Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

3 Alternativas al uso del plástico para embalaje

Contenidos del post

El uso excesivo del plástico se ha convertido en un peligro para el cuidado ambiental. Hasta 2015, llegamos a generar 6300 millones de toneladas de plástico, de las que alrededor de un 80 % se acumulaban en vertederos o parajes naturales. El plástico para embalaje forma parte de este importante problema. Y, si bien no se va a eliminar por completo, sí es cierto que podemos reducir su presencia en gran medida.

Con tal fin, están apareciendo materiales alternativos que ya han demostrado su eficacia. Su uso progresivo está demostrando que este cambio es posible. No solo nos permiten apostar por un embalaje sostenible, sino que también garantizan avances significativos en ergonomía, funcionalidad y economía. ¿Cuáles son las principales opciones que tenemos a nuestra disposición?

3 soluciones para sustituir el plástico en el embalaje

Una vez aceptada como buena la disminución del empleo del plástico en los embalajes, es necesario saber qué alternativas ofrece el mercado para ello. Fundamentalmente, nos referimos a estas tres posibilidades:

  • Fajas en papel ecológico.
  • Envases flow pack.
  • Cartón.

A continuación, vamos a concretar en qué consiste cada una de ellas y cuáles son sus principales características y beneficios.

Fajas en papel ecológico

El fajado se presenta como una solución especialmente atractiva en el sector alimentario. Se trata de una fórmula que permite sustituir el plástico mediante la unión de los alimentos por medio de papel. Cada vez más, también, se está aplicando a embalajes de otros sectores y circunstancias. En cualquier caso, no es un material que podamos utilizar en contacto directo con los alimentos, si bien su versatilidad es elevada.

El uso de este tipo de faja ecológica, elaborada en papel, es sumamente respetuoso con el medioambiente. Refleja un marcado compromiso con el planeta y aporta la posibilidad de utilizar el papel impreso en distintas calidades. Las fórmulas de personalización son, de este modo, verdaderamente amplias.

Como sabemos, la agrupación de productos siempre se ha venido haciendo con plástico, del que se valoraba sobre todo su moldeabilidad. Sin embargo, su carácter contaminante y perjudicial para el medioambiente ha abierto las puertas a su sustitución por papel.

fajas papel ecologico

¿Qué características tiene el papel al realizar fajados de productos? Sus atributos son llamativos:

  • Requiere adhesivo/soldante para sellar ambas partes del papel. Habitualmente, se usa libre de polietileno.
  • La consecuencia es disponer de un elemento termofusible completamente biodegradable y potencialmente compostable.
  • Se puede depositar en los contenedores de papel.
  • En caso de precisar flejes, también pueden ser biodegradables.
  • Los costes de embalaje disminuyen y los daños en el producto, durante el proceso, se reducen.
  • El desembalaje es rápido y sencillo.
  • Todo el proceso de producción se mantiene ágil y eficiente.
  • Las posibilidades de impresión son amplias y modernas.
  • La función del embalaje se mantiene intacta, pero con un material ecosostenible.

Envases flow pack

Esta fórmula ha permitido avanzar rápidamente en la sustitución del plástico por materiales alternativos que mantienen sus prestaciones y aportan nuevas funcionalidades y ventajas. En este caso, nos referimos a un envase flexible que se elabora en polipropileno biorientado. Su uso comenzó en el ámbito alimentario, la principal punta de lanza sectorial, aunque ya se ha extendido a otros muchos terrenos.

Se trata de una fórmula ideal para reducir la presencia de los plásticos. Y lo hace sin incrementar los costes de embalaje. Al contrario, abarata los productos y disminuye sus costes finales en el mercado. El usuario, por último, no renuncia a ninguna de las prestaciones de embalaje a las que está acostumbrado, solo que ahora las recibe de un modo sostenible.

¿En qué consiste el sistema Flow Pack? Se trata de bolsas selladas de film. Tienen formato de almohada y, de este modo, mantienen la máxima seguridad y calidad de los productos embalados. Alrededor de ellos se establece una especie de tubo que, finalmente, es soldado en cada extremo. Una soldadura transversal adicional completa el proceso. De este modo, el producto queda protegido por una triple costura, absolutamente inviolable. El resultado alarga la vida útil del artículo de modo significativo.

productos flow pack

El material utilizado, el polipropileno biorientado, se presenta transparente, opaco, perlado y metalizado, por lo que, en términos de comunicación e imagen, ofrece buenas posibilidades. Es flexible y asegura rendimiento, economía y sostenibilidad.

Cartón

Dentro de los materiales de base biológica, el cartón ondulado se presenta como una estupenda alternativa al uso del plástico. Lleva tiempo usándose y puede ser 100 % reciclable y biodegradable.

Sus ventajas son evidentes y, probablemente, son las más conocidas de las tres opciones presentadas:

  • Su impacto medioambiental es mínimo, pues supone la reducción de hasta un 60 % en emisiones de CO2 y petróleo respecto a otras alternativas.
  • Es completamente biodegradable y reciclable. Así, en un plazo de un año, ya está totalmente degradado. La celulosa, su principal complemento, se degrada con rapidez, sobre todo en los ambientes húmedos.
  • La generación de residuos se reduce considerablemente.
  • La durabilidad y la resistencia de los embalajes son eficaces y solventes. Incluso cuando se utilizan cartones reciclados, la calidad y las propiedades son idénticas.
  • Es una opción económica.
  • El proceso de fabricación, además, reduce el consumo energético y de agua en un 50 y un 90 % menos respectivamente.
  • Los avances tecnológicos desarrollados hacen posible imprimir este material de forma llamativa y poder aplicar nuevas fórmulas y procedimientos. En términos de imagen, ayuda a reforzar el posicionamiento y se asocia, siempre, al compromiso ambiental y el cuidado ecológico.

El cartón ondulado, por lo tanto, está preparado para ser una alternativa adicional al plástico para embalaje.

Presente y futuro del embalaje

Hemos analizado tres posibilidades reales, actualmente en uso, para disminuir la presencia de plástico en los embalajes. Las fajas en papel ecológico, los envases flow pack y el cartón constituyen soluciones de presente y de futuro. Sus prestaciones ya han demostrado su eficacia y, por ello, se consolidan positivamente como fórmulas óptimas, tanto para los productores como para sus clientes.

En paralelo, se siguen explorando nuevas posibilidades que, en muchos casos, están dando ya resultados positivos. Probablemente, el plástico para embalaje seguirá siendo empleado en algunos productos, pero su presencia va a ser más residual y específica. El embalaje será sostenible cada vez en mayor medida.

Por último, en Deal II queremos cuidar el medio ambiente. Por ello, en breve vamos a anunciar nuevos materiales de base biológica y compostable home que ayudarán a dejar atrás el plástico en el embalaje. Estad atentos a nuestras publicaciones.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo