el mercado.

¿Cómo funciona una enfajadora?

El enfajado es un proceso de embalaje con diversos materiales, como plástico, papel o materiales ecológicos y reciclables. En la industria, estas máquinas son utilizadas para empaquetar cajas, latas, e incluso botellas. Su funcionamiento es sencillo, ya que de forma automática envuelven los productos en un envoltorio resistente, que los mantiene unidos y en su lugar.

Los sistemas automáticos de embalaje de artículos son idóneos para las cadenas de producción, ya que agilizan los procesos y acortan el tiempo de fabricación. También ahorran costes de materia prima, ya que utilizan solo la cantidad necesaria de material, sin desperdiciar nada. El empaquetado realizado de manera automática es muy seguro, lo cual garantiza la integridad de los productos.

Las enfajadoras son máquinas industriales que forman parte del último tramo de la cadena de producción. Están constituidas por tramos de robots paletizadores, rodillos motorizados, formadores de cajas y otros tipos de embaladoras automáticas. Para los fardos pueden utilizar diferentes materiales, siendo más recomendable el uso de plástico para la mercancía más pesada.

Muchos modelos de enfajadoras incluyen la opción de imprimir en el empaque. Esta función es muy importante para las empresas, ya que estos fajos pueden ser utilizados para contener diversa información, desde la marca con su branding hasta información importante sobre los productos, que en la mayoría de los casos constituye información relevante y necesaria para cumplir con la legislación correspondiente: medidas, peso, volumen, códigos de barras, etiquetas, etc.

Algunos modelos pueden funcionar de manera totalmente automatizada, es decir, con la mínima intervención de un operario, formando así parte de la cadena de producción, tal y como se mencionó antes. En este caso, la producción es bastante rápida, ya que estos modelos agilizan los tiempos gracias a un mecanismo que puede funcionar por sí mismo.

Sin embargo, también existen en el mercado modelos de enfajadoras semiautomáticas. Estas funcionan gracias a la intervención activa de un operario que la maneja. Aunque también suelen formar parte de la cadena de producción, requieren de atención, ya que el operario se encarga de colocar de forma manual los artículos que deben ser embalados en la máquina para poder ejecutar el proceso.

Tipos de enfajadoras

Dependiendo del tipo de soldadura utilizada por la maquinaria, tenemos una clasificación de dos tipos de máquinas enfajadoras: con soldadura por frío y soldadura por calor.

Enfajadoras con soldadura por calor

El sistema de soldadura por calor es un sistema muy eficiente, que ofrece a los embalajes una soldadura fuerte. Por ello, es ideal para mercancía pesada y que a su vez no corra el riesgo de estropearse por la aplicación del calor necesario para sellar la envoltura. Este tipo de embalaje es un sistema limpio, ya que no presenta residuos de material de embalaje quemado ni humo.

Enfajadoras con soldadura por ultrasonido

Otro sistema bastante utilizado, que también es un sistema limpio, es el de soldadura en frío por ultrasonido. Éste ofrece un acabado estéticamente bonito, que es requerido cuando el embalaje necesita una presentación impecable. También se utiliza este sistema en el caso de artículos delicados o frágiles, que necesitan de especial cuidado a la hora de ser empaquetados, o que eventualmente pudieran sufrir algún daño al ser sometidos al calor de una enfajadora con soldadura por calor.

¿En qué se diferencian una fajadora de una enfajadora?

Una pregunta frecuente. Es fácil confundir las funciones de ambos tipos de máquinas porque tienen similitudes: se ubican al final de la línea de producción, sirven para empaquetar y embalar productos y suelen utilizar plástico, papel o materiales ecológicos para estos envoltorios. También tienen en común que pueden funcionar de forma automática como de forma semiautomática.

Las máquinas enfajadoras son máquinas destinadas a envolver los artículos en materiales resistentes, consiguiendo así un envoltorio firme y seguro, que en ocasiones está destinado a agrupar varios productos para facilitar su almacenamiento y transporte. Por su parte, las máquinas fajadoras se encargan de juntar estos ítems con una faja para ser tratados como una unidad, tal puede ser el caso de los fajos de billetes que se trasladan a las entidades bancarias.

También se utilizan para algunas clases de productos que no requieren de un empaquetado resistente para su conservación, tales como productos para el hogar, frutas y verduras, textiles, entre otros. Por tanto, se puede notar que, aunque ambas máquinas tengan como función el embalaje, este embalaje es diferente dependiendo del tipo de mercancía a envolver.

Fajado y enfajado de productos

Soluciones de Deal II para los sistemas de enfajado

Desde Deal II ofrecemos soluciones de embalaje para las líneas de producción gracias a nuestro servicio de venta y alquiler de enfajadoras. Esto quiere decir que las empresas pueden acceder a estas máquinas en régimen de venta como en régimen de alquiler. Esta última opción puede ayudar a los empresarios a cubrir los requerimientos que un aumento puntual de su producción puede exigir.

 

¿Necesitar utilizar máquinas de embalaje durante periodos de tiempo concretos o campañas? Descubre nuestro servicio de alquiler de maquinaria.

 

Deal II es un distribuidor oficial de la marca Bandall en casi toda la península. Esta marca ofrece enfajadoras automáticas o semiautomáticas, que cubren las necesidades de las empresas más exigentes. Modelos como BA, BBB PEM, TXL, o TRB son rápidos y precisos para el transporte de cajas o bandejas, empaquetando los artículos de manera rápida, sencilla y eficiente.

También distribuimos máquinas enfajadoras de la marca Smipack en los siguientes modelos: BP600, BP802AS, BP802AR 280R-S, BP802ALV y 600R-T. Al igual que la maquinaria Bandall, Smipack ofrece modelos automáticos y semiautomáticos que se adaptan a los más variados requerimientos de las empresas.

En Deal II contamos con maquinaria enfajadora y con los insumos necesarios para cubrir las necesidades de embalaje de diferentes industrias dentro del territorio español.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.