Todo lo que necesitas saber sobre flejar palets

Contenidos del post

A la hora de proteger las cargas, flejar los palets es clave para asegurarnos de que llegan al destino en perfecto estado. Se puede definir el flejado como la agrupación de los bultos mediante tiras o flejes que los enrollan. De este modo, se evita que las cajas, los palets o las piezas se muevan, con el riesgo que esto implicaría para la carga.

Los flejes suelen ser de materiales resistentes, como el poliester , y los encontramos de diferentes anchuras, longitudes, espesores o colores, de acuerdo a las necesidades del embalaje. Además, se puede utilizar una flejadora manual, semiautomática o automática.

Cómo flejar un palet

A la hora de flejar un palet, hay que tener en cuenta las diferencias entre el proceso automático y el manual. Aunque se utilice una flejadora automática, hay una parte manual muy importante en el proceso, pero el trabajador podrá flejar mucho más rápido que si lo hace totalmente a mano. Lo primero en lo que nos fijaremos es en cómo flejar un palet: ¿en vertical o en horizontal? Según la respuesta, elegiremos una herramienta u otra. Mientras que las máquinas manuales son más pequeñas y permiten flejar en ambos sentidos, una herramienta automática o semiautomática estará diseñada para flejar de una u otra forma.

Cuando hablamos de las herramientas manuales, nos referimos a los tensores y pinzas de flejado, que se colocan a mano. En primer lugar, aplicamos el fleje alrededor de la carga y, a continuación, usamos el tensor para estirarlo al máximo. Con las pinzas, fijamos el precinto. Después, cortamos la cinta que sobre. Se trata de una operación lenta, ya que el proceso es completamente manual y depende de la pericia del trabajador al flejar la carga. En cambio, las máquinas flejadoras aceleran el proceso.

Tipos de máquina de flejar palets

De menor a mayor grado de automatización, en primer lugar, encontramos las flejadoras manuales. Con estas herramientas estamos limitados a tensar, fijar y cortar el fleje. En cierto modo, es lo que haríamos si utilizáramos el tensor y pinzas de flejado, aunque de una forma algo más automática, lo que nos permite ganar velocidad. Podemos encontrar una flejadora manual según su peso, tipo y grosor del precinto. Esto amplía el abanico de posibilidades.

A pesar del nombre del siguiente aparato, el operario también debe accionar manualmente la flejadora autónoma. En este caso, la máquina está equipada con una batería interna que evita al trabajador tener que mover la palanca. Vemos que la propia flejadora se encarga de tensar automáticamente el fleje. Estas máquinas incluyen distintos sistemas de flejado: cierres de acero, flejes horizontales, verticales o por calor. En esta categoría, podemos incluir las flejadoras neumáticas y las de aire comprimido.

Finalmente, están las flejadoras semiautomáticas, que también tienen diferentes tipos. Las más habituales son la semiautomática vertical (la máquina pasa la cinta por debajo de la carga y el trabajador solo tiene que recoger el fleje para sellarlo) y la semiautomática horizontal (está unida a un mástil y va partiendo el fleje a diferentes alturas). En estas últimas máquinas, el trabajo del operario se limita a programar el aparato.

Modelos de máquina de flejar palets

En Deal II somos distribuidores de soluciones de embalaje. Nos dedicamos al alquiler o venta de flejadoras, además de fajadoras, enfajadoras, retractiladoras, precintadoras o envolvedoras. También proporcionamos consumibles como los flejes. Dos de los modelos de flejadoras más interesantes son TP502MV y TP502MH Transpak. Somos distribuidores oficiales y exclusivos de las enfajadoras/fajadoras  Bandall en España. Ofrecemos el mejor asesoramiento para que el cliente consiga la máquina adecuada para su negocio y proporcionamos el mantenimiento y servicio técnico tanto presencial como telefónico.

¿Qué mantenimiento necesitan las máquinas de flejar palets?

Esto depende del tipo de máquina con la que se trabaje. Lógicamente, las manuales no exigen demasiado mantenimiento, pero las automáticas y semiautomáticas funcionan mediante baterías y sí necesitan un mantenimiento avanzado. En el momento de comprar la máquina, es importante informarse sobre esta cuestión, que depende de cada flejadora. El mantenimiento será clave para prolongar la vida útil de las máquinas flejadoras y prevenir las averías que se dan por la falta de cuidados.

Eso sí, el hecho de utilizar flejadoras de primeras marcas, como la TP502MV y TP502MH Transpak que distribuimos en Deal II, garantiza la duración y resistencia de las máquinas y sus piezas. Además, un buen servicio técnico como el de Bandall Ibérica asegura una asistencia inmediata con las piezas del fabricante. De este modo, aseguramos una reparación rápida y adecuada de las máquinas y evitamos la interrupción del proceso productivo.

Flejar palets para asegurar la carga

flejadora

Flejar los palets protege la carga de movimientos y caídas, y tiene la ventaja de que se puede combinar con otros mecanismos de protección. Por ejemplo, los papeles separadores o antideslizantes ofrecen un extra de estabilidad, ya que refuerzan el agarre y la fricción. Además de los flejes, la carga se puede cubrir con un cubrepalets o con film transparente. Estos materiales no solo envuelven el palet, sino que también se adaptan a la carga. Finalmente, podemos utilizar un nivel para asegurarnos de que la carga está recta y no se desvía hacia un lado.

Otra de las funciones del fleje es agrupar los bultos en una única unidad. Si, por ejemplo, tenemos que mover varias cajas individuales en un único palet, siempre podemos agruparlas mediante los flejes. Así, resultará más fácil mover la mercancía y estará más protegida. Aparte de proteger la carga, se puede dejar el fleje un poco holgado para que funcione como un asa de transporte. Nos permitirá trasladar la carga de una forma simple, cómoda y segura.

Flejar los palets es la mejor forma de proteger nuestra carga a la hora de transportarla. En Deal II contamos con diferentes tipos de máquina de flejar palets. Nuestras flejadoras se adaptan a las necesidades de cada carga. Tenemos máquina manual, automática o semiautomática, que proporcionan las soluciones de embalaje adecuadas para la carga. Cualquier empresa que se dedique a la distribución de sus productos puede sacar el máximo partido a una máquina flejadora.

¿Necesitar utilizar máquinas de embalaje durante periodos de tiempo concretos o campañas? Descubre nuestro servicio de alquiler de maquinaria.
¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.